Español
Gamereactor
noticias
Nintendo Switch Sports

Ventas España: Nintendo Switch es la reina de las navidades y del año 2022

Nintendo Switch Sports dio la campanada de fin de año para plantar cara a titanes como FIFA o Pokémon. PS5 perdió forma en vacaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Se acabó 2022 y toca hacer balance de un año marcado claramente por dos factores principales en el mercado de videojuegos español: el sorprendente rendimiento de Nintendo Switch pese a llevar un lustro a la venta y el vilipendio de Sony a la hora de repartir consolas PS5 por estos lares. Este contraste se repitió prácticamente durante todo el año, conforme venimos recogiendo en Gamereactor, y la última quincena del calendario (semana 51, del 19 de diciembre hasta Navidad y semana 52, del 26 hasta Año Nuevo), la que enmarca las vacaciones navideñas, fue otro fiel reflejo.

Nintendo ha conseguido capitalizar con software todo el parque instalado del que disfrutaba y también el que ha ido construyendo en los últimos meses, lo que derivó tanto en nuevos bombazos (sobre todo Arceus, Sports, Kirby y los recientes Pokémon Escarlata y Púrpura, que terminan 2022 acercándose a las 350.000 copias) como en 'piernas' adicionales para sus superventas de siempre (sobre todo Mario Kart, Minecraft y Animal Crossing). De hecho, lo más impresionante durante las navidades, aunque viniera avisando desde Black Friday, fue el subidón de Nintendo Switch Sports, que termina el año con cerca de 190.000 copias tras repartir otras 31.000 en la quincena final, porque mucha gente ha querido acompañar su nueva consola de un juego para bajar los turrones.

Lo mismo le ha pasado a un Just Dance 2023 que Ubisoft celebrará seguir lanzando en físico en la híbrida de Nintendo... pero más aún brindarán por el repunte de genial Mario + Rabbids: Sparks of Hope en la recta final del año, que con nada menos que 23.000 unidades en la quincena se comió las uvas codeándose con nada menos que Splatoon 3 y Mario Strikers: Battle League Football, todos rondando las 65.000 unidades.

Como última mención del top 10 más reciente hay que señalar que Switch no hace un pleno de cajas rojas porque Sony ha colado dos azules, que no blancas, de FIFA 23 y del rebajadísimo The Last of Us: Parte II de 10 euros, por arriba y por abajo en la tabla.

Top 10 Ventas Semana 52: del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023


  1. FIFA 23 para PS4

  2. FIFA 23: Legacy Edition para Nintendo Switch

  3. Nintendo Switch Sports para Switch

  4. Pokémon Escarlata y Púrpura para Switch

  5. Just Dance 2023 para Switch

  6. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

  7. Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Switch

  8. Animal Crossing: New Horizons para Switch

  9. The Last of Us: Parte II para PS4

  10. Minecraft para Switch

Nintendo Switch Sports

Claro que, con el año terminado, también podemos saber los juegos más exitosos en las tiendas españolas en los últimos doce meses:

Top 15: Los videojuegos más vendidos en España en 2022


  1. Pokémon Escarlata y Púrpura para Switch

  2. FIFA 23 para PS4

  3. Leyendas Pokémon Arceus para Switch

  4. Nintendo Switch Sports para Switch

  5. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

  6. FIFA 23: Legacy Edition para Nintendo Switch

  7. Kirby y la Tierra Olvidada para Switch

  8. Minecraft para Switch

  9. Animal Crossing: New Horizons para Switch

  10. God of War: Ragnarök para PS4

  11. FIFA 22 para PS4

  12. God of War: Ragnarök para PS5

  13. FIFA 23 para PS5

  14. Splatoon 3 para Switch

  15. Grand Theft Auto V: Premium Edition para PS4

Este top refleja los mayores superventas de todo el año en formato físico; evidentemente hay títulos que cada vez venden más en formato de descarga digital según varios factores y plataformas y que habrían entrado en la tabla. La remontada de NSS de fin de año que señalábamos, tras el verano de órdago que tuvo, lo ha llevado a tocar el podio con la punta de los dedos, pero nadie esperaba el increíble rendimiento del spinoff de Pokémon.

También es engañosa la ausencia de algunos juegos por su división multiplataforma, ya que es del todo posible que muchos usuarios compraran juegos en PS4 con la esperanza de jugarlos pronto en PS5. Sony ha conseguido colar a Kratos y Atreus a mitad de tabla, pero todo por encima son más de 100.000 copias, algo que el Juego del Año solo consigue combinando ambas consolas.

Y es que el enorme parque instalado de Switch y las piernas de sus juegos de siempre que mencionábamos arriba marca unas cifras impresionantes para esta lista, dejando fuera a otros grandes éxitos candidatos a GOTY como Elden Ring, que vio sus más de 120.000 unidades desde que salió repartidas por muchos sistemas. Volviendo a Sony, Gran Turismo 7 u Horizon: Forbidden West son casos prácticamente calcados al de FromSoftware.

Ventas de consolas: Un propósito de Año Nuevo para Sony

Pero si algo significa todo esto es la falta de stock de PlayStation 5 para poder vender más juegos en su versión. Decíamos que en la semana 50 Sony se había marcado su récord particular de todo el año con 19.000 máquinas y que ni eso le bastó para superar a Switch en plenas compras prenavideñas, y en los días posteriores confirmó que aquello fue un pico eventual. La compañía bajó a 9.500 y 6.000 máquinas para terminar el año sobre las 180.000 PS5 en 2022, una cifra que parece decente pero que podría haber sido muy, muy superior dada la demanda en este país. Ya hay 30 millones de PS5 en el mundo, pero su fabricante no está haciendo mucho porque España aporte y 2023 debe ser el año del cambio.

Por su parte, y a falta de confirmación oficial de Nintendo, Switch debe estar superando los 2,5 millones de consolas en España en estas fechas, si no lo ha hecho ya. Sus 52.000 consolas en la última quincena sitúan el total anual por encima de las 460.000 Nintendo Switch en 2022, y no hace falta sacar la calculadora para ver que el siguiente hito ya está muy cerca, márgenes de error aparte.

Microsoft, finalmente, cierra el año con más de 96.000 consolas Xbox Series X|S en 2022 tras rozar las 6.000 máquinas en la quincena. Sin duda, el éxito de la blanca Xbox Series S sin lector de disco durante buena parte del año también tiene un impacto en el software físico, por no hablar del creciente servicio digital Xbox Game Pass.

Por cierto, a falta de datos de Facebook y con grandes variaciones semanales con el baile de precios, se repartieron en tiendas casi 30.000 cascos Oculus Meta Quest 2 en 2022, siguiendo asentando la realidad virtual en España a la espera de ver cómo rinde PS VR2 a partir del mes que viene.

Seguiremos ese y otros datos en el año nuevo en Gamereactor.

Nintendo Switch Sports

Contenido relacionado

0
Nintendo Switch SportsScore

Nintendo Switch Sports

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Nuestra crítica definitiva de NSS tras jugar muchas partidas a todos sus deportes, tanto desconectados como en línea.



Cargando más contenido