Diciembre suele ser por lo general un mes flojo en lo que a grandes lanzamientos se refiere, pero no por ello la rueda del mercado deja de girar. Ahora que ya hemos dejado atrás la vorágine de agresivas ofertas por el Black Friday, la semana 48 de 2023, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, nos devuelve a la normalidad de precios y al último empujón del año para coronar un año fantástico de lanzamientos.
Y en España volvemos a tener a Mario como protagonista (y ya van unos cuantos recuentos siendo así), ya que Super Mario Wonder ha vuelto a ser el título más vendido, superando incluso las unidades vendidas en la semana del viernes negro. Más de 13.000 unidades para la nueva aventura 2D de Mario en el Reino Flor, que ya se acerca a las 150.000 copias desde su lanzamiento el 20 de octubre. Se nos van agotando los calificativos para el Mejor juego familiar, según The Game Awards, que está demostrando con firmeza que la línea Super Mario tiene una salud tan buena como las entregas 3D.
Otro título que también toca cifra redonda esta semana ha sido Hogwarts Legacy, al que la versión de Switch (pese a quedar relegada de toda promoción frente a las versiones de PS5 y Xbox Series) le ha infundido de magia antigua para superar las 200.000 unidades totales. La versión en caja roja y sus 3.500 copias casi suman lo mismo que las de PS4 y PS5, así que a Avalanche todavía le quedan un par de trucos en la manga para seguir sumando antes de navidades.
El que sigue haciendo magia con el balón en los pies es EA Sports FC 24, que mete sus tres versiones 'puntas' en el top 5 semanal. La versión de PlayStation 5 volvió a ser la máxima anotadora con más de 8.500 copias, solo superado por Mario Elefante.
Una mención especial merecen el casi clásico de las fiestas Nintendo Switch Sports (para ayudar a paliar el exceso de turrones de estas fechas), que se llevaron a casa más de 5.000 jugadores, y el debutante Dragon Quest Monsters: The Dark Prince, que hace un correcto estreno con más de 2.500 copias como exclusivo de la híbrida de Nintendo.
Lejos de la lluvia de consolas de la semana anterior, los números vuelven a estabilizarse para los principales fabricantes. PlayStation 5 revalida como plataforma más vendida con 14.000 unidades. Esta semana parece que veremos el principio del fin del chasis FAT para dar paso a una versión Slim que ha sumado la mitad del total. Pero que no se despisten los de Sony, porque la veterana Nintendo Switch le coge el rebufo para encarar diciembre con más de 12.000 consolas.
Caída fuerte para Xbox Series, que vuelve a quedar muy abandonada sin ofertas ni packs de derribo que animen a los compradores, de las más de 9.000 que vimos la semana anterior, esta vez ha tenido que conformarse con 1.100 Series, dos tercios para la hermana mayor X.
Y aunque no signifique en absoluto un cambio de tendencia, merece mención el ligero (ligerísimo) auge de PS VR2, que se mantiene por encima de las dos centenas también esta semana.
La semana que viene veremos los efectos del que posiblemente sea el último gran estreno en caja de este 2023 con Avatar: Frontiers of Pandora, y veremos cómo evoluciona la carrera navideña del resto de top sellers.