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Twin Mirror

Twin Mirror - primeras impresiones

Hace dos años ya que vimos Twin Mirror por vez primera y por fin esta semana hemos tenido la ocasión de echarle un vistazo en condiciones a la nueva aventura de Dontnod.

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Las historias de caminos cruzados surgieron a raíz de los "libros interactivos", relatos de ficción en los que los lectores pueden participar de forma activa en la trama, tomando decisiones que determinarán diferentes desarrollos y finales de la historia basados en el camino que tomaron.

Aunque este género literario surgió en los años 40, no fue hasta los años 70-80 cuando comenzó a vivir una verdadera edad de oro, condicionando a su vez un nuevo medio que avanzaba en esa época: el videojuego. De hecho, los videojuegos y los libros interactivos tienen mucho en común: ambos son interactivos y el usuario (ya sea lector o jugador) desempeña un papel primordial en la historia. Es él o ella quien determina, según sus acciones, el desarrollo de la narrativa, aunque (es necesario recordarlo) existe un camino predefinido, decidido por un escritor o guionista. Esto recibe el nombre de "illusion of choice" (la ilusión de la elección), que hace que este tipo de experiencia sea más envolvente y atractiva, ya sea un videojuego o, precisamente, un libro interactivo. Por si fuera poco, este género también se está llevando al cine y las series de TV en los últimos años.

Recientemente, muchos estudios de desarrollo han trabajado en este aspecto, proporcionando a los jugadores esta placentera ilusión de control, pero solo unos pocos, como el parisino Dontnod, han conseguido diferenciarse del resto en este sector. Después de hacernos sufrir con las complicadas elecciones en Life is Strange (y su secuela Life is Strange 2) y de hacernos cuestionar nuestra propia moralidad en Vampyr, y con Tell Me Why en el horno, el equipo galo está listo para ofrecernos una nueva y emocionante aventura llamada Twin Mirror, un juego psicológico de mucha intriga y suspense que representa también una especie de resumen de todos los trabajos anteriores que ha realizado el estudio. Fue anunciado por primera vez en 2018 y no sabíamos mucho sobre el juego, excepto alguna información esporádica compartida por el equipo durante estos dos últimos años. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de asistir a una demostración de unos 20 minutos que nos ha permitido explorar de forma más profunda su mecánica y parte de la trama; y si las premisas que nos ha dejado este fugaz sabor son un indicio de algo... no podemos esperar a probar el juego final. Pero empecemos desde el principio.

Twin Mirror

Nos encontramos en Basswood, al oeste de Virginia. Basswood es un pueblo ficticio, conocido principalmente por sus minas y del que Sam, nuestro protagonista, escapó durante unos años. Éste regresa a su ciudad natal para el funeral de su mejor amigo, Nick, que murió en un accidente de coche. A Sam no le entusiasma la idea de volver; y no solo por el motivo que le ha hecho volver, sino por todos los recuerdos tristes vinculados a este lugar. Desde esta primera parte de la demo, que también representa los minutos iniciales del juego, Dontnod nos muestra su talento, ofreciéndonos una introducción que tiene un toque totalmente cinematográfico. A través de ciertos detalles y un gran estudio de los planos largos y primeros planos, junto a una hábil banda sonora que encaja perfectamente con el ambiente de estos lugares, el estudio francés consigue sumergirnos de lleno en el ambiente de Twin Mirror.

Sam es un hombre problemático, un antiguo reportero de investigación que lo ha dejado todo atrás después de una situación complicada. Tiene una extraordinaria mente analítica que le permite recoger pistas que parecen no tener conexión alguna y juntarlas para llegar a deducciones importantes. Otro rasgo distintivo de Sam son los recuerdos. De hecho, está dotado con una gran capacidad para memorizar: puede ser una bendición o una maldición, eso dependerá del punto de vista de cada uno, y esto le permitirá mantener controlada la información crucial y no olvidarla. Para procesar esta información, Sam usa su habilidad "Mind Palace" (Palacio Mental), uno de los mecanismos más importantes del juego. Para los que no habéis visto El Mentalista, esta técnica para la memoria, que tiene su origen en la Antigua Grecia, le permite acceder a los recuerdos de su pasado almacenados en su mente y a las personas que ha conocido para así poder hacer deducciones.

