Español
Gamereactor
avances
Splitgate 2

Un primer vistazo a Splitgate 2: se vuelve a lograr lo imposible

Esta secuela del shooter de portales es igual de emocionante y divertida que su predecesor.

HQ

Hay un cierto grado de riesgo en la manera en que 1047 Games ha gestionado Splitgate. El título original se lanzó hace ya unos pocos años con gran éxito entre el público y una excelente acogida. Tal fue la magnitud, que el equipo decidió que la mejor forma de dar vida a un juego que recogiera su verdadera visión era aprovechar el éxito que la serie ya había logrado y dedicar todos sus esfuerzos y recursos a una secuela más ambiciosa y espectacular. En cierto modo, hicieron lo mismo que Player First Games con MultiVersus, que cogieron un producto popular y dejaron de darle apoyo para, en su lugar, asumir que los fans aplaudirían y celebrarían su eventual regreso con una ovación estruendosa. Hago esta comparación, porque el fracaso de Multiversus demuestra que lo extraordinario no siempre se puede repetir, lo que hace que el caso de Splitgate 2 sea aún más fascinante.

Esta secuela coge todo lo que hizo del Splitgate un juego tan entretenido y, simplemente, lo lleva a otro nivel. Puedo afirmarlo con certeza, puesto que hace poco tuve la oportunidad de probarlo durante unas horas y experimentar las mismas características que se ofrecieron en la versión alfa con juego cruzado. Fui testigo de la tradicional y trepidante acción 4v4, los nuevos sistemas de clases y equipamiento, y las modalidades mucho más caóticas de 8v8v8. Por tanto, puedo decir, tras jugar apenas unas horas, que Splitgate 2 promete ser un arena shooter con muchísimo potencial.

HQ

No es ningún secreto que 1047 Games se ha inspirado en grandes arena shooters como Call of Duty y Halo. Ambos son dos nombres que se mencionan a menudo, pero los ejemplos concretos en los que se fijó el estudio para crear el Splitgate 2 fueron el Halo: Reach y el Destiny, y se nota. Splitgate 2 ofrece una acción de disparos fluida y sencilla, enriquecida con una gran profundidad y opciones creativas, gracias a sus movimientos y su emblemático sistema de portales. El manejo de las armas es preciso y ágil, el ritmo es rápido ―aunque sin llegar a ser abrumador―, los movimientos son variados y manejables... Todo ello se concentra para dar vida a un shooter con un nivel básico bastante accesible y un umbral de habilidad muy amplio. Mientras sepas moverte y apuntar con un arma, el resto del juego estará al alcance de tu mano y la mayoría de las cosas te resultarán más fáciles conforme pasen las horas.

Publicidad:

La idea de utilizar portales puede que te parezca un tanto desconcertante e incluso un poco confusa al principio, pero en 1047 Games han sido extremadamente meticulosos en el diseño de los niveles y de los escenarios de combate, de manera que los portales no perturban la acción. Puedes atravesar el mapa en un instante, algo que haría que GLaDOS estuviera orgullosa, o abrir un portal detrás de un enemigo para dispararle sin que lo vea venir. Además, en Splitgate 2 todo gira en torno a los niveles de habilidad y, como todo buen arena shooter que se precie, ha sido diseñado desde el principio para que tanto los novatos como los veteranos se enganchen.

Una de las principales innovaciones que el estudio ha introducido en la fórmula de Splitgate para esta secuela son las clases y los equipamientos. Esto puede parecer mucha cosa así de primeras, pero se han implementado de un modo tan interesante que mejora la acción. En los arena shooters, uno de los puntos débiles suele ser que todos están prácticamente al mismo nivel, lo que convierte la acción en algo cada vez más intenso y agotador, donde lo único que importa es poder vencer a tu oponente a tiros. En el caso de Splitgate 2, las clases aportan un componente estratégico adicional, ya que cada una tiene una función ligeramente diferente. Aeros es el típico artillero veloz y ágil, mientras que Meridian aporta formas de señalar y divisar enemigos a través de las paredes. Por su parte, Sabrask se encarga de controlar los objetivos y de lanzarse al peligro de cerca, pues le encanta enfrentarse cuerpo a cuerpo a sus enemigos y desplegar escudos protectores. Cada una de las diferentes clases es sumamente eficaz en acción y realizan todos los aspectos básicos de Splitgate que cabría esperar. Pero, además de esto, también destacan unas sobre otras de formas más específicas, lo que cambia radicalmente la dinámica y la estrategia.

