Trüberbrook

Análisis de Trüberbrook

Hay un misterio que resolver entre los pequeños escenarios de la encantadora aventura gráfica alemana nacida en un Kickstarter.

Esta historia empieza cuando un joven estudiante de física estadounidense llamado Hans Tannhauser se gana unas vacaciones en Trüberbrook, una pequeña ciudad de provincial alemana, en la década de los 60. A primera vista, el idílico pueblo montañoso y su brillante lago invitan a relajarse. Pero tras la visita nocturna de un ladrón, la atmósfera de calma se disuelve ligeramente. Después de todo, ¿por qué alguien robaría un trabajo sobre física cuántica? Eso (y mucho más) deberá ser descubierto con la ayuda de los habitantes de este lugar.

La mejor manera de disfrutar de la historia es saber lo menos posible antes de empezarlo. A pesar de no ser muy largo (unas cuatro o cinco horas), Trüberbrook tiene mucho que ofrecer a los jugadores curiosos. No es una aldea normal, eso nos quedó claro cuando leímos la descripción (una aventura de misterio y ciencia ficción, algo que no imaginarías a primera vista). Es una mezcla entre Twin Peaks y Oxenfree, eso es todo lo que podemos decir sobre la historia.

TrüberbrookTrüberbrook

El estilo artístico del juego impresiona desde el principio y los entornos suelen parecer fondos de maquetas de tren gracias a la mezcla de colores vivos y realismo. Estos pequeños escenarios se han diseñado prestando gran atención a los detalles, y Trüberbrook al completo está claramente hecho a mano. Las diferentes escenas han sido digitalizadas y reelaboradas con la ayuda de la fotogrametría, lo que aporta una fuerte identidad visual y un estilo característico.

En total se crearon 30 escenarios únicos y, gracias a estos entornos detallados, btf GmbH ha creado una atmósfera maravillosa. Recordarás hasta los más extraños habitantes de este mundo una vez lo hayas acabado; como De Trude, la robusta dueña de la posada donde nos alojamos, o Lessing, la loca conspiranoica de turno. Trüberbrook tiene un sentido del humor fantástico a la par que juguetón y rara vez se toma en serio a sí mismo.

La mayor parte del tiempo en Trüberbrook lo pasamos resolviendo puzles para poder avanzar en la emocionante historia y descubrir qué es lo que ocurre. Por la estructura general siempre hay algo que hacer, pero a menudo las soluciones están bastante claras. También tuvimos que entablar conversación con los lugareños para descubrir nuevas pistas, pero rara vez hay que dar más de dos pasos para descubrir la solución. Los puzles y la resolución de problemas en juegos de aventura como éste se caracterizan por ser complicados pero a menudo divertidos. Los elementos humorísticos de Trüberbrook y el elenco de personajes aportan un contenido divertido y atractivo, pero es una pena que no se aprovechasen del todo.

TrüberbrookTrüberbrook

Además, al juego le habrían venido bien unos cuantos ajustes en algunas áreas. Los nombres de los artículos no se muestran en el inventario, por lo que a veces es complicado ver exactamente qué es un artículo una vez que lo has recogido porque están representados de manera estilizada. A mitad del juego aproximadamente podíamos ir rápidamente a ciertos lugares, pero los nombres propios no figuraban, así que tuvimos que ir probando para averiguar adónde íbamos. En cierto momento nos dieron unas opciones de respuesta equivocadas, así que tuvimos que adivinar al azar, aunque nos habían dado la respuesta correcta antes, lo que también causó mucha confusión.

Tiene entre cuatro y cinco horas de juego, por lo que Trüberbrook es un título de aventura bastante corto y se puede pasar de un tirón. La historia no parece recortada a pesar de su longitud relativamente corta y entretiene gracias a algunos giros inesperados a lo largo del camino. A pesar de centrarse en la historia, los desafíos eran tan simples que no llegábamos a sentir la satisfacción que suele aparecer al resolver un puzle especialmente complicado. Este mundo artesanal cobra vida gracias a una bonita banda sonora y algunos buenos personajes, pero esas características personalidades rara vez destacan, ya que el juego está centrado en la narrativa.

TrüberbrookTrüberbrook
7 / 10
+