Tras la conclusión de una fase de alto el fuego de seis semanas en la que se liberó a cientos de palestinos de las cárceles israelíes a cambio de los cadáveres de cuatro rehenes israelíes, Hamás ha declarado su disposición a entablar negociaciones para la siguiente fase de la tregua (vía Reuters).
El grupo ha indicado que sólo se producirán nuevas liberaciones de rehenes bajo un acuerdo de alto el fuego sostenido, mientras que Israel se mantiene firme en que Hamás debe ser desmantelado antes de que se acuerden nuevas condiciones. El último intercambio no contó con las controvertidas exhibiciones públicas de anteriores entregas, e Israel recibió discretamente los restos de sus ciudadanos.
Mientras tanto, los prisioneros palestinos recientemente liberados han sido recibidos por grandes multitudes en Cisjordania ocupada y Egipto, lo que pone de relieve las profundas divisiones que siguen configurando el conflicto. Por ahora, está por ver si las partes beligerantes pueden llegar a un acuerdo que vaya más allá de los arreglos temporales.