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Total War Saga: Troy

Total War Saga: Troy - primeras impresiones

La serie Saga se lanza al mundo de los mitos y leyendas, adaptando a su alrededor las características de la dinámica de juego.

Total War Saga: Troy

La serie Saga derivada de la franquicia Total War ha estado recibiendo nuevas iteraciones últimamente. El spin-off empezó con Thrones of Britannia, seguida de Fall of the Samurai, que mantuvo el apellido en su título. Según se supo esto, se hizo público que Sega y la filial con base en Sofía de The Creative Assembly estaban trabajando en una nueva entrega de la serie, y recientemente pudimos echarle un primer vistazo al proyecto.

Como en las entregas previas, Troy está muy centrado en la exploración de un conflicto en un determinado momento y lugar. La historia de la Guerra de Troya -en la cual se basa el juego- está envuelta en misterio y es recordada por las hazañas mitológicas que tuvieron lugar en ella. The Creative Assembly ha tomado esta ambigüedad y la ha convertido en un elemento clave en el juego. Tal y como nos contó un representante del estudio durante una demostración a puerta cerrada, nos toparemos con héroes y villanos conocidos, y con los eventos mitológicos que hicieron de esta batalla una de las partes más famosas de la historia.

Con los títulos de la serie Saga basándose en puntos álgidos de la historia, Troya es una elección obvia para el estudio. La acción tiene lugar en la Edad del Bronce, un momento en el que las sociedades del mundo conocido sufrieron un colapso a nivel global -aunque nos consta que en Egipto no fue así-. Es un trasfondo interesante, pero no tan interesante como lo que pasó a continuación. Según cuenta la historia, el príncipe troyano Paris huyó con la reina espartana Helen, lo que inició una guerra entre Troya y la coalición de estados griegos. Homero, autor de la Ilíada, es el narrador escogido para el título.

Total War Saga: Troy

El estudio también sabe usar la temática griega de formas bastante interesantes. Un ejemplo es la niebla de guerra que se disipa según exploras. En este caso es un sudario que se quema según avanzamos, revelando el mundo oculto tras ello. Aunque algo que llama aún más la atención es el fondo del mapa del mundo, inspirado en la cerámica griega. No solo es agradable a la vista, si no que además nos han contado que es el mayor mapa de la serie Saga.

Troy usa la misma modalidad sandbox a la que están acostumbrados todos los jugadores de la franquicia Total War. Aquí los jugadores se ven ante un campo de batalla que marcó historia y reciben todo lo necesario para bien reescribir la historia o recrear los sucesos tal y como ocurrieron. En esta entrega nos dan a elegir entre ocho facciones -cuatro de cada bando- con las cuales tendremos que levantar asentamientos y tratar de conquistar los de nuestros oponentes. Todo esto con total libertad para tomar las decisiones que queramos -un ejemplo sería jugar como Aquiles, pero de manera corrupta, luchando contra sus aliados tradicionales-. También nos han contado que tendremos que prestar atención a la lealtad de distintas personalidades clave, además de que la diplomacia afectará a la economía de recursos del juego.

Y hablando de ello, existirán cinco grandes recursos en la nueva economía, empezando por los básicos como la madera y la comida, siguiendo con los avanzados como el bronce y la piedra, y terminando por el especial; el oro. Aunque algo mejor que esto es la inclusión de los dioses griegos. Los jugadores tendrán que ganarse el apoyo de Ares, Hera, Atenea, Apolo, Afrodita, Poseidón y Zeus. Cuidado con esto, ya que si el nivel de favor cae bajo cierto límite, los dioses pueden llegar a odiarte, algo que te complicará la existencia.

Total War Saga: Troy

En el elenco de personajes encontramos conocidos generales de la época, los cuales serán inmortales. Cada uno tendrá características personales que los diferencien, algo que se verá reflejado en las batallas. Tomemos el caso de Aquiles -el del tobillo chungo-, que peleará de manera formidable, pero se dejará llevar por la ira en muchas ocasiones. Héctor, príncipe de Troya y hermano mayor de Paris, cuenta con unidades de defensa estupendas y destaca por ser muy organizado. Por otra parte, tendremos a un guerrero bestial salido de la leyenda de Teseo, el Minotauro. Portando una calavera de toro como casco, arramblará con las unidades cual toro desbocado.

TW: Troy también ofrecerá mayor distinción entre las unidades de batalla para escapar de la cantidad limitada de tropas de la época. Por ejemplo, los famosos Mirmidones ofrecerán una ventaja en las peleas cuerpo a cuerpo con otras unidades. Las cuadrigas permitirán flanquear las zonas externas de las batallas. Los lanceros podrán tirar sus escudos y blandir sus lanzas a dos manos si es necesario, mientras que los personajes heroicos, con poderes sobrehumanos, podrán llevarse por delante a unidades enteras ellos mismos.

Cuando no estés sumido en las batallas, la historia -valga la redundancia- del título se desarrollará por turnos en lugar de años. El representante del estudio nos explicó que su objetivo ahora es obtener un modo campaña atemporal que tenga lugar entre el mito y la leyenda, pudiendo así aprovechar al máximo esta duradera configuración. Ciertamente este sistema le sienta como un guante a la serie Saga, y no podemos esperar a embarcarnos en esta aventura épica para luchar por el apoyo de los dioses en la que parece ser otra intrigante entrega de la franquicia Total War.

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