Nintendo Switch 2 está a la vuelta de la esquina. El lanzamiento de una nueva consola es siempre un momento de emoción, pero esta vez, con la recién inaugurada (quizá no tan reciente a estas alturas) sección de Deportes en Gamereactor, he tenido que dividir mi atención entre las noticias de la consola y la temporada de fútbol en curso. A menudo, cuando pienso en una cosa, pienso en la otra: así es como se construyen los recuerdos, no aislados, sino mezclados: no puedo pensar en el lanzamiento de la GameCube y en todos esos adorables juegos de 2002 sin pensar en el centenario del Real Madrid ese mismo año, o recordar que el apogeo de la Wii se produjo al mismo tiempo que el FC Barcelona dominaba en la era Pep Guardiola contra Mourinho, o el lanzamiento de Mario Kart 8 justo después de que Ancelotti ganara la Décima.
Así, para ayudarme a organizar mejor mis recuerdos, decidí analizar cuántas Champions League han ganado el FC Barcelona y el Real Madrid a lo largo de cada generación de consolas Nintendo. Apuesto a que nadie ha hecho nunca este estudio completamente irrelevante y francamente inútil, pero también apuesto a que no soy el único fan de Nintendo y del fútbol cuyo cerebro funciona así...
La lista sólo incluye las consolas domésticas de Nintendo, no las portátiles (para eso haría falta casi otra lista), eligiendo cada generación y contando cuántas Copas de Europa (o Champions League, como pasó a llamarse después de 19992) ganó cada una de ellas entre el lanzamiento de una consola y el de su sucesora.
SNES fue la primera consola de Nintendo que vio a uno de estos dos equipos ganar una Copa de Europa. Ninguno de los dos ganó en la década de 1980, durante la vida de NES. Sólo el FC Barcelona estuvo cerca en 1986 (el año del lanzamiento de NES en Europa), pero perdió contra el FCSB de Bucarest. La copa llegó finalmente a Barcelona el 20 de mayo de 1992, contra la Sampdoria (también el año de los Juegos Olímpicos).
La final tuvo lugar unas semanas antes de que SNES saliera a la venta en Europa, aunque en ottas regiones ya había salido en 1991. En España fue el 6 de junio de 1992, junto a Super Mario World y Street Fighter 2, pero por el bien de este artículo (y por el bien del Barça) lo incluiremos y daremos la victoria generacional a los culers. En 1994, con SNES en su apogeo, el Barcelona llegó a otra final, pero perdió contra el Milan por 4-0. No se volvería a repetir: cada vez que alguno de los dos llegó a una final después, la ganaron.
La primera Copa de Europa para el Real Madrid en 32 años llegó finalmente a costa de la Juventus, derrotada por 1-0, el 20 de mayo de 1998. Para entonces, Nintendo 64... no ganaba. Hacía poco que había salido Final Fantasy VII para PlayStation, que estaba arrasando en el mundo de los videojuegos y acabando con el viejo orden mundial de los videojuegos entre Nintendo y Sega.
Lo que sí ganó Nintendo fue el corazón de los jugadores, con el lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time a finales de ese año. Dos años después, el 24 de mayo de 2000, el Real Madrid volvió a ganar al Valencia. Nintendo 64 recibió Perfect Dark dos semanas después, y Zelda Majora's Mask a finales de ese año, pero estaba claro que su tiempo se estaba acabando...
El Real Madrid ganó su novena Copa de Europa contra el Bayer Leverkusen el 15 de mayo de 2002, sólo dos semanas después del lanzamiento de la GameCube en Europa, con un importante retraso respecto a los mercados japonés y norteamericano, pero con 18 títulos de lanzamiento entre los que se encontraban clásicos como Batman: Vengeance, Tarzan Freeride y Universal Studios Theme Parks Adventure.
