Tres meses separan el lanzamiento de las versiones next-gen de Hogwarts Legacy de las de PS4 y Xbox One que ahora se quitaron la capa de invisibilidad, pero en todo ese tiempo el título de Avalanche Software no ha perdido ni un ápice de magia. Más aún, si miramos el histórico de ventas en España a lo largo de estas 18 semanas, las cifras de Hogwarts Legacy de esta semana 18 de 2023, del 1 al 7 de mayo superan a casi cualquier lanzamiento del año excepto a... bueno, a Hogwarts Legacy. Siendo justos, también fue superado por Resident Evil 4, pero por muy pocas unidades.
Había hambre de juegos, eso está claro, pero además los jugadores de PlayStation 4 y Xbox One que aún no han dado el salto a la actual generación han tenido que armarse con una dosis extra de pociones de paciencia por el último retraso de última hora que sufrieron estas versiones en el mes de marzo. Pese a todo, más de 24.000 copias de Hogwarts Legacy volaron con un Accio de las estanterías a manos de sus nuevos dueños, casi 22.000 de ellas solo en PS4, mientras que las de Xbox One ni siquiera alcanzaron el millar. El montante restante fue para una edición de PlayStation 5 que sigue vivita y coleando y que va camino de alcanzar las 100.000 copias ella solita este año, si se mantienen las ventas tan estables como en las últimas semanas.
El resto del top de juegos de la semana lo componen muchos habituales y un regreso más que bienvenido, como han sido Octopath Traveler II. EL JRPG HD-2D de Square Enix no subía a puestos de conteo desde su lanzamiento, pero una oportuna oferta le ha servido para convencer a unos más que respetables 1.300 aventureros que lo disfrutarán en Switch. Las cifras de los 'Marios' siguen una tendencia casi idéntica a la de la semana 17, pero el "superviviente" Cal Kestis cae a media tabla al haber podido reunir poco más de 2.000 nuevos Jedi a su causa, sumando todas las versiones. Casi todas ellas, de nuevo, en la consola de Sony.
Un breve apunte sobre Redfall en su semana de lanzamiento ha sido que, pese a ser uno de los mejores estrenos del año en Game Pass, solo hubo un centenar de valientes que se atrevieron a adquirir la versión física del juego.
De nuevo, los compradores han apostado por la híbrida de Nintendo como su nuevo hardware para esta temporada de primavera y celebración de comuniones, retirando de las tiendas más de 9.000 Nintendo Switch, 2.500 de ellas zelderas. Nintendo remonta con el calor, pero PS5, pese a no estar encontrando tanto interés, sigue manteniendo un ritmo estale, aunque bajando hasta las 5.500 consolas esta semana.
La nota negativa la vuelven a poner Microsoft y menos de medio millar de Xbox Series vendidas. PS VR2 no solo no remonta, sino que cae al suelo de los 200 cascos vendidos. Un periférico que pide a gritos una rebaja drástica con la que atraer a nuevos aficionados a la realidad virtual.