Español
Gamereactor
avances
Until Dawn

Until Dawn - impresión final

Con la salida de este survival horror para PS4 el mes que viene, nos escondemos detrás del sofá para jugar una versión casi terminada del juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El colega que tenemos al lado, de otra revista, ha desarrollado un tic nervioso. Un hombre adulto, que en su época jugó bastantes títulos de los que te ponen los pelos de punta, está ahora de lo más inquieto en el sofá de cuero, como un adolescente histérico a la espera de que empiece un concierto de Katy Perry. Él mismo admite que tiene un problema con los sustos repentinos. Quizá Until Dawn no sea un juego para él.

El trabajo de Supermassive Games dará lugar a discusión, y en parte será del tipo de debates y controversias que ya persiguieron a Heavy Rain y a Beyond: Dos Almas. Como les pasó a estos dos, Until Dawn será objeto de mofa por ser poco más que una película interactiva. Pero también dará que hablar a los fans del terror y el 'gore', ya sean aficionados a películas, fanáticos de videojuegos o amantes de los cómics.

Until Dawn sigue a un grupo de diez adolescentes que viajan a una casa en Blackwood Pines para tomarse unas vacaciones invernales. Todos son jóvenes, americanos, y sus diálogos tienen tan poco propósito como los de las pelis de terror para adolescentes. El marco es conocido, y perfecto para lo que está por venir.

HQ
Publicidad:

Sin embargo, desde los primeros minutos, cada decisión que toman estos personajes (cada decisión tomada por ti) tendrá un impacto en la historia, igual que si consigues realizar un QTE a tiempo. En nuestra sesión, diferente a la anterior, alguien murió en el tercer 'episodio'. El juego se estructura en segmentos que duran aproximadamente como un episodio de serie de televisión, se tarda entre 30 y 60 minutos pasarse cada uno.

Lo más fascinante es lo que ocurre entre estos episodios. La escena cambia a la consulta de un psicoterapeuta, que mira directamente a la pantalla y nos interroga (al jugador) sobre nuestros mayores miedos. Y nuestras respuestas influyen en lo que ocurre en el juego. (¿Alguien dijo Silent Hill: Shattered Memories?). Por ejemplo, mencionamos que no nos gustan las ratas, y más tarde, en uno de los episodios, al abrir un armario salta una rata. Estamos deseando ver hasta qué punto llega esa influencia que tienen nuestras respuestas en la historia.

En cuanto a los controles, nos recuerda a los clásicos Resident Evil. Mueves al personaje por zonas sombrías, con la cámara fija en un punto concreto (lo que asegura un montón de sorpresas al explorar). Las interacciones con los alrededores son limitadas, aunque podemos explorar en busca de pistas. Pero también hay detalles muy chulos: por ejemplo, se puede usar el panel táctil del mando de PS4 para desbloquear tu 'smartphone', y también hay que sostener el mando lo más quieto posible para mantener la luz de una linterna fija en un punto y ayudar a alguien que está reparando objetos.

Until DawnUntil DawnUntil Dawn
Publicidad:

El progreso de la historia es mayormente lineal hasta que se llega a la siguiente decisión, y en este punto se abren distintas posibilidades, cuyo potencial se puede atisbar a través de unos Tótems, que se recogen en el juego y que te permiten ver brevemente lo que podría deparar el futuro. Esto está muy bien hecho, con trucos de perspectiva y sonidos alterados que provocan una leve ansiedad. El juego tampoco ofrece ningún mapa ni se muestra ningún radar que pueda echarte una mano, con lo que se refuerza la sensación de estar aislado. Puede que seas parte de un grupo (cada vez más pequeño), pero eso no evitará que te sientas perdido y en peligro.

Sorprendentemente, a pesar de la interacción limitada que ofrece Until Dawn en comparación con otros juegos de aventura, este juego no aburre. Hay un amplio abanico de fobias que sufrir, líneas argumentales que seguir y 'cliffhangers' a la espera para echársete encima. Tiene el potencial de conseguir atrapar como entretenimiento nocturno, igual que las series de televisión más interesantes.

Es un entretenimiento interactivo con un aspecto visual de primera (pero ocurre algo extraño: aunque las expresiones faciales son increíbles, hay algo en los dientes de los personajes que nos incomoda mucho y no sabemos por qué... ¿será para dar más miedo?), y aunque no ofrece una interacción profunda, el tiempo que hemos pasado jugando ha sido muy entretenido. Esperamos conocer varios finales y cagarnos en los pantalones a finales de agosto.

HQ
Until Dawn
Until DawnUntil Dawn
Until DawnUntil Dawn
Until DawnUntil Dawn
HQ

Contenido relacionado

Until DawnScore

Until Dawn

ANÁLISIS. Autor: Gillen McAllister

PlayStation sigue experimentando con los QTE en esta terrorífica noche en una cabaña perdida en medio de la montaña.



Cargando más contenido