Como es habitual año tras año a estas alturas del calendario, ya está casi todo el pescado vendido en esta campaña prenavideña de 2022 a falta de dos o tres peces gordos (el recién lanzado God of War: Ragnarök y Pokémon Escarlata y Púrpura por un lado, y luego el recién salido Sonic Frontiers, The Callisto Protocol, Need for Speed: Unbound y poco más). Por esto, en la semana 44 de 2022, la que va desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre, y con un Halloween cada vez más festivo por estos lares, lo más relevante era comprobar el rendimiento del hardware antes del último empujón.
Pero empezamos por los juegos. Los estrenos, todos de segunda línea o lanzamientos físicos de indies nativos digitales, han sido discretos, sin estridencias dentro de su categoría. Death's Door se posa cómodamente sobre las 1.500 copias (80% Switch) y así cierra la puerta del top a un que Harvestella no cosecha ni mil unidades. Por su parte, Aeterna Noctis también se acerca al millar, pero sumando versiones, mientras que Stray para PS5 vuelve a arañar más de 500 gracias a las ofertas en tiendas.
Todo lo demás son inercias: Bayonetta 3 y Modern Warfare II siguen dando guerra desde la semana pasada, Cyberpunk 2077 continúa su segunda juventud en PS4 y, tristemente, las versiones más desfasadas de FIFA 23 siguen copando el top:
Por la calma en lanzamientos, la 'chicha' de la semana estaba en el hardware, principalmente porque Nintendo se ha puesto las pilas para volver a cifras importantes, preparándose para el bombazo del año que será Escarlata y Púrpura. Casi 9.000 Nintendo Switch se llevó la gente a sus casas la semana pasada (más de un tercio del nuevo modelo de Pokémon Scarlet & Violet de Nintendo Switch OLED), lo que a su vez también se ha visto reflejado en los números de todas las cajas rojas que salen en el top de juegos.
Quizá lo de Sony sea todo lo contrario: acopio de consolas para que anteayer la gente pudiera comprar máquinas para jugar a God of War: Ragnarök. Porque, viniendo del peor registro desde septiembre en la semana 43, el de la 44 ha sido aún más bajo, apenas unos centenares. Es la peor cifra desde primeros de marzo, cuando básicamente no había consolas, y significa que caiga hasta la cuarta plaza, por debajo de otras 2.000 Mega Drive Mini 2 y unas 1.400 Xbox Series.