Español
Gamereactor
noticias
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Uncharted 4 lleva en desarrollo más de dos años

Lemarchand: "cada día era una nueva aventura en Naughty Dog". El ex-diseñador quiere que el estudio intente más de su "gameplay de experiencias" en A Thief's End.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Richard Lemarchand, el siempre apasionado profesor de la Universidad de Southern California y ex-diseñador de juego de Naughty Dog, analiza el pasado (diseño de Uncharted y The Last of Us), presente (cómo compartir su experiencia con los estudiantes y jóvenes desarrolladores) y futuro (expectativas de Uncharted 4, futuro de los videojuegos) en esta entrevista que grabamos en Barcelona, durante el reciente evento Gamelab.

HQ

Lemarchand dejó Naughty Dog a finales de abril de 2012, tras trabajar como diseñador jefe o co-diseñador jefe de toda la trilogía de Nathan Drake. Tanto tiempo después quería compartir alguno de sus recuerdos más bonitos, y explicar su forma de enseñar diseño de videojuegos en base a su experiencia personal:

"Las cosas que enseño todos los días en la USC son en verdad cosas que aprendí en todas las maravillosas compañías en las que tuve la suerte de trabajar. Naughty Dog fue como una especie de escuela de posgrado para mí, creo yo. Aprendí un montón allí de gente como Evan Wells y Christophe Balestra -que son los co-presidentes de Naughty Dog- y de mis compañeros Amy Hennig, Bruce Straley, Neil Druckmann, Josh Scherr... y de todo el resto de personas increíbles con las que tuve la fortuna de trabajar. Y ahora, todo ese conocimiento sobre buenas formas de desarrollar juegos, son cosas que intento transmitir a mis alumnos en la USC. Creo que Naughty Dog realmente sabe cómo se hacen juegos en condiciones, ellos trabajan de forma inteligente y siguen adaptándose constantemente a las nuevas realidades de los videojuegos conforme las van descubriendo cada día".

Si tuviera que escoger una decisión de diseño en particular sobre gameplay, Lemarchand recuerda un ejemplo interesante:

"Oh, vaya, veamos... ¡hay tanto donde escoger! Quiero decir, cada día era una nueva aventura en Naughty Dog", recuerda el profesor con entusiasmo antes de señalar la secuencia de la aldea tranquila (Capítulo 16 - "¿Dónde Estoy?") en Uncharted 2 como una herramienta para "ayudar a recalibrar el ritmo del juego". Según Lemarchand, es una parte calmada que "nos muestra algunas nuevas direcciones posibles que podría seguir el gameplay, y que podríamos ver en esta nueva generación de Realidad Virtual".

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
Uncharted 2.

Al ser crucial en el diseño de juego de los tres primeros Uncharted, el diseñador está naturalmente muy ilusionado con la nueva entrega para PS4, y llega a confesar que formó parte del proyecto en sus inicios. Ahora queda claro que Uncharted 4 lleva en desarrollo más de dos años:

"Pude trabajar algo al principio de Uncharted 4, por lo que para mí va a ser interesante y emocionante comprobar cómo resulta al final, tras los años que han pasado desde que dejé Naughty Dog", explica mientras mantiene "los dedos cruzados" porque A Thief's End no sea la última entrega. Entonces, ¿qué le pediría uno de los diseñadores de toda la franquicia a ese cuarto capítulo? Aquí está su profunda respuesta al completo:

"Con cada juego que hicimos (cuando estaba en Naughty Dog) aprendíamos mucho más, y creo que en la creación de The Last of Us, el último juego de Naughty Dog -un juego increíble- creo que el equipo de Naughty Dog simplemente construía sobre las destrezas que habían adquirido hasta ese punto, con todos esos otros juegos que hicieron. Hicieron cosas muy chulas, tanto con el sistema de juego (me encanta el sistema de fabricación de ítemes de The Last of Us, creo que funcionó genial) como siguiendo ese estilo de gameplay de experiencias con el que empezamos a experimentar en la serie Uncharted, y usar esas técnicas de ambiente, exploración, descubrimiento y narrativa en los propios escenarios aprovechándolas muy bien. Me encantaría ver más de ese tipo de cosas en Uncharted 4".

Reproduce la entrevista completa para más comentarios sobre cómo es pasar del desarrollo de primera línea AAA al entorno indie y universitario. Además, en el vídeo hay pistas sobre los "posibles futuros de videojuegos y jugadores" que prevé el docente. Aparte de la Realidad Virtual y Aumentada, Lemarchand está interesado en "los jugadores como intérpretes, ya sea mediante vídeos de gameplay o nuevos tipos de juegos que suceden aquí en el mundo real, y quizá tengan alguna relación con el teatro". De hecho, el diseñador llega a creer que los guiones de los videojuegos los conectarán con "otras formas de arte como el teatro, la literatura, quizá la poesía y el baile, incluso la arquitectura o el estudio de la naturaleza".

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
Uncharted 4.

Contenido relacionado



Cargando más contenido