Llevamos ya dos meses completos de 2024 y hemos asistido al lanzamiento de muchos juegos de una calidad superior. Por mencionar solo algunos de ellos, hemos tenido Like a Dragon: Infinite Wealth, Persona 3 Reload, Tekken 8, Mario vs. Donkey Kong, Banishers: Ghost of New Eden y muchos más. Y aunque algunos de ellos han tenido una acogida bastante buena en el cercado español, ninguno se ha acercado (ni remotamente) al nuevo título que ha entrado en la semana 9 de 2024, del 26 de febrero al 3 de marzo.
Nos referimos, claro está, a Final Fantasy VII: Rebirth, la secuela de FFVII: Remake por la que los jugadores han esperado cuatro años. Los lanzamientos de la serie Final Fantasy siempre tienen una atención especial, pero Rebirth destaca incluso entre ellos. No solo ha superado a los lanzamientos de Stranger of Paradise y Final Fantasy XVI juntos, también se ha convertido en el mejor lanzamiento de 2024 hasta ahora, casi triplicando las cifras del lanzamiento por plataforma más vendido, que era Mario vs. Donkey Kong.
En total han sido más de 27.000 unidades para la continuación del viaje de Cloud, Barret, Aeris, Tifa, Red XIII y Yuffie exclusiva en PlayStation 5. Además, los jugadores han apostado a lo grande por Rebirth, ya que casi la mitad de esas copias han sido para la edición Deluxe, cuyo precio superaba los 100 euros. Sinceramente, me parece una buena inversión, porque este título merece ser jugado.
No hay muchos cambios en el resto de la tabla para esta semana, ya que el resto de títulso han vendido más o menos lo mismo que en anteriores conteos. Por ilustrar un poco cómo rinden algunos de ellos, a Cloud solo le sigue el ritmo sostenido Mario, con tres títulos a la zaga del éxito de Square Enix. Mario Kart 8 Deluxe se sitúa en las 1.800 cajas rojas de Switch, mientras que Super Mario Bros. Wonder y Mario vs. Donkey Kong mantienen tercera y cuarta posición por encima de las 1.500 copias en ambos casos. Por encima del millar ya solo quedaría la versión en PS5 de EA Sports FC 24, que vuelve a tomar delantera respecto a la confiable old-gen que tan bien venía sirviendo a los jugadores que todavía no han dado el salto a la actual generación.
A día de hoy solo se puede jugar a Final Fantasy VII: Rebirth en PlayStation 5, así que para muchos ha sido el juego que justificaba hacerse con nuevo hardware. Ya habíamos notado un pico de ventas la semana pasada (entre la expectación por el juego y una rebaja sustanciosa en algunos comercios), pero ahora se hace más que evidente que Rebirth ha sido un "ligero" vendeconsolas. 10.000 PS5 salieron de las tiendas derechitas para retomar el viaje desde Midgar.
Pequeño repunte también para Nintendo, que ha vuelto a alcanzar las 3.000 Switch esta semana. Tal vez con la cercanía al MAR10 Day y una previsible rebaja en los juegos del fontanero les permita rascar unas cuantas unidades más. Pero siempre nos hacemos la pregunta, "¿quién queda sin Nintendo Switch en España?"
Sube un poco Xbox Series hasta las mil consolas, lo que casi puede considerarse motivo de celebración, aunque sigue siendo la gran olvidada en las tiendas.
Grata sorpresa en la franja de la realidad virtual. PS VR2 despierta con 450 cascos, quizá por la alegría de que pronto podrá ampliar su catálogo con la prometida compatibilidad con PC. Las tornas se han vuelto precisamente con Meta Quest 3, que hasta ahora proyectaba su sombra sobre los cascos de Sony, y que esta semana no ha alcanzado ni el medio centenar.
Los PC portátiles de juegos se mantienen en su estrecho nicho, donde Asus ROG Ally (ahora rebajada) supera las dos centenas, mientras que Lenovo Legion Go solo suma 50. En la semana 11 veremos la entrada de MSI Claw, y así que la guerra de precios puede animarse este año.
Si finalmente llegan esos descuentos por el Día de Mario que se celebra el domingo, es probable que veamos algún movimiento tanto en software como en consolas, pero por lo demás, parece que seguiremos viendo a Final Fantasy VII: Rebirth disfrutando de su trono algunos días más.