Tras unas semanas de cierto hastío con el ocasional lanzamiento de tamaño medio, en la semana 17 de 2023, del 24 al 30 de abril se esperaba un buen meneo gracias a la irrupción de un gran lanzamiento de Electronic Arts. Sin embargo, lo más sorprendente de la semana pasada no fue ese juego, sino la flota de consolas repartida por otro actor que ni siquiera recibía lanzamientos fuertes.
Hoy, 4 de mayo, Día de Star Wars, es el mejor para conocer las ventas de lanzamiento de Star Wars Jedi: Survivor. La superproducción de EA y Respawn Entertainment, un título indispensable para los fans del género, colocó unas 11.500 unidades, lo que lo sitúa como un debut correcto en la nueva generación, pero por debajo del potencial de la franquicia y de esta entrega concreta. Quizá tenga que ver con el fuerte empuje de EA en digital, pero eso no afecta tanto a sus FIFA. Quizá, con la tímida comunicación del título en este país.
También se nota cada vez más el escaso parque instalado de Xbox Series en España cuando llegan estos lanzamientos (por fin apagada la generación pasada) porque el grueso de las unidades tiene que ser sí o sí para una PS5 que, encima, estuvo muy falta de stock todo 2021 y 2022. De hecho, más de 9.500 copias de Jedi: Survivor fueron para la máquina de Sony, algo más del millar para la de Microsoft.
La consola más vendida de la semana se refleja por lo demás claramente en el top 10, con seis cajas rojas y tres de ellas por encima de las 2.000 copias:
En cuanto a consolas y periféricos, llegó el cargamento anual de máquinas híbridas para la temporada de comuniones y se ha hecho notar. En la semana 17 se vendieron unas 13.500 Nintendo Switch, gran cifra para una máquina que se había abonado a la segunda plaza en 2023 sobre las 4.000 unidades. Sin duda, que la película de Mario Bros. arrasara en vísperas de estas fechas fue el marketing más bienvenido, pero la diferencia la marcaron más de 7.000 Nintendo Switch OLED Edición The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Hay muchas ganas ante el lanzamiento de la semana que viene.
También como viene ocurriendo con grandes lanzamientos en la nueva generación, no son lo que mueven consolas PlayStation 5, sino que la demanda se mantiene estable y la máquina vende cómodamente desde Reyes tras la sequía de dos años. En la semana 17 se vendieron 6.000 PS5.
Finalmente siguen con su particular pique para ver quién lo hace peor en las últimas semanas: las consolas de Microsoft o el nuevo casco de realidad virtual de Sony. Las cifras de ambos siguen paupérrimas, con otra vez medio millar de Xbox Series X|S y apenas 250 PS VR2. De sus fabricantes y del software depende que no acaben este año en el olvido.