Nintendo Switch 2 todavía no ha llegado a las 108.000 máquinas que se estimaron en España en su semana de salida, pero está cerca y solo es cuestión de reposición de stock que la máquina cumpla la marca en las próximas fechas. De hecho, ya lo podría haber hecho de no ser por el número tan limitado de unidades que Nintendo ha sido capaz de poner en las tiendas en las semanas 24 y 25 del año. O las que quedaban por ahí valduendas en las estanterías.
En su fin de semana más jueves de salida, es decir, del 5 al 8 de junio, Nintendo Switch 2 vendió en realidad 73.000 consolas, muy por debajo de la abultada cifra que recogimos originalmente y que ahora corregimos tras las compensaciones efectuadas por los retailers una vez asentado el polvo de los recuentos (y las disonancias entre distribuidas y vendidas). En su segunda semana, la 24, como suele ocurrir con cada estreno, la caída fue soberana, hasta las 9.500 máquinas. En la semana pasada, ya la 25, ni Lakitu pudo sacar a la máquina del foso, quedándose solo en 6.200 Switch 2.
En total, a día de hoy ya hay casi 90.000 Nintendo Switch 2 en España, aún 18.000 unidades por debajo de la cifra que publicamos inicialmente. Con la demanda aún por las nubes, Nintendo necesita más un abastecimiento a la altura que otro gran lanzamiento, como va a ser Donkey Kong Bananza en tres semanas. Aun así, el récord de lanzamiento se mantiene en posesión de la nueva híbrida, si bien no duplica el anterior precisamente:
Dicho esto, Nintendo Switch 2 volvió a ser la consola más vendida de la semana por tercera semana consecutiva desde su debut, por encima de las 4.000 PS5 o las 1.500 Switch 1. La cosa estuvo mucho más apretada la semana anterior, cuando apenas 500 consolas marcaron la diferencia.
La corrección en el hardware también conlleva el ajuste en el software, sobre todo en cuanto a unidades incluidas en los bundle de lanzamiento. Desconociendo cifras digitales generales (de compra directa desde la Nintendo eShop), Mario Kart World superó la semana pasada la marca de las 80.000 unidades totales en España. El reparto corregido es como sigue en sus tres semanas de vida (bundle/físico): 60.000/5.500, 8.000/1.300, 4.500/900. Y por mantener la analogía, sí, también mantiene su récord y se convirtió en el juego más vendido de todo lo que va de 2025, si bien mucho más cerca de los FIFA EA FC 25 de PS5 y Nintendo Switch, que rondan las 60-65.000 unidades por cabeza.
Curiosamente, Mario Kart 8 Deluxe para la primera Nintendo Switch también ha cogido el rebufo de su sucesor en su sucesora, y tras otras 1.300 copias (y una cifra similar la semana anterior), ya está por encima de las 50.000 unidades en 2025 y acercándose poco a poco a la meta de las 1.400.000 en lo que queda de verano. Un dato a apuntar y a batir por Mario Kart World en su vida total. Este dato hace de los cuatro juegos más vendidos del año un sandwich en el que los panes son Mario Kart y las lonchas sendos EAFC.
Por lo demás, Minecraft sigue disfrutando de su enésima juventud tras La Película, esta vez con casi 2.000 unidades más (quizá un puñado ya para Switch 2), para situar su Switch Edition sobre, agarraos, las 755.000 unidades totales en España. En caja roja, por encima solo tiene los titanes de Nintendo, como Animal Crossing, Mario Odyssey o el del párrafo anterior.
¿Y qué pasó con Cyberpunk 2077 y el Mando Pro de Nintendo Switch 2? También hablábamos de ellos hace dos semanas, también tenemos datos ajustados. El third party más buscado de Switch 2, ha superado el millar para rebasar las 8.000 copias totales, por los que sus 5.000 iniciales aproximadas eran muy certeras. En cuanto al mando, aún más buscado que el RPG mejorado de CD Projekt Red porque no se puede encontrar por ningún sitio, también hilaban fino, pues está rozando las 15.000 unidades tras hacer cerca de 2.000 en su segunda semana y desinflarse por debajo del millar en la tercera. Otro objeto de deseo que Nintendo debe reponer cuanto antes.
Por las fluctuaciones respecto a nuestro informe original, si bien del todo típicas tras lanzamientos similares hasta los ajustes posteriores, pedimos disculpas.