Nunca antes los estadounidenses se habían gastado tanto dinero en las tiendas de videojuegos en un mes de octubre como en 2018. Fueron 1.545 millones de dólares, un 73% más que en 2017. Es el dato más importante de un mes que demuestra que los ciclos se han ido para no volver y que el adelanto de calendario de Activision para plantar cara a Red Dead Redemption 2 ha sido una estrategia totalmente acertada. Porque Call of Duty: Black Ops 4 ha sido le vencedor.
PS4 está en modo apisonadora y demuestra que los años no pasan por ella, porque no solo ha sido su mejor octubre, es el segundo mejor para una consola PlayStation desde PS2 en 2002. Según las filtraciones, ha vendido un 34% más que una Nintendo Switch que ha caído ligeramente respecto a 2017. No hay que olvidar que fue el mes de lanzamiento de Super Mario Odyssey y de restock masivo, así que su esperanza esta vez son noviembre y diciembre. Detrás ha vuelto a quedar Xbox One, no muy lejos según la misma fuente, y sobre todo facturando un 64% más gracias al modelo X. Mat Piscatella, analista de NPD Group, opina que las teorías de ciclos de hardware han muerto con los modelos intermedios
El mercado va bien, está caliente, pero hay una explicación más precisa para este impulso en octubre que no es otra que la acumulación de lanzamientos más propios de noviembre. La decisión de Rockstar de fijar RDR2 para la última semana del mes empujó a Activision y a EA a adelantar sus Call of Duty y Battlefield (este se retrasó más tarde). Y eso ha provocado que también haya sido el octubre con mayor gasto en software de videojuegos de la historia del país. Por mucho, superando en un 30% lo facturado en 2008.
Black Ops 4 en el número uno para demostrar que cambiar el modo historia por el modo Battle Royale ha sido un acierto. Es el octavo mejor estreno de la historia y ya es el número uno de 2018, superando a todos los lanzamientos anteriores. RDR2 no ha hecho cifras de GTA, pero se ha puesto justo detrás al triplicar lo logrado por la primera parte en sus primeros días. Más sorprendente es el siguiente estreno en aparecer, en el puesto seis, Soul Calibur VI, y además Bandai Namco dobla en lucha con otro aún más inesperado, My Hero Academy: One's Justice, al que le han ido bien las cosas en PS4 y en Nintendo Switch.
Por cierto, gran mes third party en la híbrida. Porque tras un Super Mario Party que ha mantenido el ritmo de un estreno tardío computable a septiembre (como Assassin's Creed Odyssey), y el trío de imbatibles, los siguientes seis más vendidos de Switch son de otras compañías. Meritoria es la quinta posición de Diablo III en tan solo un día en las tiendas y a un puñado de dólares de superar a Zelda: Breath of the Wild. Siguen, en orden, Starlink: Battle For Atlas, Dark Souls Remastered, The World Ends with You: Final Remix, Lego DC Super Villains y el citado My Hero Academy.
Tanto peso a octubre ha descafeinado un poco la batalla de noviembre, que ahora estará entre el aguante de estos dos titanes con el Black Friday y los lanzamientos de Pokémon: Let's Go, Battlefield y ojo a Spyro Reignited Trilogy.
Los juegos más vendidos de Estados Unidos en octubre de 2018:
* No incluye ventas digitales / ** No incluye ventas digitales versión PC