Llegaron por fin nuevos lanzamientos de tamaño medio a animar el mercado de los videojuegos español en la semana 16 de 2023, la que abarcó del 17 al 23 de abril. Sin embargo, el título más buscado fue un ofertón de un clásico de la generación pasada y el juego de más calibre no estaba muerto, pero tampoco rebosante de vida.
Un habitual en las listas de las últimas semanas, The Last of Us: Parte II en versión PlayStation 4, fue el juego más vendido de la semana con algo más de 4.500 unidades, un subidón solo posible al recortar el precio de los 15 euros hasta por debajo de 10 euros (en un producto que venía costando sobre los 40 euros).
Sony lo logró por el pelo de un chasqueador con apenas un puñado de copias más que Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, también por encima de las 4.500 unidades. El estreno del remake de WayForward para Nintendo Switch de los clásicos de Game Boy Advance rindió lo esperado con una marca más que decente para el género y la propuesta, pero sobre todo mirando el precio por encima de los 50 euros.
El lanzamiento más importante de la semana era, sin embargo, Dead Island 2, que con más de 5.000 copias combinadas se marca una cifra muy digna en España pero que parece lejos del gran éxito en otros países. Solo la versión de PS5 hace podio (y top) con unas 3.400 unidades de ese total, la mayoría en la edición Pulp de unos 70 euros.
Buen estreno también para Minecraft Legends, con más de 3.500 combinadas y dejando la sensación de que Microsoft está tan contenta como Nintendo de que la marca se asocie cada vez más a Switch: casi 3.000 del total fueron en caja roja y ya se han vendido más de 570.000 copias del primer Minecraft en el formato. Más que Zelda: Breath of the Wild...
En cuanto a consolas y periféricos, la enésima moda zombi (en este caso de TLOU2 y Dead Island 2) no sirvió para mover consolas PlayStation 5, que relajaron su gran ritmo semanal de los últimos meses para quedarse por debajo de las 6.000 PS5.
Nintendo, que ya apuntaba maneras para acelerar un poco gracias a la Película de Super Mario y a la cercanía de la temporada de comuniones, volvió a subir para rozar las 5.000 Switch, una cifra que probablemente repita o aumente estos días con ese presente tan cristiano.
De capa caída siguen por su parte las consolas de Microsoft (menos de medio millar de Xbox Series X|S), que parecen bastante olvidadas por el público, y lo mismo se puede decir del periférico PlayStation VR 2, que sigue por debajo de los 300 cascos semanales. Ambos artículos tendrán que encontrar en ofertas y grandes lanzamientos su particular resurrección.