Aunque hoy en día todos sabemos que la verdadera originalidad en los videojuegos se encuentra en el desarrollo independiente, no hay muchos proyectos que se parezcan a lo que pronto nos ofrecerá Barraka. El título, creado por el desarrollador en solitario Ibai Aizpurua (Zomorro Studio) nos presenta una aventura de exploración con puzles y elementos de metroidvania creada íntegramente con la técnica stop motion y figuras de plastilina. Una propuesta sorprendente, que nos impresionó a nosotros y al resto de asistentes a la reciente edición del IndieDevDay, y sobre la que tuvimos la oportunidad de hablar con su creador en una entrevista que puedes ver a continuación.
"Barraka es un pequeño juego hecho en plastilina (arcilla). Es un juego de aventuras y puzzle y también tiene minijuegos. El tema es un parque de atracciones que está embrujado por una bruja malvada. Así que el personaje principal, Tainoa, debe derrotar a la bruja. Y es solo una excusa para explorar el lugar embrujado. Puedes entrar en diferentes atracciones y cada atracción es un mundo diferente", nos contó Ibai sobre el proyecto, que surgió como una extensión de su trabajo didáctico enseñando stop-motion. La plastilina era su herramienta principal, por supuesto, así que combinando esa pasión con su deseo de crear juego, creció la semilla de Barraka.
"Empecé este proyecto utilizando plastilina, o claymation, o stop motion. Mi flujo de trabajo suele consistir en diseñar distintos elementos y personajes, que luego intento reproducir en plastilina. Después suelo hacer fotos y utilizar, yo lo llamo animación híbrida, es un stop motion, pero también utilizo técnicas digitales para manipular a veces los fotogramas. Así que mezclo el stop motion tradicional con la animación digital".
Pero luego aclara que en realidad no utiliza la animación 3D, sino que anima "fotograma a fotograma". Una tarea titánica para reflejar las distintas atracciones de la feria, en la que cada una es un género en sí misma.
"La mayor parte del juego es como un juego de exploración y rompecabezas que en cada sala tienes que resolver para llegar a la salida (...) Pero cuando creo juegos, a veces me asusto. No quiero que los jugadores se aburran, así que incluyo muchos minijuegos porque, al igual que en una feria, encuentras mucha variedad en las atracciones". Esta variedad incluye secciones de metroidvania, minijuegos de Whac-A-Mole o de carreras, y también muchos puzles al estilo Zelda.
También parece que no tendremos que esperar demasiado para jugar a Barraka, ya que Zomorro Studio espera lanzarlo en Steam antes de finales de año. También está en camino una versión para consola (todas las plataformas confirmadas), y será interesante seguir de cerca este proyecto, ya que tiene una pinta fantástica.