Español
Gamereactor
noticias
The Last of Us Parte II

Un extrabajador de Naughty Dog denuncia coacciones por las malas condiciones laborales

Jonathan Cooper expone las horas extra de trabajo, la dificultad para contratar veteranos y dificultades para cobrar su finiquito.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En la industria del videojuego, por desgracia, es habitual que los desarrolladores trabajen horas extra para sacar adelante un juego a tiempo. A menudo, esto se debe a que el estudio se ve presionado para lanzar un título en una fecha determinada, lo que conlleva que los empleados acaben haciendo turnos exhaustivos que pueden ocasionar consecuencias graves para la salud.

El último caso de un estudio en ser criticado por ello ha sido Naughty Dog, que se produce después que Jason Schreier del sitio web Kotaku haya publicado un informe revelando que había lidiado con problemas internos graves causados por el retraso de The Last of Us: Parte II y la necesidad de completarlo en la nueva fecha.

Ahora, Jonathan Cooper, un trabajador que formó parte de esta compañía hasta finales de 2019 y veterano de la industria, ha publicado una serie de polémicos tuits contando su experiencia y algunas de las situaciones desagradables que vivió. Para empezar, afirma que las horas extra para terminar el juego a tiempo (lo que se conoce como "crunch") es algo muy habitual en la compañía, e incluso algunos de sus compañeros terminaron en el hospital después de trabajar en estas condiciones.

The Last of Us Parte II

"La razón por la que me fui es porque quiero trabajar con los mejores. Naughty Dog ya no lo es. Su reputación de "crunch" es tan mala en Los Ángeles que casi no pudimos contratar animadores expertos para concluir el proyecto. Usábamos animadores de películas en vez de videojuegos. Con un equipo más experimentado hubiésemos terminado The Last Of Us 2 hace ya un año".

Pero, sin duda, una de las revelaciones más sorprendentes es que Cooper explica que Naughty Dog le amenazó con no pagarle su último salario hasta que no firmara una documentación donde le prohibían explicar las malas prácticas laborales que había hecho en su estudio. Finalmente, acabaron cediendo cuando Cooper les reclamó que era algo ilegal, siempre según su versión.

Aunque toda esta declaración no puede ser probada por el momento, Cooper ha ido más allá incluso, afirmando que el éxito de Naughty Dog "es debido a que Sony va financiando cada vez que hay un retraso, pero no a la habilidad", algo que deja en peor lugar si cabe a la compañía, que aún no se ha pronunciado al respecto.

The Last of Us 2 saldrá a la venta el 29 de mayo de 2020 y por el momento será exclusivo de PS4. Aquí puedes ver su último tráiler doblado al español:

HQ

Contenido relacionado

0
The Last of Us: Part IIScore

The Last of Us: Part II

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

[Análisis] Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso y atrevido hasta la fecha y nos ha sorprendido en varios sentidos...



Cargando más contenido