Durante la demostración a la que asistimos, pudimos probar esta habilidad de la que os hablamos. Al llegar al acantilado con vistas a Basswood justo antes de ir al velatorio de Nick, Sam se encuentra unos prismáticos que le hacen activar un triste recuerdo. Fue ahí, justo enfrente de esos prismáticos, donde le pidió a Anna, su exnovia, que se casara con él. Sin embargo, esta proposición no tuvo éxito y fue el dolor que llevó a Sam a dejar la ciudad y comenzar una nueva vida en otro lugar. El doloroso recuerdo de Anna, sin embargo, también activa una nueva habilidad conocida como "Memento", a la que se puede acceder desde el menú en pausa. Es un apartado de recuerdos de Sam relacionados con algunos objetos que colecciona a medida que va explorando (en este lugar en concreto, un corazón tallado en un árbol junto a sus iniciales) y todos están relacionados con Anna. Cuando se encuentra un coleccionable, es posible acceder a "Memento" donde descubriremos la historia relacionada con este objeto en concreto. ¿Os acordáis de la historia de Zelda: Breath of the Wild?

Twin Mirror

Otra de las principales mecánicas del juego y característica a destacar de Twin Mirror es el "Double". Es una especie de alter-ego/voz de la conciencia de Sam, un hombre que solo él puede ver y que aparece en situaciones en las que tiene que tomar decisiones importantes. Estas elecciones tienen un gran impacto en la trama y también afecta a sus relaciones con otros personajes. Para que viéramos este tipo de habilidad, pudimos observar una secuencia en la que Sam conoce a la hija de 13 años de Nick y a su propia ahijada, Joan. Sam ve a la niña al llegar al aparcamiento y le pide hablar en privado.

Los dos entran al coche de Sam y tienen una discusión, en la que Joan le acusa de haber estado completamente desaparecido después de irse de Basswood, olvidando así sus relaciones más cercanas e importantes, empezando por ella y por su padre. Después de esa triste discusión, Joan se abre a él y le confiesa que tiene sospechas sobre el accidente de su padre y también porque, según dice ella mientras sonríe, su padre conducía como una abuela y los hechos del accidente seguían siendo dudosos. Dado su pasado como reportero de investigación, Joan le pide ayuda para investigar lo sucedido e intentar darle sentido a la muerte de Nick. Y es justo en ese momento donde aparece el "Double" congelando el tiempo y a Joan.

El "Double" le habla a Sam y le hace reflexionar sobre si debe o no acceder a ayudarla, una elección que tendrá un impacto decisivo en el curso de la historia y en su relación con el resto de los personajes. En el caso de la demo, Sam decide no ayudarla y esto por supuesto acarreará consecuencias en su futura relación con Joan, la cual se siente decepcionada por la actitud de su padrino hasta tal punto que ella decide irse. Y en ese momento es donde termina la demo.

Existe un aspecto interesante a resaltar en la demo y es la forma en la que Dontnod hacen hincapié en que no hay decisiones correctas o incorrectas en Twin Mirror. Todo está en las manos del jugador, que debe elegir su propio camino por completo, sin ser juzgado por ello. El estudio ya demostró en un pasado su gran capacidad en este ámbito, dejando al usuario que juegue de forma libre para construir su propia historia (o más bien la ilusión de que lo está haciendo) según su estado de ánimo. Será muy interesante averiguar de qué forma impactarán estas decisiones en la construcción del juego final. (Recordad que Life is Strange te resumía lo que iba eligiendo la comunidad en cada capítulo).

Twin MirrorTwin Mirror

Si lo comparamos con Life is Strange y Vampyr, en Twin Mirror podemos apreciar una cierta madurez estilística y una reutilización del lenguaje cinematográfico. Comprobamos que Dontnod ha estudiado mucho cine en este tiempo y han elegido un estilo visual más refinado con ciertos matices del cine negro. Apreciamos también un uso consciente de los planos y los ritmos narrativos para que la experiencia sea aún más cinematográfica. La demo que hemos podido ver era de la versión para PC y aunque los mismos desarrolladores afirman que todavía se trata de un trabajo en curso, nosotros estamos muy entusiasmados. Desde un punto de vista más técnico, Twin Mirror ha dado algunos pasos decisivos en comparación con sus anteriores trabajos; las animaciones con rasgos "de madera" de los juegos anteriores son ahora mucho más fluidas y naturales, además de un empleo de la luz y efectos muy precisos y detallados.

La demo de Twin Mirror que pudimos disfrutar nos dejó muy impresionados. La mecánica de la toma de decisiones junto al "Double", el "Mind Palace" y una historia que parece realmente intrigante son las razones por las cuales no podemos esperar a que el juego llegue a PC, PS4 y Xbox One este año, publicado esta vez por Bandai Namco. Por el momento, no hay todavía fecha de lanzamiento, pero después de esta demo, no podemos esconder nuestras ganas de asumir el papel de Sam e intentar resolver estos grandes misterios y descubrir más detalles sobre su vida.

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