Nada más comenzar la aplicación, nos damos cuenta que UFOlocaust es ante todo un producto sincero y directo. Un arcade puro y duro que lo único que pretende es que pasemos un rato divertido con un juego que muy bien podría haber tenido su propia máquina recreativa en los salones de billar de mediados de los ochenta.
De hecho, en un primer momento el planteamiento recuerda mucho a Space Invaders, ya que nos enfrentamos a oleada tras oleada de alienígenas con mala leche (y con un misterioso parecido a Kang y Kodos, los extraterrestres de los Simpsons), pero pronto nos damos cuenta que el desarrollo difiere bastante del típico matamarcianos, convirtiéndose en un juego de Defiende la Torre, al más puro estilo Plants vs. Zombies.
En todos los niveles el reto es el mismo: impedir que los extraterrestres abduzcan a todos los humanos que tenemos correteando por ahí. Los aliens se descolgarán desde lo alto de la pantalla y los habrá de muchísimos tipos. Estos aliens se nos irán presentando a medida que avancemos en los niveles y tendrán sus propias características, como más rapidez, ataque, resistencia al daño, inmunidad a determinados tipos de armas...
La única manera que tenemos de defendernos es construyendo nuestras defensas. Tendremos cinco huecos inferiores y cuatro adicionales a cada lado de la pantalla, y deberemos usar dichos huecos para emplazar nuestras baterías de armas o para colocar recolectores de energía, que será lo que nos permita construir más armas. Por supuesto, el reto consiste en que los aliens no se van a quedar de brazos cruzados y nos atacarán, destruyendo tanto las armas como los recolectores.
El tira y afloja es frenético y tendremos que tomar decisiones muy rápidamente. Los primeros niveles son muy sencillos y sirven para que nos vayamos acostumbrando a los rudimentos del juego. Nos introducirán poco las distintas variedades de aliens y podremos acumular plasma para comprar mejoras de nuestras armas en el laboratorio. Así, podremos mejorar el alcance y daño de una batería normal, desarrollar una ametralladora, investigar en armas alienígenas o profundizar en la mejora de los recolectores de energía. Al principio las mejoras son guiadas, pero luego, como el plasma que consigamos depende de nuestra actuación en los diversos niveles, tendremos que ir escogiendo qué queremos desarrollar y cuándo, si no queremos vernos obligados a repetir niveles para acumular más recursos.
Pero, en última instancia, todo depende de nuestra destreza digital y lo acertadas que sean nuestras decisiones. Podemos creer que lo tenemos todo controlado y de pronto que aparezca un enemigo fulminante que nos deje tiritando justo antes de una oleada brutal de enemigos de la más diversa índole.
Pero no todo es miel sobre hojuelas y UFOlocaust tiene una serie de pequeños fallos que hacen que su vida sea más corta de la que se le tendría que suponer a un juego de corte arcade. Para empezar, está claramente optimizado para ser jugado en iPad, quedándose la pantalla del iPhone muy pequeña. Esto resulta incómodo, en primer lugar, a la hora de descifrar números y letras, que te dejas los ojos, y en segundo lugar porque muchas veces tienes que tomar decisiones muy rápido y darle a la pantalla a toda velocidad, y las cosas están demasiado juntas.
El segundo problema importante es que el juego, pese a tener un modo historia suficientemente largo, se queda ahí. No hay modos de juegos adicionales como survival o retos para afrontar. El título se limita a los niveles que trae por defecto y a conseguir los retos que ofrece para el Gamecenter de Apple. A todas luces, sabe a poco para un juego de tipo arcade.
En definitiva, es un juego bien presentado y que recurre al clásico desarrollo de Defiende la Torre, pero que le falta ese puntín de carisma y pulir un poco más los modos de juego y el desarrollo de los niveles para que no sea uno de esos títulos que te pasas y que no los vuelves a coger nunca más. Lo mejor de todo, su precio: 2,39€.