Las normas y restricciones de contenido de Twitch parecen haber encontrado un agujero negro en Rusia que ha acabado en los tribunales. Porque hemos visto muchos partidos de fútbol a través de esta plataforma, pero siempre de PES o de FIFA. ¿Y si alguien se pone a retransmitir un partido de la LaLiga en directo? Podría parecer que, como en otras plataformas, el canal sería tumbado a las primeras de cambio. Sin embargo, la plataforma dice que no tiene potestad para hacerlo.
El gigante Rambler posee los derechos de emisión de la Premier League británica en Rusia y, por tanto, vigila que solo puedan verlo quienes pagan sus suscripciones. Sin embargo, y según la denuncia recogida por Kommersant (vía Video Games Chronicle), ha registrado al menos 36.000 casos de usuarios de Twitch que emiten los partidos a través de la plataforma de streaming. Por la supuesta pérdida, reclama en los tribunales una compensación de 180.000 millones de rublos, unos 2.577 millones de euros, y también el cierre de Twitch en el país.
Sin embargo, la compañía americana argumenta que no puede hacer nada. En un comunicado, ha dicho que solo ofrece un acceso a la plataforma, "no publica su propio contenido, no puede cambiar el contenido publicado por los usuarios o vigilar posibles violaciones de derechos". Además, se queja de que Rambler no ha actuado mediante notificaciones oficiales y no ofrece vídeos, solo pantallazos descontextualizados.
Un caso que ya hemos visto en varios lugares del mundo, y que podría recordar al más famoso de España, el de RojaDirecta. Pero la diferencia es que Twitch no es una web que enlaza a otras plataformas como la española, sino que es también quien gestiona los servidores y paga a los streamers por lo que consiguen monetizar con esas emisiones.
El juicio arranca en los juzgados de Moscú este 20 de diciembre.