El teatro de operaciones de Call of Duty: Modern Warfare III tenía casi asegurada la posición desde su anuncio, pero parece que la misión no le ha salido tan fina como pretendía. Será que al Capitán Price y a la Fuerza Operativa 141 ya les van pesando los años (y los bugs) y la gente está más pendiente ya de otras guerras. El caso es que durante esta semana 45 de 2023, del 6 al 12 de noviembre, Modern Warfare III ha vendido cerca de 21.000 copias en su primera semana, pero quedan por debajo de las más de 23.000 que hizo hace un año Modern Warfare II.
Si pasamos revista a las tropas de Activision por plataformas, el contingente principal se ha acuartelado en su bastión tradicional de Sony. Más de 13.000 unidades en PS5 (2.000 más en la plataforma que las de MWII en 2022), rozando las 4.000 en Xbox Series y las 3.500 restantes en PS4. No son malos números para un lanzamiento de este estilo (cuando esta serie ya hace casi todos sus números en las ventas digitales), pero no deja de ser palpable que año a año la marca se debilita por su falta de innovación y cada vez más escasos contenidos.
El otro gran protagonista de la semana no necesita mucha presentación, porque Super Mario Bros. Wonder, aunque haya tenido que cederle el segundo puesto en el cómputo multiplataforma a un EA Sports FC 24 que va preparando la temporada de invierno, sigue haciendo números de lanzamiento. Otras 11.000 copias para la maravillosa entrega 2D del fontanero, que ya puede presumir de haber igualado en ventas de 2023 a Mario Kart 8 Deluxe. 111.000 copias para ambos 'Marios', aunque el de carreras también tiene algo que celebrar: En noviembre ha superado la marca histórica de Mario Kart Wii, si no lo ha hecho ya, convirtiéndose en el Mario Kart más vendido de la historia en España.
Otro que no pierde ritmo es Nintendo Switch Sports, que conforme iban bajando las temperaturas estas últimas semanas ha ido incrementando sus ventas hasta casi tocar las 4.000 'rojitas' de Switch esta semana, muchas de ellas como juego para estrenar consola, pero de eso hablaremos más tarde.
Más apagado está Marvel's Spider-Man 2, que firma unas modestas 4.000 cajas en PS5 y redondea su recuento desde el lanzamiento a un total de 80.000. Muchas de ellas también se fueron junto a una nueva PlayStation 5, otro signo de que la campaña navideña ya ha dado el pistoletazo de salida.
Actualización: Se ha modificado la posición en la lista de CoD: MWIII en Xbox Series al sumar diferentes ediciones con bundles de hardware. El recuento de unidades se mantiene.
Si octubre es sinónimo de ofertas de Halloween, noviembre tiene un apellido claro: Black Friday. El 'viernes negro' está aún a semanas vista, pero sus efectos cada vez más tempranos se han dejado notar desde principios de mes. Una batería de ofertas que han rebajado en algunos casos más de un 20% el precio de las consolas y packs han animado a miles de compradores a asegurarse su consola para estas navidades.
En parte gracias a los exclusivos, y parte gracias a EA FC24, casi 8.000 PS5 salieron de las estanterías y comercios online a sus nuevos hogares. Sony no parece tener prisa alguna por sacar el modelo Slim, ya que parece tener los almacenes bien surtidos para afrontar la creciente demanda festiva.
Lo mismo le ocurre (aunque en menor medida) a Nintendo, que tampoco parece tener mucha prisa por presentar al mundo ese secreto a voces que es Switch 2 mientras siga colocando cerca de 6.000 Switch como esta semana.
Muy lejos de estos números está la familia Xbox Series, aunque esos bundles con Diablo IV y Call of Duty han ayudado a mover 1.700 Series. Lo que no ha recibido oferta (ni lanzamientos de software de interés que puedan impulsarla) es una totalmente olvidada PS VR2 con 100 cascos vendidos.
La semana que viene estará marcada por un terremoto de ofertas en títulos ya asentados, además de lanzamientos como una nueva y mágica reentrada de Hogwarts Legacy con su lanzamiento para Nintendo Switch, el regreso por la puerta grande de Super Mario RPG, y por el juego de Bluey. ¿Nos quedan sorpresas por descubrir este 2023?