Turquía podría enviar tropas a Ucrania si fuera necesario para ayudar en una posible misión de mantenimiento de la paz, pero esta posibilidad sigue en estudio, según declaró el miércoles una fuente del Ministerio de Defensa turco (vía Reuters).
Con el segundo ejército más grande de la OTAN después del de Estados Unidos, la participación de Turquía se centraría principalmente en garantizar la estabilidad y la paz regionales, supeditada a un acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y Rusia. La posibilidad de un despliegue turco se ha discutido en términos conceptuales, sin que existan aún planes formales.
Aunque las principales potencias militares de la Unión Europea, incluidas Gran Bretaña y Francia, ya están considerando la posibilidad de aportar tropas para supervisar un alto el fuego, Estados Unidos ha dejado claro que no enviará fuerzas. Turquía, a pesar de su rivalidad histórica con Rusia, ha procurado mantener lazos diplomáticos tanto con Moscú como con Kiev, mediando en anteriores acuerdos de paz.