El fútbol francés atraviesa una crisis financiera debido a la adjudicación de los derechos televisivos, que se concedieron a DAZN, que luego se negó a pagar a los clubes lo prometido. Al menos, hasta la semana pasada, cuando el Ligue de Football Professionnel (LFP) y la cadena británica anunciaron que DAZN había pagado el resto de su deuda y están mediando para resolver sus diferencias. Anteriormente, la Liga Francesa de Fútbol estuvo a punto de demandar a DAZN.
Aún quedan muchos asuntos por resolver, y hoy, lunes 3 de marzo, los principales dirigentes del fútbol francés celebrarán una reunión para debatir el futuro de la gestión de los derechos televisivos, y quizás cambiar la forma de hacer las cosas en Francia en lo que respecta al fútbol profesional. En la reunión participarán el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo; representantes de la Liga (LFP), incluido su presidente Vincent Labrune, de los clubes de L1 y L2, de la DNCG (Dirección Nacional de Control de Gestión) y del inversor CVC de la LFP. Incluso la ministra de Deportes, Marie Barsacq, asistirá a la reunión del lunes por la tarde, según informa RMC Sport.
Aunque la crisis entre la LFP y DAZN se ha suavizado al pagar DAZN lo prometido -la LFP utilizó fondos de reserva para pagar a los clubes, que estaban enfadados ya que los derechos televisivos son su principal fuente de ingresos-, la reunión podría tener importantes consecuencias sobre la gobernanza de la FFF, con un modelo inspirado en la relación entre la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, que daría a la Federación un mayor control sobre la organización de las competiciones profesionales, mientras que la LFP se limitaría a controlar la parte comercial, incluida la venta de derechos televisivos.