Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Análisis de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Naughty Dog lo ha vuelto a hacer.

El estudio desarrollador de Uncharted ha vuelto de su breve estancia en el apocalipsis zombi para centrarse de nuevo en su serie de acción y aventura en tercera persona. Naughty Dog ha vuelto con la cuarta (¿y última?) expedición de Nathan Drake. Está claro que The Last of Us es una obra maestra moderna y por eso esperábamos que algo de genialidad de ese título se viera trasladado a la franquicia más conocida del estudio. ¿Y sabes qué? Que vaya si lo hace.

Quizás esto dé la impresión de que Uncharted no era, de por sí, una serie de acción fantástica y pulida. Claro que lo era/es, pero es cierto que hacia el final de La Traición de Drake, la fatiga empezaba a hacer mella en el usuario. Así, los inmensos cambios que Naughty Dog ha llevado a cabo han quitado las telarañas y El Desenlace del Ladrón muestra una frescura y una vitalidad que le vienen de perlas a la franquicia para su gran final. Con esto tampoco queremos decir que el concepto haya cambiado radicalmente, más bien al contrario, pero el estudio ha sacado el mejor y más fantástico título de Nathan Drake hasta la fecha y, sin duda alguna, una de las campañas para un jugador más entretenidas que hemos disfrutado en nuestra vida.

Dicho esto, tardamos 15 horas de reloj en pasarnos la campaña en dificultad normal, así que para algunos puede que sea más y otros os lo terminaréis en menos tiempo. No obstante, durante las quince horas de juego, estuvimos totalmente cautivados y, mientras disfrutábamos buscando un tesoro de proporciones épicas por todo el mundo, solo pudimos admirar el fabuloso ritmo de la historia. Si hay un estudio mejor que Naughty Dog a la hora de crear aventuras interactivas y de darnos la medicina narrativa justo cuando más la necesitamos, desde luego nosotros no hemos jugado a sus juegos. De hecho, la historia hace los suficientes giros argumentales para mantenerte en vilo constantemente y, aunque no llega a ser totalmente fluido cinematográficamente hablando (por la fricción de cientos de esbirros pidiendo plomo a raudales), nada pudo evitar que nos quedásemos pegados a la pantalla.

El reparto de personajes viene cargadito y todos son muy creíbles y están muy bien bien diseñados, aunque no estamos del todo de acuerdo con las decisiones que se toman en la historia. Nathan y su hermano Sam son una pareja bastante carismática y te encontrarás con un montón de amigos y enemigos que son tan amables y/o diabólicamente malvados como te los esperarías si la historia tuviese el sello de Hollywood.

De todas formas, el guion del estudio tiene su impacto y no podemos negar que el usuario apenas goza de libertad. Aunque es cierto que hay algunas zonas de 'sandbox' que te dan un poco de margen de maniobra y los extraños acantilados te permiten escoger distintos caminos para llegar a la cima, la experiencia es muy, muy lineal y te guía desde sobrecogedores encuentros a escenas 'scripted' explosivas durante toda la aventura. De hecho, si eres de los que disfruta viviendo la aventura a su manera, con todo el control del juego, notarás fácilmente los raíles de esta montaña rusa particular, por mucho que sea tan emocionante.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
Uncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del Ladrón

En ciertas ocasiones, sobre todo cuando te paras al lado de tu coche para observar el paisaje que atravesarás en busca de tesoros y gloria, nosotros casi nos convencimos de que realmente había un mundo ahí fuera, esperando a que lo explorásemos. Sin embargo, una vez que te vas del camino que Naughty Dog marca, la ilusión no tarda en apagarse. Es prescriptivo y centrado, y no nos hubiese disgustado que ofreciesen un poco más de libertad.

En cuanto al resto, se trata de una experiencia inmaculada. Para empezar, tiene una pinta visual magnífica; los personajes están muy bien renderizados; los entornos son increíbles, y los efectos visuales, sencillamente impresionantes. Además, los fps se mantuvieron perfectamente estables y la actuación general de los actores rebosa calidad. Una vez más, Nolan North lidera una plantilla fantástica que logra dar vida a los personajes más divertidos del mundo de los videojuegos.

Puede que el combate cuerpo a cuerpo sea un poco simple, pero está hecho a propósito. Tus compañeros controlados por la IA se mantienen fuera de peligro y, gran parte de las veces, se quedan a cubierto en el momento adecuado para mejorar la inmersión del usuario en la historia. También es cierto que el sigilo no tiene mucho peso en el contexto general, pero solo porque esa sensación de amenaza constante te hace salir a combatir. Y es que no debemos olvidar que Nate es el asesino psicópata más agradable y simpático del mundo y se deshace de, literalmente, cientos de enemigos, durante su aventura: se carga a los guardias, les dispara a los francotiradores en la cara y revienta patrullas enteras sin pensárselo dos veces. Ahora bien, puedes colarte en una zona concreta, cubrirte tras unas cajas/rocas/paredes convenientemente colocadas (¡vaya!) o esconderte entre la hierba o los matojos e ir reduciendo al grupo enemigo hasta que todos están muertos o hasta que uno te vea y lo mandes al otro barrio con un buen tiro.

