Una vez cerrado el año 2024 y pasado el último coletazo de la campaña navideña con la visita de los Reyes Magos, es tiempo de retomar la rutina en el mercado de los videojuegos físicos en España. Y la cuesta de enero está siendo especialmente dura, incluso para los lanzamientos de editoras que habitualmente suelen ser inmunes a este tipo de "apretones". Pero en la Semana 3 de 2025, del 13 al 19 de enero, ni siquiera Nintendo se ha librado.
Su primera exclusiva first-party y el principal lanzamiento de la semana no ha logrado convencer mucho a sus fieles. Donkey Kong Country Returns HD tuvo también el dudoso honor de salir a la venta el mismo día que Nintendo revelaba de forma oficial Nintendo Switch 2, lo que sin duda no animó a muchos a acudir a la tienda a por un juego que, por otro lado, es la tercera vez que la compañía pone a la venta. Sea por la causa que sea, el lanzamiento de la aventura de plataformas del simio está muy lejos de otros lanzamientos recientes de la compañía y es, de hecho, el peor estreno de Nintendo en los últimos 12 meses. 5.000 unidades justas para un juego sobre un personaje al que la compañía está potenciando a lo grande dentro y fuera de los videojuegos puede ser una mala señal, o solo un bache en un camino todavía muy largo que recorrer. Por ponerlo en perspectiva. Incluso Princess Peach: Showtime!, que tampoco ha sido un título con mucho recorrido en nuestros conteos, dobló esa cantidad de lanzamiento.
Incluso con esa cantidad, Donkey Kong se lleva a casa una tibia victoria en nuestra lista de los diez más vendidos de la semana. Y aunque no hay sorpresas en el resto del top, el otro estreno relevante de la semana estuvo prácticamente desaparecido de la lista de compra de los jugadores. Dynasty Warriors: Origins, pese a ser el 'musou' más avanzado y con mejores gráficos, solo atrajo a unos 400 compradores en PS5, y algo más de 50 en Xbox Series. El tercer lanzamiento fue Tales of Graces F Remastered, uno que sí interesó más a los fans, con cerca de 1.100 copias sumando plataformas: Mitad en Switch, mitad en PS5.
Aunque no ha sido el inicio de año soñado por las editoras de juegos, los fabricantes de consolas y dispositivos de juego sí respiran más tranquilos. En consolas la balanza sigue estable, inclinada hacia Sony. Se vendieron 7.000 PS5 (unas 500 de ellas PS5 Pro) y más de 3.500 Nintendo Switch, en cifras muy similares a la tendencia que mantuvieron durante buena parte de 2024. Y aunque desglosaremos cómo fue la semana de Reyes 2025 en España próximamente, por ahora os podemos adelantar que Nintendo Switch mantiene la que puede ser la última vez en su ciclo de vida que se mantiene como el hardware más vendido de este año. Nintendo ha vendido 57.000 consolas desde Año Nuevo, y PlayStation solo 46.000.
Lo que sí es más inusual e interesante es el crecimiento de Microsoft, que ahora alcanza y sobrepasa las 850 Xbox Series. Con un 2024 bastante débil, en el que le costaba alcanzar el medio millar de unidades semanales, ver que ahora se queda cerca de las mil (y con más de 3.000 vendidas desde el 1 de enero) es una buena señal que esperamos que perdure.
A Xbox le salió un curioso competidor el año pasado, cuando Meta empezó a distribuir incluso más cascos Quest 3 que Microsoft modelos Series X/S. Esta vez no ha conseguido alcanzarle, pero Meta Quest también ha aumentado su presencia, con 750 unidades de Meta Quest 3 vendidas en la S3. La pugna por el tercer puesta no está del todo cerrada.
Y sobre el mercado de los PC portátiles de juegos, Asus ROG Ally se mantiene como la opción más demandada, con más de 300 unidades vendidas, y Lenovo Legion GO solo entregó 50. MSI "The Claw" sigue sin ninguna garra en nuestro mercado, y se vendieron (literalmente) un par de ellas.