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Top Spin 4

Top Spin 4

Mandamos al loco de las raquetas Kim a la pista con Top Spin 4. Este es su resto tras probar el clásico de 2K.

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La sala está repleta de pelotas y raquetas de tenis gigantes mientras Stéphane Dupas, de 2K Czech, explica que Top Spin 3 era demasiado complicado para los novatos en la serie. Entonces presume de los cambios que los desarrolladores han introducido en la nueva entrega: "Era muy importante para nosotros que fuera más fácil aprender a jugar", explica, "pero a la vez manteniendo la profundidad que convierte a Top Spin en un juego difícil de dominar de verdad".

Añadiendo diversas funciones opcionales de ayuda, 2K Czech ha convertido a Top Spin 4 en un título más accesible para la audiencia inexperta. Una "Timing Display" muestra si estás devolviendo demasiado rápido o demasiado tarde, un "Ayudante de primer bote" marca dónde tocará la bola que viene de tu rival y un "Indicador de fatiga" informa sobre la energía que aún queda en el físico de tu tenista. Otra función incorporada es el "Quick Tap", que permite realizar un golpe muy preciso pero débil.

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"La Academia Top Spin también se ha reconstruido totalmente", continúa Stéphane. "Hemos añadido muchas más lecciones que se centran principalmente en enseñar principios básicos y soluciones a problemas reales".

Las lecciones están ahora divididas según tu estilo de juego. Si eres un jugador defensivo aprenderás cómo moverte rápido y desgastar a tu oponente con golpeos largos y lentos. Si eres ofensivo, aprenderás a compensar tus limitaciones en el movimiento y cómo terminar tus golpes de forma rápida y potente. Asimismo, el jugador "servicio y volea" aprende a combinar la velocidad con un gran servicio, reacciones rápidas y habilidad con la volea.

"En el fondo, todo depende de cómo emplees tus puntos fuertes y te aproveches de los débiles de tu rival. Top Spin 4 es como un juego de lucha. En un extremo de la escala tenemos a los jugadores pequeños pero con destreza, jugadores que pueden correr sin parar como si les fuera la vida en ello. En el otro extremo están los jugadores grandones y poderosos, que deben usar su fuerza bruta para sobrevivir. Todos pueden ganar a sus rivales, simplemente necesitas aprovechar tu ventaja".

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Respecto al tenista que crees tú, irá ganando puntos de experiencia cuando juegue online o de forma local. Estos puntos de experiencia le permitirán subir de nivel, hasta un máximo de 20 niveles. Por cada nivel que suba, necesitarás decidir en qué estilo de juego quieres invertir los puntos. "No puedes crear al jugador perfecto", sonríe Stéphane. "Deberás elegir, dependiendo de cómo pretendes jugar. Puedes crear un todoterreno o un experto en un área concreta".

La última novedad que destaca el estudio antes de finalizar la presentación son los entrenadores. Cuando tu carrera como tenista comienza a despegar y empiezas a escalar en los rankings, podrás ir obteniendo entrenadores cada vez mejores. Cada entrenador aporta diferentes desafíos, y si los superas, ganas puntos de habilidad extra para mejorar en el estilo de juego que domina ese entrenador. Obviamente sólo puedes tener uno a la vez, y si decides cambiar de entrenador perderás esos puntos extra que te aportó el anterior.

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Y llegó la hora de jugar. Me pude enfrentar a un colega inglés, que decidió jugar como el crack de los últimos dos años, Roger Federer. Para su sorpresa, me salté a Rafa Nadal como elección y me voy a por el tipo de las greñas rubias. Federer no tendrá nada que hacer con el revés a dos manos sin piedad del héroe escandinavo del tenis, Björn Borg. Tres sets después, la unión noruega-sueca demostró su clase y los vikingos se alzaron victoriosos.

Mis primeras impresiones con Top Spin 4 se resumen en que el juego fluye mucho mejor que la anterior entrega. Las animaciones son enormes, y se deslizan entre sí de una forma tan realista que casi asusta. Por regla general, el acabado visual es muy impresionante. Tanto que cuando fui a picar algo pensé que estaban demostrando el juego en la tele del comedor... y resultó que lo que había en la tele era el resumen del torneo de Qatar de la ATP.

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Tampoco hay duda de que aprender a jugar es mucho más fácil. Con 15 minutos ya había comenzado a sincronizar mis golpeos correctamente, utilizando las nuevas ayudas visuales. También disfruté aprovechando el "Quick Tap", y puntué más con eso que con la fuerza bruta. Esperemos que los diferentes golpeos estén equilibrados y que ninguno esté especialmente descompensado.

Todo lo que vi de Top Spin 4 me pareció mucho mejor que el juego anterior, al menos en el corto espacio del tiempo de prueba. Estoy deseando probar el juego final cuando llegue en marzo, pero habrá que comprobar si esta es la entrega que conseguirá interesar a la audiencia general y no sólo a los que ya están pendientes. Al menos, no tengo duda de que la calidad está ahí.

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