Todo lo que sabemos de Mortal Kombat 11 al detalle
Destripamos los vídeos y analizamos las palabras de Ed Boon en busca del más mínimo dato conocido sobre MK11.
HQ
HQ
Mortal Kombat 11 ha tenido una presentación por todo lo alto. En dos ciudades de forma simultánea, con focos y famosos y actuación musical, retransmisión en directo, noticias frescas y una gran cobertura. A Warner Bros. nadie le gana en experiencia Hollywood y Ed Boon y su equipo saben dar espectáculo.
Era la primera vez que daba realmente la cara. La primera en la que iban a enseñar algo tangible más allá de lo del anuncio formal del pasado mes de diciembre, en The Game Awards. Nosotros pudimos jugarlo y grabar gameplays exclusivos, pero además hubo varios tráilers oficiales y demostraciones que hemos exprimido al máximo para recopilar todo lo que se sabe de Mortal Kombat 11 en este artículo.
La jugabilidad de MK11
Antes de entrar en la harina del combate, vimos que había 17 huecos en la pantalla de selección de escenario, que está bien, correcto, para un título de lucha en el momento del lanzamiento.
En cuanto a mecánicas de lucha, el primer cambio con Mortal Kombat X es que separa los medidores de ataque y de defensa. Cada uno de ellos puede acumular hasta dos cargas que después se utilizan para realizar movimientos avanzados. Las barras de ataque sirven para potenciar sus movimientos especiales, cambiando las propiedades del movimiento y el daño que genera. Por otro lado, las barras de defensa se gastan al coger objetos del escenario con los que ejecutar un ataque único muy potente.
Los momentos cinematográficos a cámara lenta en los que ahora te da tiempo a ver todo tipo de heridas y agresiones brutístimas al detalle antes se limitaban a los ataques de Rayos-X. En MK11, el foco a la violencia aparece por todos lados. En uno de los vídeos podéis ver cómo la cogida de Baraka termina con un bocado que arranca un trozo de carne del brazo de Scorpion. Riquísimo.
Los ataques de Rayos-X han sido sustituidos por otros, los Fatal Blows. Estos movimientos se activan cuando la barra de vida del personaje baja del 30% (parte más ancha) y son más dañinos y sangrientos. Es una especie de ventaja de última hora, y si no aciertas cuando lo ejecutas tienes que esperar un poco a que se regenere.
Los fatalities siguen aquí, no se han ido a ninguna parte, como era de esperar. De hecho, Netherrealm Studios presume de ello en uno de los vídeos, que tenéis justo aquí.
Publicidad:
HQ
La historia de Mortal Kombat 11
Se nota que Raiden sigue todavía con esa mala racha que empezó en el epílogo de Mortal Kombat X. Está muy ocupado torturando a Shinnok, el jefe final de la entrega anterior, y acaba por decapitarlo para mandar su cabeza como mensaje de advertencia para Liu Kang. En Netherrealm deben tener claro que Earthrealm no es su sitio.
Justo después aparece la nueva villana, Kronika, para decir a Shinnok que ser una cabeza no su destino y que se acabó esa manía de Raiden de ir cambiando el futuro. Mola mucho, porque Boon ya ha revelado que ella es una especie de dios capaz de controlar el tiempo y que vienen planeando los hechos desde el mismísimo primer Mortal Kombat. Por fin ha dado la cara.
Efectivamente, tanto el original como el reboot de esta serie han quedado como canónicos, y es Raiden quien lo está liando todo, por eso viene a pararle los pies. A su lado está Geras, que también es capaz de dominar el tiempo.
HQ
Publicidad:
Personalización de luchadores
Ahora se pueden personalizar las variantes de cada personaje, es decir, que cada jugador elige los movimientos que quiere para su luchador de entre los disponibles.
Ed Boon ha explicado que algunas de las versiones vistas están en el juego y otras las han creado los jugadores.
Estas modificaciones afectan a las habilidades y al equipamiento. Cada personaje tiene tres espacios para equipo, y cada uno tiene tres ranuras para aumentos. Aunque pueda tener algo de inspiración, es bastante distinto a lo que vimos en Injustice 2, a falta de comprobar cómo afectan exactamente todos estos elementos de configuración a las estadísticas de cada personaje.
También parece ser que las piezas tienen un nivel de rareza, ya que comprobamos en los vídeos el de Scorpion tiene calidad 'Elder'.
Por otro lado hemos visto una pestaña de cosméticos/estéticos, que sirve para escoger la skin, los vídeos y los finishers de cada luchador. Hay variantes de ropa y después varios colores para cada una de estas, como se puede apreciar en los acabados del mismo personaje.
Si quieres comprobar qué resultado da en combate cada variante construida puedes hasta configurar el comportamiento IA de cada uno de forma individual y así luchar contra tu personaje. Aquí se incluye su capacidad para repeler combos, el nivel de agresividad o cómo reaccionan ante los agarres.
En la parte inferior izquierda de la pantalla de creación de personaje podéis ver el indicador de dinero. Lo único que vimos en lo que poder gastarlo es en reforjar el equipamiento, que no sabemos muy bien qué significa. En otros juegos anteriores esto nos ha llevado también a una conexión con dinero real. No sabemos si se dejará así o si tendrá algo como las cajas de loot de Injustice 2.
HQ
Información de los personajes de Mortal Kombat 11
En la pantalla de selección de personaje que hemos visto hasta el momento hay 26 huecos, y de momento no sabemos si entre estos se cuenta ya Shao Khan, que es el regalo por la compra anticipada. Es un número bastante elevado para un juego de lucha antes de los DLC, pero como apenas conocemos a un puñado y el juego sale en tres meses, nos esperan semanas de revelaciones constantes.
De hecho, hemos visto ya a siete en movimiento real, jugables: Baraka, Sonya Blade, Scorpion, Sub Zero, Raiden, Skarlet y Geras. Para muchos, la presencia de Skarlet es la mayor sorpresa, ya que por ejemplo tardó mucho en llegar a MK9. Desde entonces ha conseguido mejorar su popularidad.
El dato más curioso hasta la fecha es el doblaje de Sony Blade a cargo de la estrella de la WWE Ronda Rousey. Una decisión que traerá su cuota de polémica.
Dado que la historia trata sobre viajes en el tiempo, Ed Boon ya ha dejado caer lo guay que quedaría tener personajes de toda la historia de Mortal Kombat entrando y saliendo. De aquí nuestra apuesta más clara es por Stryker.
Además de los jugables, también hemos podido ver a otros cuantos en los tráilers y en los vídeos oficiales, como Sub Zero, Kung Lao y Liu Kang. Hay algunos más que están más que asegurados.
Por último, casi al final de la presentación vimos que pasaba un personaje súper rápido por el escenario. Tiene que ser Kabal, el enmascarado de MK3, que es de los más querido. Uno de sus movimientos especiales de ataque le permite abalanzarse rapidísimo contra los rivales, de ahí esta forma de sacarlo a escena.
HQ
El lanzamiento
Cerramos este repaso a todo lo que se sabe de Mortal Kombat 11 con los datos del lanzamiento. El juego llega el 23 de abril a PS4, PC, Xbox One y, por primera vez en la serie, a Nintendo Switch. Sin embargo, hay indicios de que esta versión se atrasará unos días, hasta el 10 de mayo, en versión PAL. Antes habrá una beta en PC, a partir del 28 de marzo, para quienes lo reserven. También hay una edición 'Kolleccionista' que incluye como elemento más destacado una réplica 1:1 de la máscara de Scorpion (35 x 18 x 21cm).