En cuanto a los equipamientos, estos son un poco diferentes, ya que otorgan al jugador la libertad de escoger el tipo de arma que más le convenga. Si juegas como Sabrask puedes llevar contigo un rifle. En cambio, si eliges jugar como Aeros, puedes equiparte un subfusil, y si prefieres ser Meridian, una carabina. Aunque, bueno, también puedes hacer todo lo contrario de lo que esperarías de cada clase y estaría perfectamente bien. El único inconveniente de esto es que cada una cuenta con variantes de armas que no son exactamente iguales. Por ejemplo, Meridian posee un gran abanico de cañones de riel, mientras que a Sabrask le gusta utilizar armas semiautomáticas, de bombeo o de cerrojo, y Aeros prefiere las de disparo automático. Todo esto hace que algunas de las armas se vean opacadas en comparación con otras. Además, y este quizás sea el mayor problema que tiene Splitgate 2 ahora mismo, no hay prácticamente descanso, por lo que te lanzarán a nuevas rondas o partidas con tan solo unos segundos para modificar tu equipamiento según las circunstancias de la partida, lo cual puede resultar un poquito agobiante de vez en cuando. En definitiva, todavía queda trabajo por hacer con el equipamiento, porque sí que es verdad que choca un poco con lo que es la esencia de Splitgate: la simplicidad y la diversión ágil en los shooters.

Splitgate 2Splitgate 2
Publicidad:

Pero, la cuestión es que, tras jugar durante varias horas, esta es una de las dos críticas principales que me vinieron a la cabeza. Las modalidades de juego son variopintas e increíblemente bien equilibradas, desde los duelos a muerte por equipos tradicionales hasta alternativas basadas en objetivos, e incluso una que podría compararse al Grifball de Halo, en cierto modo. Asimismo, el juego funciona y fluye de maravilla, y sus gráficos son impecables y refinados, sin adornos innecesarios, algo que Call of Duty y muchos otros titanes de este tipo de shooters deberían tener en cuenta. El diseño de los mapas es absolutamente brillante, con niveles que tienen el tamaño perfecto e infinidad de recovecos y detalles ingeniosos que permiten a los mejores jugadores exprimir todo su potencial. Se trata, pues, de un shooter sumamente pulido e impresionante, con una presentación y unos gráficos espectaculares, deslumbrantes y nítidos. No obstante, al principio de este párrafo he mencionado que tenía dos críticas que hacerle, así que, ¿sobre qué gira esta segunda crítica?

Sobre el 8v8v8. Esta modalidad presenta algunos elementos interesantes que vale la pena comentar y seguro que muchos disfrutarán de su acción a lo Big Team Battle, pero para mí, Splitgate siempre ha destacado más por ser un shooter más cerrado y personal, lo que permite que prosperen sus modalidades de 4v4. Mi problema con el 8v8v8 no reside en el número de jugadores en cada mapa o en cómo se desenvuelve la acción, aunque no cabe duda de que cuando 24 jugadores compiten por un pequeño objetivo mientras están rodeados de portales por todos lados, la situación puede convertirse en un caos infernal. Mi problema es, pues, que los mapas me parecen demasiado amplios para esta modalidad. Splitgate 2 es un juego rápido, algo entre Call of Duty y Halo, y en este tipo de modalidad te pasas el rato corriendo (o atravesando el mapa con portales) y luchando contra tus enemigos para acabar siendo eliminado y teniendo que volver a hacer lo mismo otra vez. Ese es mi problema. Los mapas grandes carecen de la complejidad propia de los del 4v4, cuentan con menos lugares para poder abrir portales y demasiados espacios vacíos y abiertos. Todo esto crea un modo de juego que recuerda mucho al Battlefield, en el que el jugador experimenta momentos que interrumpen la inmersión en medio de la adrenalina del combate. Simplemente hay algo que no me convence, no se siente como el Splitgate.

Splitgate 2Splitgate 2

Así pues, mientras que está claro que muchos fans disfrutarán de esta experiencia 8v8v8, en mi opinión, sigue siendo el 4v4 donde el juego sobresale. Y, a pesar de que tengo varias quejas acerca de la acción a mayor escala y tampoco me convencen demasiado los equipamientos, el resto del juego en su totalidad es sencillamente excelente. Es emocionante, muy fácil de asimilar, entender y disfrutar, con una presentación impecable y cuidada al detalle. Además, logra aportar frescura a un género de shooters que ya estaba pidiendo un cambio a gritos. 1047 Games todavía no ha confirmado la fecha exacta de lanzamiento, pero seguro que cuando salga, será un shooter que no querrás perderte y espero que esto se vea reflejado en la comunidad. Por lo que he podido ver, el equipo de desarrollo ha cogido el juego original, que ya era genial, y lo han llevado a otro nivel. Ojalá no acabe como el Multiversus, donde los jugadores se cansaron y lo abandonaron después de unas pocas semanas.

Splitgate 2
Splitgate 2
Splitgate 2
Splitgate 2

Contenido relacionado



Cargando más contenido