Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
noticias

Ventas España: GTA V dobla a una Samus que está de resaca

Las ventas de videojuegos en España bajan en una segunda semana en la que el modelo OLED cae en picado y Demon Slayer pasa bastante desapercibido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Qué semana para el desarrollo patrio la del 4 al 10 de octubre. Metroid Dread se estrenaba por todo lo alto en un mes en el que FIFA 22 es el que manda. Buen hito para Samus Aran, para Nintendo, para MercurySteam y mucho orgullo para una comunidad que lo celebraba por todo lo alto. Pero, tras la fiesta viene la resaca, y esa es la palabra que mejor define a las ventas de videojuegos de la semana 41 de 2021 en España.

Caída general en software y en hardware. Ni los juegos ni las consolas se libran en la segunda semana de octubre, aunque no podemos pasar por alto la presencia de un festivo nacional (12 de octubre) que ha llevado a casi todos los comercios a cerrar sus puertas. Todo ha bajado en esta semana y los estrenos han entrado por la puerta de atrás, con cifras muy discretas.

Ventas España: GTA V dobla a una Samus que está de resaca

¿El ejemplo? Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las Crónica de Hinokami. El juego de Demon Slayer (análisis aquí) ha colocado tan solo 1.700 copias en su estreno, de las cuales 1.600 son de PS4 y PS5. El otro ejemplo es Back 4 Blood (análisis aquí), que ha superado las 1.000 copias físicas por la mínima gracias principalmente a la dupla PS4 y PS5. Aunque, cabe añadir que el grueso de este juego se encuentra en PC y el formato digital y que, seguramente, Game Pass tenga mucho que decir al respecto.

¿Y quiénes lideran? Un trío de nombres bastante familiar. FIFA 22 está en lo más alto con casi 21.500 juegos colocados en formato físico, mientras que el segundo lugar lo ocupa un Grand Theft Auto V imparable, con 9.000.

El bronce en este podio se lo lleva Samus Aran. Metroid Dread ha colocado esta semana poco más de 4.500 copias en tiendas. El Metroid español se queda a las puertas de los 30.000 juegos vendidos. Sus números son una quinta parte de los cosechados durante su primera semana. En retrospectiva, caída importante si comparamos sus cifras de segunda semana con juegos como Luigi's Mansion (11.300 unidades en su segunda semana) o incluso Fire Emblem: Three Houses (6.800 copias en su segunda semana).

Su caída, por cierto, es similar a la de Far Cry 6. Lo nuevo de Ubisoft ha afrontado su segunda semana de vida con algo menos de 4.500 copias colocadas en las tiendas.

Cabe destacar de nuevo el caso de FIFA 22, el de EA ya es el segundo juego más vendido de 2021 en España, con 190.000 unidades. Por encima queda ese GTA V que esta semana ha sacado fuerzas de la nada y ya supera las 200.000 unidades en 2021. Por debajo, las 170.000 unidades de Super Mario 3D World para Switch.

Ventas España: GTA V dobla a una Samus que está de resaca

Top 10 Ventas Semana 41: del 11 al 17 de octubre de 2021


  1. FIFA 22 para PlayStation 4

  2. Grand Theft Auto V para PlayStation 4

  3. Metroid Dread para Nintendo Switch

  4. FIFA 22 Legacy Edition para Nintendo Switch

  5. Far Cry 6 para PlayStation 4

  6. FIFA 22 para PlayStation 4

  7. NBA 2K22 para PlayStation 5

  8. Far Cry 6 para PlayStation 5

  9. Minecraft para Nintendo Switch

  10. Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch

Ventas de consolas: debacle en Sony y Nintendo

Aquellos números tan positivos que veíamos con PlayStation 5 y Nintendo Switch la semana pasada parecen haber sido solo un espejismo de una reposición breve de stock y el lanzamiento de un nuevo modelo, respectivamente. Una situación que, insistimos, no termina de reflejar los datos de una semana al completo por la festividad del día 12 de octubre.

La híbrida de Nintendo, que encabezaba las ventas de consolas de la semana 40 de 2021 con el modelo OLED, mantiene su primer puesto, pero lo hace con una caída considerable. La familia Switch ha vendido 4.600 consolas aprox. esta semana (49% modelo OLED, 42% modelo 2019 y el resto Lite), muy lejos de las 14.000 de la semana anterior.

Las cifras de PlayStation 5 también han sufrido una caída considerable. Si en la semana 40 superaban las 8.500 consolas, en la 41 casi llegan a las 4.000 (con 7 modelos con lector vendidos por cada 1 modelo sin lector). Sony logra mantenerse por encima de las 3.500 consolas semanales y está a punto de conseguir otro hito de ventas en una semana.

Xbox, en cambio, no registra una variación especialmente notable. Vende menos, pero se queda en las 1.000 unidades y rompe con la tradición. Porque, sí, este mes se han vendido más Xbox Series X que Series S, pero por una diferencia tan mínima que casi podríamos hablar de paridad.

Días raros para el mercado de videojuegos español, marcados por un festivo y un octubre que se mueve por rachas. ¿Se ha perdido la fuerza del efecto novedad o esto es tan solo un pequeño tiempo de calma antes de otra tormenta?

Ventas España: GTA V dobla a una Samus que está de resaca

Te puede interesar...



Cargando más contenido