La IA se encuentra ahora mismo en una especie de fase del Salvaje Oeste. Como mucha gente todavía se está acostumbrando a la existencia de la tecnología y a sus capacidades, la legislación está detrás de la creciente tendencia de los modelos de IA. Esto significa que muchos modelos están utilizando libremente contenidos protegidos por derechos de autor para aprender y crecer.
Una nueva investigación del British Film Institute (BFI) afirma que se han utilizado más de 130.000 guiones para entrenar modelos de IA. A través de Deadline, el informe afirma que el uso de contenidos protegidos por derechos de autor por parte de la IA es la "preocupación dominante" en torno a esta tecnología.
"A medida que los modelos generativos aprenden la estructura y el lenguaje de la narración en pantalla -a partir de texto, imágenes y vídeo-, pueden replicar esas estructuras y crear nuevos resultados a una fracción del coste y el gasto de las obras originales" dice el informe. "Estas capacidades aprendidas pueden utilizarse para ayudar a los creativos humanos, pero las herramientas de IA también pueden utilizarse para competir contra los creadores originales en cuyo trabajo fueron entrenadas".
Los legisladores británicos están estudiando actualmente una opción para que los titulares de derechos de autor puedan optar por que sus contenidos no se utilicen con fines de entrenamiento de IA. Pero se teme que el gobierno británico esté haciendo demasiado poco y demasiado tarde para salvar la industria cinematográfica del país.
"Sin una planificación estratégica, el sector cinematográfico británico puede verse superado por los competidores mundiales y los nuevos estudios nativos de IA", escribió el director de investigación del BFI, Rishi Coupland. "El futuro del sector puede depender de su capacidad para aprovechar las ventajas de la IA y mitigar al mismo tiempo sus riesgos".