Sin embargo, la vida de GameCube fue corta, y el 17 de mayo de 2006, cuando el FC Barcelona ganó su segundo título al Arsenal, GameCube estaba en las últimas, sin apenas nada lanzado ese año... pero con una Revolución en el horizonte. Si la vida de GameCube fuera un partido de fútbol, el Madrid marcó en el primer minuto, pero el Barça empató casi literalmente en el tiempo añadido, presagiando la mejor generación del Barça.
Wii y Pep Guardiola tienen algo en común: ambos revigorizaron a sus respectivos propietarios. La Wii lideró la generación de consolas con mucho éxito económico, ofreciendo una nueva forma de jugar cuya enorme influencia aun se siente a día de hoy... y Pep hizo exactamente lo mismo.
Dos títulos: en 2009 (el año del lanzamiento de Wii Sports Resorts) contra el Manchester United, y en 2011 (poco después de la llegada de la 3DS, y unos meses antes del lanzamiento de Zelda Skyward Sword) contra el Manchester United de nuevo. Sin embargo, el intento de Nintendo de repetir el éxito más allá de la generación no funcionó bien para los japoneses... ni para los culés.
Sorprende lo movida que fueron esos años para el Madrid y el Barça en una consola tan efímera. Tras no alcanzar los éxitos del Barça, al menos en Europa, Mourinho se hizo a un lado y llegó Carlo Ancelotti. Y el 24 de mayo de 2014, el Real Madrid se trajo su primer trofeo en 12 años contra el Atlético de Madrid. Una semana después, se lanzó Mario Kart 8. Así que, sí, el Real Madrid ha ganado cinco Champions entre el último juego de Mario Kart y el siguiente, Mario Kart World, el 5 de junio de 2025...
La alegría no duró mucho para el Madrid, ya que en 2015, cuando Wii U recibió su novedad más emocionante, Splatoon, el Barça, dirigido por Luis Enrique, ahora en el PSG, venció a la Juventus, además de ganar el triplete, como hizo Pep en 2009. Un año después, el Madrid respondió con el primer título de la trilogía de Zidane, el 26 de mayo de 2016... pero, por desgracia para Nintendo, Wii U necesitaba una sustitución de urgencia: Star Fox Zero, lanzado un mes antes, fue el último "gran" exclusivo de Wii U.
La última generación de Nintendo también es la más larga: ocho años completos (y dos meses) entre Switch y Switch 2. Su lanzamiento, en marzo de 2017, se produjo dos meses antes del segundo título de Champions Legue de Zidane, que a su vez se produjo una semana antes del E3 2017, donde se anunció por primera vez Metroid Prime 4.... La última Champions League de Cristiano Ronaldo en 2018 antes de su repentina salida se produjo un año después, con Switch 2 recibiendo Fortnite por primera vez, además de hypeando el lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate en el E3.
Tras la marcha de Cristiano, parecía que se había acabado una era, pero Ancelotti tenía más ideas... y Nintendo también, extendiendo el dominio de Switch mucho más allá de lo que nadie podría haber imaginado: la Liga de Campeones de 2022 coincidió con el lanzamiento, entre otros, del juego de fútbol Mario Strikers Battle League Football. Dos años más tarde, más o menos al mismo tiempo que el Madrid levantaba su 15ª Copa en 2024, Nintendo por fin desveló cómo es debido el juego que había mostrado siete años y tres copas antes, Metroid Prime 4, ahora subtitulado Beyond.
Beyond, sin duda, ya que pasó otra temporada completa sin que se lanzara. Mientras tanto, nació una nueva generación, con el lanzamiento de Nintendo Switch 2 una semana después de la final de la Champions entre el PSG y el Inter. Nueva generación para Nintendo y para el Barça, que estuvo más cerca de llegar a la final en una década.
No estaba destinado a ser así, y la generación de Nintendo Switch acabó completamente en blanco. ¿Volverá a cambiar de color Nintendo Switch 2? ¿Cuántas (si es que hay alguna) Champions League crees que ganarán el Real Madrid y el FC Barcelona durante la generación de Nintendo Switch 2, y cuánto durará? ¡Estoy deseando volver a revisar este estudio dentro de unos años!