Español
Gamereactor
artículos

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

Como parte de nuestra semana temática de Nintendo Switch y Switch 2, hemos ordenado las mejores consolas del gigante japonés de los videojuegos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

11. Wii U

Como sabes, Virtual Boy nunca salió a la venta en Europa y, por tanto, no puede incluirse en esta lista, pero de los dispositivos que sí lo hicieron aquí, Wii U es posiblemente la menos exitosa de Nintendo. Y en realidad no es de extrañar por qué, empezando por algo tan simple como el nombre y el diseño, que llevaron a muchos a creer que no era más que una actualización de la Wii en lugar de un nuevo formato. A pesar de un diseño innovador y algunos títulos memorables, la Wii U también adolece de varios problemas importantes que le impidieron alcanzar todo su potencial. El más destacado de ellos es el mando Gamepad con pantalla, que no pareció ser apreciado ni por los desarrolladores de juegos ni por los propios jugadores. Aunque ofrecía nuevas formas de jugar, a menudo parecía una solución a un problema que no existía, y perdió su propósito cuando no recibió el apoyo adecuado.

Las bajas ventas y el enfoque diferente hicieron que el soporte de terceros fuera limitado, y la mayoría de lo que llegaba al dispositivo era basura antigua convertida de otros formatos. Esta fue, por cierto, la segunda vez que Nintendo tuvo el cuchillo en la garganta, y bajo presión aún así entregó varios clásicos memorables, entre los que destacan The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario 3D World y Mario Kart 8. A pesar de un par de grandes títulos exclusivos e ideas interesantes, Wii U sufrió graves fallos de marketing, escaso apoyo de terceros y capacidades técnicas limitadas, así como un truco infrautilizado. Por tanto, es la peor consola de Nintendo que hemos tenido.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

10. Game Boy Advance

En 2001, Nintendo lanzó la secuela de Game Boy, que incorporaba una CPU ARM7 mucho más potente y una pantalla en color retroiluminada Sharp. Era 100% retrocompatible con todo lo que se había lanzado para la Game Boy y se presentó en un color de plástico morado oscuro que más tarde se convertiría en el color estándar de la Gamecube. Con su procesador de 32 bits y gracias a juegos como Metroid: Zero Mission y Final Fantasy Tactics Advance, consiguió imponerse casi tanto como el original, vendiendo la asombrosa cifra de 81,5 millones de unidades en todo el mundo.

Publicidad:
Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

9. Nintendo Wii

Wii es sin duda una parte muy revolucionaria (guiño guiño) de la historia de los videojuegos, y consiguió la hazaña de hacer que gente que nunca había jugado comprara una consola. Con su innovador sistema de control sensible al movimiento y su penetración masiva en el mercado, cambió nuestra forma de jugar, aunque no siempre para mejor. La mayor fuerza de la Wii residía en su accesibilidad e innovación. Con una sencilla sensibilidad al movimiento, jugadores de todas las edades podían disfrutar de títulos como Wii Sports, Wii Fit y Mario Kart Wii, convirtiendo el dispositivo en un éxito social y en un elemento básico en los salones de todo el mundo, lo que la llevó a convertirse en el mayor éxito de las consolas domésticas de Nintendo hasta la fecha.

Publicidad:

A pesar de su reputación de consola familiar, la Wii ofrecía varios grandes juegos, de los que Super Mario Galaxy es el mejor ejemplo, pero The Legend of Zelda: Twilight Princess y Skyward Sword también merecen una mención. Además, la Wii ofrecía una gran retrocompatibilidad con los juegos de Gamecube, así como Virtual Console, donde se daba nueva vida a títulos clásicos. Pero los juegos de Wii a menudo adolecían de controles de juego realmente deficientes, con la simple pulsación de botones sustituida por soluciones como agitar el mando y similares, que contribuían casi exclusivamente a la degradación. Además, el rendimiento era escaso y faltaba el puerto HDMI, que todavía deben mencionarse como verdaderos puntos negativos. Hoy recordamos la Wii más por lo atrevida, innovadora y popular que era que por sus juegos, y en retrospectiva, desde el punto de vista de un jugador, debe considerarse uno de los dispositivos más débiles de Nintendo.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

8. Nintendo 3DS

Tras lanzar hardware innovador como Nintendo DS y Wii, volvieron a la carga en pleno auge del cine en 3D, anunciando Nintendo 3DS. Con su innovadora tecnología 3D -que no requería gafas 3D especiales-, la consola fue un logro tecnológico cuando salió a la venta en 2011, y la atención mediática fue enorme. La función 3D no era un simple truco, sino que se integró inteligentemente en varios juegos, añadiendo una dimensión visual adicional y permitiendo a Nintendo ofrecer algo único. Por desgracia, sin embargo, la funcionalidad 3D era más "buena que buena", por lo que mucha gente se limitó a desactivar la función, que además consumía mucha batería, y en un momento dado la 3DS no era más que una DS con un rendimiento ligeramente mejor.

