Cuando éramos pequeños, mi primo y yo solíamos jugar a Tony Hawk's Pro Skater 2 en su PlayStation 1. Dicho esto, tengo muchísimos buenos recuerdos de este título, pero también me acuerdo de que hacía falta MUCHA coordinación y costaba entender las mecánicas del juego. Como yo mismo he empezado a hacer skate, soy consciente de la increíble cantidad de precisión que requieren estos movimientos. Pues bien, con esto en mente, mi aprecio por esta serie ha aumentado incluso más. El año pasado nos trajo un remake completo de THPS 1+2 para PC, PlayStation y Xbox. Ahora, los jugadores de Switch por fin pueden unirse a la fiesta.
No hace falta decir que esta adaptación no te ofrece el mismo rendimiento que los equivalentes de PS4 y Xbox One. Se puede apreciar de varias formas: el lento sistema de memoria hace que los tiempos de espera cuando se está cargando un nivel sean muy largos. Las difuminadas texturas cargan muy despacio, lo que perjudica a una de las principales actualizaciones de esta remasterización: la personalización de los personajes. Durante el juego, ganaremos dinero virtual gracias a nuestros logros. Pese a que resulta una novedad extraña teniendo en cuenta la mentalidad original de los skaters, el juego quiere que gastemos el dinero en ropa carísima para nuestro personaje. Como la consola no deja de cargar, personalizar a tu skater t puede sacar de quicio, y requiere mucho más tiempo que en los anteriores remakes. Por desgracia, también hace que los retos del juego sean menos interesantes.
Los pequeños botones y sticks también difieren de las experiencias anteriores, sobre todo si estás interesado en pasar mucho tiempo con el modo portátil. En esta ocasión, mi primo y yo no logramos tener puntuaciones muy altas desde el principio. Por suerte, fuimos capaces de completar los niveles sin mayor dificultad, y conseguimos realizar algún que otro combo guay. Aunque probablemente uno se pueda acostumbrar a los controles del Joy-Con, mover sus pequeños sticks de manera precisa en ocho direcciones diferentes es complicado. Para alargar los combos al pasar del Revert a un Manual y mantener el equilibrio hasta llegar a una rampa, necesitas principalmente el stick izquierdo del mando. Los grabs y los flips también se hacen con el stick izquierdo mientras pulsas un botón asociado. Si eres hábil o usas un Mando Pro, podrás con ello.
En cuanto al juego propiamente dicho, no han cambiado muchas cosas. Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 ofrece 15 niveles para que pongas a prueba tus habilidades con tu skater, con muchos combos y trucos muy guays. Cada nivel cuenta con varias tareas, incluidas las de conseguir puntuaciones altas, encontrar objetos coleccionables o hacer movimientos específicos. También es posible jugar de forma local con otras Switch. La pantalla partida tiene una resolución muy baja pero, sorprendentemente, funciona con fluidez, incluso si juegas con el modo portátil. Otra de las novedades incluye un modo multijugador online con rankings.
Incluso teniendo en mente la baja resolución de esta adaptación, es evidente que Vicarious Visions se ha esforzado mucho en recrear los niveles legendarios de THPS. Puede que muchos de los mapas no sean demasiado espectaculares, pero normalmente cada nivel tiene al menos un detalle chulo por descubrir, y algunos de ellos son elementos dinámicos. Por ejemplo, cuando estás rodando por el famoso mapa del hangar y haces un grind por encima de las aspas giratorias de un helicóptero, este despega y destruye un tejado.
Ni siquiera ese tipo de elementos dinámicos hacen que la consola de Nintendo se rinda. A pesar de que algunos fotogramas se pierden por ahí, los FPS de la adaptación (30) son bastante fluidos. Aunque hace mucho tiempo que mi primo no jugaba a estos títulos, incluso él se dio cuenta de que las nuevas versiones van mucho más rápido que las originales. Hablando de los viejos tiempos: por suerte, muchas de las canciones de los juegos originales han vuelto para ayudarte a meterte por completo en la piel de un skater. Además, también hay unos pocos artistas nuevos en la banda sonora.
Obviamente, la adaptación para Switch de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 no está al mismo nivel técnico que las de PC y otras máquinas, pero hay cosas más importantes. Me llevé la consola al cumpleaños de un familiar, cogí a mi primo (que ahora es padre) y puse el juego. Ambos agradecemos haber sentido que, por un momento, volvíamos a nuestra infancia. Ningún recorte en los gráficos puede quitarnos esta sensación.