Durante mi estancia en Alemania para asistir a Gamescom a finales de agosto, tuve el lujo de reunirme y charlar con el desarrollador del próximo juego de estrategia Empire of the Ants. Este ambicioso proyecto es muy singular, porque está construido a una escala diminuta, girando en torno a los insectos y los problemas y batallas para sobrevivir en un mundo en miniatura.
En la entrevista con el diseñador principal del juego, Matthias Varlet, le pregunté cómo se las ingeniaba el equipo para representar con precisión un mundo en miniatura de este tipo, conservando todos los intrincados detalles clave por el camino.
Varlet me dijo "Bueno, utilizamos una tecnología llamada fotogrametría para todos los entornos. Y luego tenemos a nuestros artistas que retocan esos elementos para embellecerlos o hacerlos resaltar un poco más. Pero básicamente son fotos que se transfieren a modelos 3D, y luego simplemente los mejoramos un poco. Eso es para los elementos del entorno.
"Luego tenemos los insectos propiamente dichos, y para ellos, bueno, tenemos a nuestros artistas 3D que han hecho un trabajo impresionante en el que básicamente investigan mucho sobre el insecto en sí, sobre sus características, cómo se mueve, qué aspecto tiene bajo todas las cosas. Hemos visto muchos vídeos en YouTube, que son increíbles. No lo sabíamos antes de empezar el proyecto, de gente... Diría cultivar, pero no es la palabra adecuada. Como que tienen hormigas y hacen crecer la ciudad de esas hormigas. Y al hacerlo, documentan lo que hacen. Y con eso, en realidad podríamos tener un montón de imágenes muy buenas de cómo se comportan las hormigas y qué hacen y qué aspecto tienen.
"Lo mismo ocurre con todos los demás insectos. Hay mucha documentación en Internet y demás. Así que nos documentamos mucho. Y dijimos, vale, vamos a ver exactamente cómo es este insecto y cómo vive y cómo se mueve para saber exactamente cómo animarlo, no sólo cómo podemos representarlo en 3D".
Puedes ver la entrevista completa con Varlet a continuación, donde también hablamos de los sistemas de estrategia, los elementos multijugador y las temibles arañas que se pueden encontrar en el juego.