Pero Nintendo cumplió como siempre en el terreno de los juegos, con éxitos de taquilla como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Super Mario 3D Land, Fire Emblem: Awakening y Pokémon X/Y, por nombrar sólo algunos. La retrocompatibilidad con los juegos de DS fue otra ventaja, ya que ofrecía a la gente una buena selección de juegos desde el principio. Además, Street Pass y Spot Pass ofrecían un aspecto social encantador. Encontrarse sin saberlo con otros jugadores en aeropuertos o restaurantes e intercambiar datos era algo que mejoraba la experiencia. Pero al final, la 3DS era innecesariamente cara debido al elemento 3D que la gente rechazaba, y el rendimiento seguía sin ser muy impresionante, y no llega hasta el final en el contexto de Nintendo.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

7. Gamecube

Hay dos historias sobre la Gamecube. Una es que fue la primera consola de juegos tradicional de Nintendo que fracasó, pero la otra es mucho más brillante. Nada puede cambiar el hecho de que la Cube (como se la conocía popularmente) ofrecía una impresionante biblioteca de juegos, el mando más ergonómico de la historia y un rendimiento técnico que superaba tanto a la Dreamcast como a la PlayStation 2. Aunque la Gamecube no tiene la misma cantidad de clásicos atemporales que las principales consolas de Nintendo, sí que cuenta con iconos como The Legend of Zelda: The Wind Waker, los juegos de Metroid Prime y Super Smash Bros Melee, títulos que siguen considerándose de los mejores de sus respectivas series.

Gamecube también contaba con una impresionante gama de clásicos de terceros, principalmente de Capcom y Sega, que dieron lugar a títulos como Resident Evil 4 y Super Monkey Ball, pero también a clásicos de culto como Eternal Darkness y Paper Mario: The Thousand-Year Door. A pesar de carecer de soporte para DVD y de tener un soporte en línea limitado, la Gamecube ofrecía grandes experiencias de juego, y muchos títulos han envejecido con gran dignidad. En muchos sentidos, es la última videoconsola tradicional de Nintendo, y su gran selección de juegos, su innovador mando y sus capacidades técnicas la hacen más que merecedora de un lugar entre las siete mejores consolas de Nintendo.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

6. Nintendo DS

Es fácil olvidar que la Game Boy Advance salió a la venta en 2001, pero en 2004 llegó el momento de su sucesora, Nintendo DS. Probablemente se lanzó, al menos en parte, como respuesta a PSP y posiblemente a los smartphones, y con su doble pantalla, una de ellas táctil, allanó el camino a un tipo de juego totalmente nuevo que permitía utilizar tanto gestos táctiles como botones tradicionales. Esto dio lugar a un montón de experiencias únicas y memorables que no estaban disponibles en ningún otro sitio. Uno de los mayores puntos fuertes de la Nintendo DS era su incomparable gama de juegos, que incluía tanto títulos clásicos de Nintendo como nuevas franquicias, a menudo con un enfoque novedoso.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, Mario Kart DS, y New Super Mario Bros. se convirtieron rápidamente en favoritos, mientras que Animal Crossing: Wild World y Pokémon Diamond/Pearl contribuyeron a que los monstruos de bolsillo fueran más populares que nunca. Además, fenómenos propiamente innovadores como Brain Training y Nintendogs, así como proyectos locos como Osu! Tatakae! Ouendan (Elite Beat Agents en Occidente), hicieron que la Nintendo DS encontrara un público totalmente nuevo. La DS consiguió unir a jugadores casuales y empedernidos ofreciendo una variedad de experiencias para todos los gustos y edades, convirtiéndola en el segundo dispositivo más vendido de todos los tiempos. Por una buena razón.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

5. Nintendo 64

Nintendo 64 fue la primera consola que Nintendo lanzó con el cuchillo en la garganta después de que Sony decidiera seguir adelante con PlayStation (que originalmente era un accesorio de Super Nintendo ), y se habían asociado con Silicon Graphics para ofrecer unos efectos visuales realmente extraordinarios. Con unos gráficos 3D revolucionarios, unos controles manuales innovadores y una magnífica biblioteca de juegos, Nintendo consiguió vender 33 millones de unidades a pesar de que los juegos eran bastante más caros que los de la PlayStation y Saturn, y a pesar de que los cartuchos sólo contenían una fracción del contenido de los CD de la competencia.

