Español
Gamereactor
noticias

Un desliz pone en peligro Top Gun 2

No sabemos si por un despiste, Paramount se habría olvidado de readquirir los derechos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Puede que no sea nada, o que acabe siendo algo muy gordo: Marc Toberoff, el famoso abogado de Hollywood, le ha plantado a Paramount Pictures una demanda por derechos de autor por Top Gun: Maverick.

Toberoff es conocido por liderar batallas legales en nombre de los herederos de los creadores de los personajes de cómic más antiguos, y ha reclamado derechos de autor sobre personajes como Doctor Strange, Iron Man, Spider-Man, Thor, Falcon, Viuda Negra o Capitana Marvel, pese a que todas esas demandas contra Disney distan mucho de estar cerca de su resolución. Sí que ha logrado llegar a un acuerdo en cuanto a Predator, pero en ese caso no se trataba de una demanda de derechos de autor por parte de los herederos, sino por parte de los guionistas originales.

Según varios medios bien informados sobre la industria cinematográfica, entre los cuales The Hollywood Reporter, los herederos de Ehud Yonay, quien escribió el famoso artículo "Top Guns" como parte de una historia de la revista "California" en 1983, en el que se basó la película original, afirman que habían reclamado los derechos en 2020 y así se lo habían comunicado a Paramount, pero fueron ignorados. También habrían enviado una carta de cese y desista el 11 de mayo de 2022, solo unas semanas antes del estreno de la película.

El principal argumento de Paramount es que la película no es un derivado de la historia original sujeta a derechos de autor, sino que se basa en el guión creado por Jim Cash y Jack Epps Jr, quienes también trabajaron en la secuela. Su segundo argumento es que la película ya estaba "lo suficientemente completada" antes de la pérdida de los derechos sobre la historia original en 2022.

Mientras tanto, se debate si era necesario o no que la película original hubiera comprado los derechos de autor del artículo original, pese a que en su momento se le dio el reconocimiento necesario a Ehud Yonay por la idea y a que éste no participó de ninguna manera en la escritura del guión. Se pone en duda, por tanto, que el guión derive del trabajo de Yonay, y ya no digamos su secuela.

Los herederos reclaman su derecho a obtener ingresos de la película, y piden que se cese tanto la distribución de la cinta como la posible creación de otro filme.

Un desliz pone en peligro Top Gun 2


Cargando más contenido