El esperadísimo The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom supuso todo un bombazo en ventas en su estreno español con más de 170.000 unidades físicas (y a saber cuántas más digitales dado el empeño de Nintendo en las descargas) al combinar esa gran expectación con el parque instalado de Switch por toda España, de más de 2,5 millones de consolas. En estos casos siempre es interesante ver cómo rinde el juego en su segunda semana, cuando aparentemente se puso stock en grandes cantidades de salida. Poco más hay que contar en la semana 20 de 2023, del 15 al 21 de mayo, ya que Zelda acapara tanto las ventas... como el tiempo de consumidores y profesionales del sector.
Al grano: en su primera semana completa a la venta tras el finde de lanzamiento, Nintendo vendió otras más de 35.000 unidades de Zelda: TotK, de las que 1.500 fueron de la lujosa edición para coleccionistas. En la comparación más directa y cercana posible, es una caída considerable pero menor que la que sufrieron Pokémon Escarlata y Púrpura en noviembre, ya que se estrenaron rozando las 200.000 unidades para luego marcar unas 40.000 en pleno Black Friday. En otras palabras, son cifras fantásticas para una segunda semana y que muchos juegos querrían para sí en su estreno, por ejemplo cercanas a las que hizo el sorprendente Skyward Sword HD hace dos veranos. Por supuesto, también significa que ya hay más de 206.000 copias físicas de Zelda: TotK por el territorio, ya un 37% de las 557.000 de Breath of the Wild en toda su vida.
A falta de estrenos, aún escondidos en cuevas para no verse tapados por la fiebre Zelda, destacan el enésimo acelerón de Mario Kart por encima de las 3.000 copias, el retorno de un salto de New Super Mario Bros. U Deluxe a la tabla en detrimento de Odyssey y el interés mantenido en precisamente Breath of the Wild, con otras más de 1.500 unidades. Es un top de cajas rojas en las que solo aparecen dos azules y una blanca...
En consolas y periféricos también se mantiene evidentemente el efecto Zelda. La más vendida volvió a ser Nintendo Switch con más de 8.000 máquinas, un descenso suave respecto a la semana anterior, incluyendo 2.500 consolas de la edición ya conocida como "ZOLED".
PlayStation 5 se mantuvo en su ritmo más tranquilo, con unas 4.000 PS5 a falta de novedades. Empieza a necesitar el empujón que viene con Final Fantasy XVI porque marcó una importante distancia con la vieja Switch en los primeros meses del año que ahora está viendo recortada. Ese empujón no se lo dará PS VR2, que con algo más de un centenar de cascos registra un mínimo desde su lanzamiento y confirma que está ignorado en el mercado español.
También muy de capa caída una Microsoft que no promociona ni su consola ni sus juegazos que vienen, y que ve cómo se venden menos de 400 Xbox Series X|S.
Con eso de que es muy sigiloso, no parece que Gollum esté haciendo mucho ruido ante su lanzamiento de mañana, pero la semana que viene veremos qué tal le ha ido por estas comarcas...