Clásicos atemporales como Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time reescribieron por completo las reglas de cómo debían funcionar los juegos de plataformas y aventuras en 3D, mientras que Goldeneye 007 revolucionó los shooters en primera persona para consola. Por supuesto, también hay que mencionar que fue con la Nintendo 64 cuando se introdujo el ahora estandarizado stick analógico, así como el Rumble Pak, que cambió la forma de controlar y experimentar los juegos. Con cuatro puertos de mando de serie, la consola se convirtió en sinónimo de multijugador local, con clásicos como Mario Kart 64, Super Smash Bros., y Mario Party que crearon noches de juego inolvidables. Nintendo 64 fue sencillamente una pionera que merece su lugar como la quinta mejor entre las consolas de Nintendo.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

4. Game Boy

En retrospectiva, 35 años después, es fácil resoplar ante el hecho de que la primera videoconsola portátil de Nintendo "sólo" tuviera una diminuta pantalla de 2,5" Sharp que, además, sólo mostraba gráficos en blanco y negro. Sin embargo, esto estaba muy bien pensado por parte de Nintendo y significaba que podías jugar en tu Game Boy hasta cuatro veces más que en las máquinas rivales, lo que era crucial para las ventas, ya que, por ejemplo, las Atari Lynx y Sega Game Gear absorbían las baterías como si no hubiera un mañana. Sin embargo, Game Boy nunca habría tenido el enorme éxito que tuvo si no hubiera sido por Tetris, quizás el título de lanzamiento más inteligente y que mejor se adaptaba al formato en el que se lanzó de todos los tiempos. Sin el Nintendo Game Boy, probablemente nunca habríamos tenido un Nintendo Switch y muy probablemente tampoco una PSP o un PS Vita. Gracias Game Boy, te queremos.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

3. Super Nintendo

Tras la feroz competencia y la ventaja que Sega consiguió con la Mega Drive, Nintendo entregó por fin la Super Nintendo y con ella contribuyó en gran medida a definir lo que aún hoy consideramos el estándar de oro de los juegos en 2D. La Super Nintendo tomó todo lo que hizo grande a la NES y lo refinó aún más, sin olvidar el mando. Con sus icónicos botones en el hombro y su perfecta disposición de los botones, el mando Super Nintendo se convirtió en un modelo para todas las consolas futuras. Y los juegos también brillaron. Los gráficos eran más coloridos, la música era mágica y la tecnología Mode 7 ofrecía impresionantes efectos pseudo-3D. Llegaron obras maestras intemporales como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Super Probotector, Final Fantasy VI y Street Fighter II, juegos que aún hoy se consideran algunos de los mejores de todos los tiempos. También nos gustaría rendir homenaje al chip Super FX que permitió gráficos avanzados en títulos como Star Fox y Yoshi's Island. Es más, los juegos han envejecido con gracia y su legado perdura a través de continuas reediciones y secuelas modernas. La Super Nintendo no es sólo una de las mejores consolas de Nintendo, sino una de las mejores de todos los tiempos, independientemente del fabricante.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

2. Nintendo Switch

La Wii U fue un fracaso de ventas, al menos en cuanto a las propias expectativas de Nintendo, su historial de ventas en general y en comparación con su predecesora, la Wii, que vendió la asombrosa cifra de 101 millones de unidades. Afortunadamente, el gigante japonés del videojuego se tomó la revancha y se lanzó al ataque como Little Mac con su siguiente consola, la Switch, que hasta la fecha ha vendido más de 150 millones de unidades en todo el mundo. Desde su lanzamiento, con Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, hasta años de brillante entretenimiento familiar y títulos como Mario Kart 8: Deluxe y Super Smash Bros. Ultimate, esta pequeña e inteligente consola ha atendido las necesidades de juego más íntimas de los adultos, además de ofrecer un gran entretenimiento a los más jóvenes.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)

1. Nintendo Entertaiment System (NES)

Elegir la mejor consola de Nintendo no es tarea fácil, dada la increíble historia de la compañía. Han lanzado muchos dispositivos fantásticos a lo largo de los años, pero al final, no se puede superar a la NES. Fue la consola que salvó a la industria del videojuego tras el crack de 1983 y marcó la pauta de cómo se desarrollarían y experimentarían los videojuegos. Fue aquí donde nacieron varias de las series más icónicas de Nintendo y ayudaron a establecer géneros enteros, con Super Mario Bros. llegando a definir el género de plataformas, The Legend of Zelda introduciendo la exploración de mundo abierto y Metroid creando una sensación de soledad y misterio que pocos juegos podían igualar. La NES se convirtió en la base de todo lo que vendría después, y su influencia aún puede verse en los juegos modernos. Pero no fueron sólo los juegos lo que hizo especial a la NES, también fue la primera consola de juegos realmente pensada. Con su sencillo pero elegante diseño de mando, su elegante formato de cartucho y su fuerte apoyo a terceros, Nintendo consiguió construir una plataforma que parecía a la vez accesible y avanzada para su época, y que sigue siendo sorprendentemente divertida de jugar hoy en día. Aunque las consolas posteriores son obviamente más potentes y tienen más funciones, es difícil encontrar una que ofreciera el mismo entretenimiento superior y tuviera el mismo impacto en el mundo de los juegos que la NES.

Top: Las 10 mejores consolas de Nintendo (y Wii U)


Cargando más contenido