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Valorant - primer vistazo

Riot Games presenta formalmente su shooter por equipos, que es más serio de lo que parece.

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League of Legends es un pilar esencial del videojuego actual. En sus diez años de vida no muestra síntomas de agotamiento. Más bien al contrario, es esencial para entender la escena eSports, sobre todo en países como España. Su llama sigue viva, pero Riot Game ha decidido que es la hora de probar cosas nuevas. Sus planes son ambiciosos y variados, pero a diferente nada gana a Valiant.

Lo conocimos el pasado octubre como Project A, su misterioso juego shooter táctico en primera persona que mamaba a la vez de los héroes coloridos de Overwatch y de la tensión estratégica de Counter-Strike. Tras unas filtraciones de última hora, ha llegado el momento de presentarlo formalmente y Gamereactor ha estado en la cita. Primer aspecto, importantísimo: Valorat será free-to-play para PC.

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Fiel a su ADN competitivo, el FPS de Riot Games es un juego por equipos cinco contra cinco. Al mejor de 24 rondas, y con personajes fijados desde el principio hasta el final, los grupos se van alternando los papeles de atacante y defensor. Hemos visto muchos de estos en los últimos tiempos, así que, ¿por qué iba a llamar la atención frente al resto? Para empezar, el contexto narrativo puede aportar un peso del que los demás carecen. Lo poquito que nos han querido contar hasta ahora es que está ambientado en un futuro cercano, en el propio planeta Tierra, en un momento propicio para que se reúnan todos estos agentes (los héroes) provenientes de culturas y zonas del mundo de lo más variado.

Como el resto de hero-shooters, cada personaje maneja un set de habilidades únicas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría aquí no son su esencia sino el complemento a su pilar central, que son los tiroteos convencionales. Dicen sus creadores que su gunplay es letal, preciso y muy realista. Que cualquier tiro puede cambiar el curso de una partida, por eso los agentes van a tener a su disposición un arsenal bien completo de armas. Hay que comprarlas ronda a ronda en base a una economía de partida (¿va sonando?) y, por supuesto, son muy distintas entre sí. Por último, aseguran que no es la capacidad del arma lo que va a marcar la diferencia sino saber utilizar cuando toca. Su ejemplo fue muy claro: un jugador con una pistola y muy buena puntería tendrá las de ganar sobre un francotirador con el pulso de robar panderetas.

Esta teoría también aplica a los poderes. Garantizan que las habilidades propias de cada personaje van a ser menos decisivas en el final de la partida que un disparo a la cabeza. Más bien, su función será abrir distintas posibilidades para afrontar las situaciones y los enfrentamientos propios de la partida.

Hablando de cómo se van a dar estos encuentros, el diseño de los mapas va a tener un papel muy relevante. Según sus creadores, cada escenario de Valorant ha sido pensado para que puedan convivir varias estrategias y composiciones de equipo, es decir, para que los jugadores tengan libertad a la hora de buscar tácticas o ir cambiándolas para no caer en la monotonía.

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Hay otros dos aspectos esenciales que Rito quiso dejar muy claros en la presentación de Valorant. Primero, que como ya dijeron en el pasado se va a estrenar con su tecnología antitramposos ya integrada. Va a estrenar un nuevo sistema llamado "Fog of war" que impide ver la posición de los enemigos hasta que haya contacto real. También importa el sistema anti-tampering de League of Legends y se lo aplica a su nueva plataforma frente a las trampas que han llamado Vanguard. Dicen que es capaz de detectar y de banear a usuarios sin necesidad de supervisión humana, así que habrá que estar atentos a su eficacia, tanto por defecto (cuántos se cuelan) como por exceso (que se cargue a quien no ha hecho nada malo). Por último, si Vanguard descubre que alguien está manipulando una partida la da automáticamente por terminada, fastidiando también al resto de jugadores.

El segundo elemento tiene que ver con su infraestructura de conexión. Riot ofrecerá servidores dedicados a 120 ticks totalmente gratuitos (el "tickrate" indica cuántas veces por segundo el servidor actualiza tu cliente personal). Especifican que con esta tecnología pueden reproducir todos los movimientos del jugador de Valorant a 128 cuadros por segundo, y que incluso si un rival está sufriendo lag por su mala conexión, aumenta virtualmente sus movimientos para que en tu pantalla alcance esa fluidez de imagen. Esperan acabar así con la llamada "Peeker's Advantage", el problema técnico de los shooters causado por malas conexiones en el que un jugador atacante puede llegar a ver (y a disparar) a un defensor antes de que este pueda ver y reaccionar.

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Aprovechando la ocasión, la compañía también ha ofrecido las especificaciones técnicas que van a ser necesarias, recomendadas y óptimas para jugar a diferentes niveles de calidad. Son estas:

Mínimas:
30 FPS
CPU: Intel i3-370M
GPU: Intel HD 3000

Recomendadas:
60 FPS
CPU: Intel i3-4150
GPU: Geforce GT 730

High-end Specs:
144+ FPS
CPU: Intel Corei5-4460 3.2 GHz
GPU: GTX 1050 Ti

Necesario Windows 7/8/10 64-bit, 4 GB RAM y 1GB of VRAM

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¿Y cuándo se estrena todo esto? Si te ha llamado la atención, debes saber que Valorant se estrena en PC este verano de 2020, aunque de momento no tenemos fecha fija. No hubo respuesta para otras dudas, como si habrá antes un acceso anticipado, si piensan llevarlo a consola o cuántos agentes tendremos para elegir de lanzamiento. Será, de todos modos, solo un primer paso, pues la intención de Riot Games es darle soporte y alargar su vida, tal cual han logrado con su joya, League of Legends. Si consiguen solo la mitad ya habrá sido todo un logro, pero de momento demuestran tener las ideas muy claras y mucha ambición.

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ANÁLISIS. Autor: Henric Pettersson

Así que este es el juego que ha puesto patas arriba los shooters por equipos en competitivo.



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