Precisamente, los tiroteos son fabulosos y eso se ve trasladado al multijugador (no te desesperes, ahora hablamos de eso). De esta manera, Drake y sus amigos se ven envueltos en mil batallas, de las que tendrán que salir a balazo limpio, marcándose unos buenos disparos a la cabeza, reventando barriles rojos y demás genialidades. Hay que reconocer que nos encontramos con un pequeño bug que hacía que no pudiésemos disparar desde la cobertura y teníamos que salir y entrar para poder hacerlo, pero hasta la fecha ese ha sido el único fallo que hemos visto. Verás que el título ofrece una selección muy decente de armas para todos los gustos y, puesto que siempre te encontrarás con armas y munición tiradas por el suelo, prácticamente no hará falta que te preocupes por conservar tus balas.

El diseño del entorno es muy inteligente y viajar por el mundo del juego es un placer. También te encontrarás con algún que otro puzle en algunos lugares y Drake tendrá que escalar muy alto y muy a menudo. De hecho, si tienes vértigo digital, sufrirás con algunos momentos muy interesantes que te agobiarán y te pondrán los pelos de punta. Puede que, con esas alturas, no logres agarrarte a tiempo y te caigas (y mueras), pero al igual que sucede si caes en combate, los reinicios son rápidos y los puntos de control están bien cerquita de donde tu querido Nate se fue a criar malvas. Puede que, en ocasiones, Uncharted 4 sea un poco indulgente y eso juega en detrimento de la tensión que Naughty Dog crea con tanta maestría en el resto de la experiencia.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Asimismo, puede que el viaje y los tiroteos no sean tan duros en la campaña en solitario, pero ya te avisamos de que la historia cambia cuando te sumerges en la parte online del juego. Nosotros jugamos en los servidores prelanzamiento, así que puedes esperarte que haya una actualización postlanzamiento nada más salir, pero, por lo que vimos, todo funciona a la perfección. La maniobrabilidad de Drake y compañía harán que todas tus partidas sean directamente caóticas: verás como la acción se expande por todas partes, tanto para arriba como para abajo. La parte multijugador del título ofrece una buena variedad de duelos a muerte por equipos y de modos basados en objetivos en los que los usuarios tendrán que salir de duelos mortales, ponerse a cubierto cuando se encuentren con peligrosos cuellos de botella y lanzar Habilidades Místicas con poderes sobrenaturales en mapas sacados directamente de la campaña.

Dicho esto, el multijugador nos ha dejado una impresión muy positiva. Es un modo competitivo muy divertido, parece que está bien equilibrado y tiene el potencial de darle mucha vida al juego. Además, bajo la superficie de toda esa competitividad, se esconde una experiencia táctica muy interesante en la que tendrás que resucitar a tus aliados a costa de quedarte tú al descubierto. A medida que te cargues a tus oponentes y recojas tesoros, ganarás créditos que podrás gastar en medio de la partida para adquirir objetos y mejoras, como armaduras para tus compañeros y las Habilidades Místicas que ya comentamos antes. Estas ventajas ayudan, pero tampoco es que sean lo más de lo más, aunque hacen que las partidas sean algo más rápidas. Cada ronda estará repleta de personajes sacados de la campaña y se distribuirán adecuadamente entre Héroes y Villanos, aparte de los nuevos personajes que irás desbloqueando a medida que progreses. También podrás gastarte tu dinero virtual en objetos cosméticos para diferenciarte del resto. La verdad es que es un sistema muy guay y que cuadra genial con las Pruebas que te desafiarán a que te pases misiones muy difíciles en el multijugador.

Además de este modo, también te encontrarás con una plétora de filtros visuales para trastear y secretos y 'easter eggs' escondidos por doquier para que, si eres uno de esos fans a los que les gusta completarlo todo, los disfrutes. En general, es una propuesta muy bien diseñada que ofrece horas y horas de entretenimiento. Y es que "entretenimiento" es la palabra clave de este juego. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón da en el clavo porque consigue involucrar al usuario, porque lo absorbe en un cuento genial y porque lo sumerge en la experiencia de principio a fin. Es, sin lugar a dudas, nuestro nuevo título favorito para PS4 (hablando de exclusivas 'first party') y se disputa el título de mejor trabajo del estudio con The Last of Us. Puede que Naughty Dog no planee continuar con la historia de 'Nate', pero en vez de ponernos tristes, nosotros preferimos verlo por el lado positivo: nos morimos de ganas por ver con qué nos sorprende el estudio en su próximo juego.

9 / 10
+
La historia es cautivadora; el mundo es genial y está lleno de detalles; las mecánicas son muy sólidas y el multijugador es decente.
-
En ocasiones, los puntos de control son un demasiado permisivos y no hay demasiada libertad.

Segunda opinión

Ricardo Esteves

El paquete que se ha marcado Naughty Dog es en primera instancia el más completo hasta la fecha de todos sus juegos. A esa campaña de dirección, equilibrio (entre acción y pausa) y ritmo perfectos que te atrapa de principio a fin como bien dice Mike, hay que añadir multitud de secretos, diálogos y páginas escondidas, y luego un modo multijugador online que se nota mucho más elaborado y concienzudo que en títulos anteriores. Es curioso ver cómo The Last of Us ha tenido tanta influencia en El Desenlace del Ladrón, pero nunca hasta estropear la identidad de uno u otro. Finalmente, es uno de los títulos más bellos que he jugado en mi vida, una aventura que cierra la serie con una llave dorada y que es incapaz de defraudar, ni a los fans de siempre, ni a los nuevos jugadores. Hasta el punto de que, si te has comprado una PS4 principalmente por Uncharted 4, no te decepcionará. 10/10