Antes, lo habitual era comprar una consola o un PC y comprar juegos. Pero en las últimas dos décadas se han ido propagando los modelos de suscripción, es decir, cuotas mensuales que hay que tener al día para poder acceder a ciertos servicios, ya sea multijugador online, comunicación o descarga de juegos y otro tipo de contenidos. Son los Playstation Now, Stadia Pro, Uplay+, Apple Arcade, EA Play o Xbox Game Pass Ultimate.
Las grandes compañías parecen encantadas con este modelo y cada vez se decantan más por él. ¿Está respondiendo los clientes de verdad? Un sondeo internacional llevado a cabo por Simon-Kucher & Partners y Dynata ha descubierto que sí, que ya es una realidad y que, además, los jugadores están muy abiertos a gastar más en esta fórmula.
De las más de 13.000 personas de diversos países -incluida España- que han respondido a "The Global Gaming Study: The Future of Subscriptions", un tercio ha afirmado que ya está pagando al menos una suscripción mensual. No solo eso, de ellos una gran mayoría estaría dispuesta a pagar por más de una, y hay ya una pequeña parte que lo hace en estos momentos.
El reparto varía mucho entre mercados y tipos de jugador. Para empezar, el formato se ha propagado más en Asia, con más de un 40% de positivos en países como India o Indonesia, que en Estados Unidos, en donde solo alcanza a un 20% de los gamers. Además, hay correlación fuerte entre las horas de juego semanales y la predisposición a pagar más.
Por este motivo, el estudio concluye que sigue habiendo margen para la expansión de este modelo de distribución de videojuegos.
Vía Cision.