Una nueva encuesta sobre la corrupción en el sector público ha revelado resultados alarmantes, con varias naciones, entre ellas Estados Unidos, Francia, Rusia y Venezuela, alcanzando sus peores puntuaciones en más de una década.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2024 de Transparencia Internacional, basado en 13 fuentes como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, ha puesto de relieve la lucha mundial contra la corrupción, señalando que, a pesar de los esfuerzos en curso, los avances son vacilantes.
Sudán del Sur se encuentra al final de la lista con una pésima puntuación de sólo ocho puntos, superando a Somalia. Otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania y México también experimentaron descensos, y Estados Unidos fue criticado por las deficiencias de su supervisión judicial.
Transparencia Internacional también advirtió que la corrupción sigue obstaculizando la acción contra el cambio climático, y que la mala gestión de los fondos para el clima plantea riesgos importantes. De momento, queda por ver cómo responderán los países a la creciente presión en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.