La semana pasada en el mercado español de videojuegos fue una calma relativa antes de la tormenta. No es que el mal tiempo se haya apoderado del panorama nacional, que también, es que han caído relámpagos brillantes y relucientes. El estreno de un juego de Pokémon siempre es importante, y el lanzamiento de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente en la semana 46 del calendario de 2021 en España no ha sido para menos.
Los remakes de la cuarta generación, aquí su análisis, son el segundo mejor lanzamiento de 2021 en ventas. Se han estrenado con la friolera suma de 122.000 copias vendidas de salida. Cerca del brutal estreno de FIFA 22, aquí no se ha conseguido el hito japonés, porque se quedan por debajo de las 123.500 unidades de estreno de Pokémon Espada y Escudo, pero dejan por tierra a Pokémon Let's Go, dupla que vendió 53.000 copias de lanzamiento.
La edición más vendida ha sido Diamante Brillante, con unas 73.500 unidades aproximadamente. Casi dobla el resultado de Perla Reluciente, en torno a las 40.500 copias. Por su parte, la Edición Dual con ambos juegos se queda en las 4.000 ventas, sumando así dicha cifra a cada una de las anteriores al incluir una copia de cada edición en su interior. Con esto en cuenta, Pokémon DB asciende a 77.500 y Pokémon PR a 44.500.
Potentísimo estreno para lo "nuevo" de Pokémon, que demuestra la fortaleza de la franquicia en nuestro país y que dibuja un escenario de lo más interesante para Leyendas Pokémon: Arceus el año que viene. Es de esperar que el spinoff venda, pero, dada su naturaleza, que logre superar a los remakes de Sinnoh se antoja difícil. Las ventas de estreno de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son muy difíciles de superar. Veremos.
Los monstruos de bolsillo han copado las ventas, pero no son lo único que ha estado en las tiendas estos días. Las dos ediciones han ocupado el primer y segundo puesto en software, seguidas por FIFA 22, que acumula poco más de 20.000 nuevas unidades vendidas esta semana en todas las plataformas (PS4 y Switch siguen siendo las más solicitadas).
Y hay más estrenos, por supuesto. La edición física de Kena: Bridge of Spirits trae el cuento de Ember Lab a tiendas por primera vez, con unas 5.000 copias vendidas con el sello de Tesura Games. La voz cantante ha sido para la versión de PlayStation 5, con 4.000 unidades, la más promocionada y querida por el acabado gráfico del juego.
En la otra cara de la moneda está Battlefield 2042. Los juegos bélicos se quedan sin munición en el mercado físico español. Call of Duty: Vanguard lo adelantaba con sus 10.000 unidades de lanzamiento. Battlefield 2042 lo corrobora con un estreno de casi 8.000 copias (PS5 se lleva casi la mitad, seguida de PS4 con casi 3.000 de esas ventas).
Discreto, también, ha sido el estreno en físico de Disco Elysium: The Final Cut, que no llega, por poco, a las 1.000 ventas. Y llamativo, por otra parte, el caso de Just Dance 2022, que duplica las cifras de su estreno. Del 15 al 21 de noviembre, y rebaja mediante, el lado más bailongo de Ubisoft ha vendido más de 4.000 copias en tiendas (95% en Switch). Parece que los bailes son un buen ejercicio de piernas.
El mercado de videojuegos no es solo software, también es hardware. Las ventas de consolas y hardware en la semana 46 de 2021, del 15 al 21 de noviembre, vuelven a ser de color rojo Nintendo. La compañía nipona no solo predomina con Nintendo Switch, también lo hace con la Zelda Game & Watch que tanto dio que hablar en la semana 45.
Porque la híbrida ha colocado poco más de 11.000 consolas en esta semana y ya rompe holgadamente la barrera de las 300.000 vendidas en 2021. Casi el 50%, en torno a las 5.000, son modelos OLED que empiezan a abrirse más hueco en las estanterías, mientras que unas 4.000 de estas ventas son para el modelo estándar de 2019. La revisión se está asentando en los comercios y entre los consumidores, y el fenómeno Pokémon le ayuda a mantener inercia.
La caída de la nostálgica Game & Watch: The Legend of Zelda es considerable, pero también lo es su mérito. Con casi 4.000 consolas vendidas esta semana, se vuelve a colocar por delante de PlayStation 5. La nueva generación de Sony pierde fuelle y se queda solo en las 3.000 consolas en la semana 46 del año, a razón de 14:1 en modelo con lector/sin lector. Ya os lo contábamos hoy, los usuarios de PS5 prefieren el formato físico.
Este ritmo ha permitido, por otra parte, que estemos ante una de las semanas en las que Xbox Series X|S más se ha acercado a PS5. Las hermanas new gen de Xbox han sobrepasado la barrera de las 2.000 consolas estos días, con predominancia total de Series S, que ha vendido casi el triple que Series X.
Mirando al resto, la pasada generación sigue pegando coletazos tenues con una PS4 que no llega a las 500 consolas y una Xbox One que vuelve a quedar por debajo de las dos cifras. La VR, en cambio, mantiene el ritmo. Oculus Quest, o Meta Quest, vuelve a colocar poco más de 1.000 headsets gracias sobre todo a su modelo de 128 GB. En España, la Realidad Virtual no es algo de masas, pero poco a poco está calando.