El verano toca a su fin. Sin importar en qué parte de la geografía vivas tú, seguro que has tenido tu buena dosis de sol, ventilador, refrescos y... posiblemente videojuegos. Este 2024 nos ha dejado una temporada baja un poco más animada de lo habitual, donde hemos tenido varios lanzamientos destacados, con algunas sorpresas interesantes, pero en general hemos asistido a un descenso en las ventas del mercado físico, a la par que en el resto del mundo. En Gamereactor no nos hemos tomado vacaciones (hemos estado probando docenas de juegos en Gamescom, por ejemplo), pero ya es hora de que recuperemos el ritmo con el nuevo curso y hablemos de cómo les va a los nuevos lanzamientos, de los que septiembre va sobrado.
Pero antes de hablar de lo que está haciendo Astro Bot, de lo que hizo Concord post mortem o de lo alto (o no) que voló Outlaws en las últimas semanas, os dejamos los top de los diez títulos en físico más vendidos por semana y unidades vendidas redondeadas de las semanas pendientes de agosto, para que podamos rendir honores o tirar de la oreja a quien corresponda.
Rápido apunte sobre las ventas físicas en un agosto que parece no haber invitado en absoluto a que los potenciales compradores pasen por caja. Las ventas se han mantenido estables, semana tras semana, con PS5 en torno a las 3.500-4.000 unidades y Nintendo Switch sobre las 2.500-3.500. Xbox Series se ha estabilizado en su línea del medio millar por recuento, jugando más en la liga de los PC portátiles de juegos. Sobre estos, los datos que tenemos son un poco menos precisos, pero Asus ROG Ally ha venido sirviendo aproximadamente unas 100 unidades entre ambos modelos. Lenovo Legion Go mucho menos, sobre las 25.
En la realidad virtual, Meta Quest 3 frenó bastante, aunque se ha mantenido por encima del centenar semanal, y PS VR2 se queda algo atrás, con unas 70-80 unidades por semana.
Como podéis observar, agosto ha sido un mes de escasos lanzamientos en general para la industria, y ninguno de ellos logrando entrar entre los 10 más vendidos en formato en caja. Y salvo por las buenas cifras de los habituales "de cola larga", en general se aprecia un descenso importante en las ventas físicas. Pero entre los últimos días del mes y el comienzo de septiembre la maquinaria echó a andar y además lo hizo a toda potencia, por lo que aquí ya sí hay que pormenorizar un poco más el conteo.
Finalizando el mes de agosto llegaba el primer gran lanzamiento de "la vuelta al cole". Ya sabéis que Black Myth: Wukong no ha tenido un lanzamiento en este formato por ahora, así que si alguien se preguntaba dónde está el rey mono, esa es la excusa. Por lo tanto, le tocaba la papeleta a Massive Entertaiment y a Ubisoft dar el pelotazo con Star Wars Outlaws. Tuvo un lanzamiento algo accidentado (como ese error ahora solventado que hizo a muchos volver a empezar partida con las ediciones anticipadas) y que hizo su agosto con más de 8.100 unidades en sus diferentes ediciones en PS5, y otras 1.600 en Xbox Series X/S. Un lanzamiento mucho más tibio de lo que se esperaban en Ubi, y quizá también del que se merecía un juego cuanto menos notable, aunque con sus "peros".
Luego está el caso de ese título que lleva años siendo un diamante en bruto en los formatos digitales y que al fin se atreve con una edición completa en caja. Es el caso de Outer Wilds: Archaeologist Edition, que superó las 1.500 copias en Nintendo Switch y quedó también por encima del millar en PS5. Nada mal para un título de hace más de cinco años.
El que también tuvo motivos para sonreír, aunque fuera tímidamente, fue Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club. Una visual novel que recupera la historia de la agencia de detectives Utsugi para un nuevo caso de un asesino en serie que hace que sus víctimas "no vuelvan a llorar nunca más". Emio pertenece a uno de esos escasos exponentes del género que han llegado localizado al castellano, y además ha sido una de las apuestas de Nintendo para la temporada, aunque muy lejos de cualquier otro estreno de la Gran N. 2.200 unidades es un éxito como visual novel, pero no fue un gran lanzamiento para Nintendo. Ni siquiera dentro de su cartera en el género: Another Code: Recollection hizo el doble.
También le habrá sabido a poco a Square Enix el lanzamiento como editora de Visions of Mana, la primera entrega en más de 15 años de la serie Mana. Solo pudo arañar 1.300 copias en PS5, y ahora sabemos que el día después al lanzamiento el estudio prácticamente echó el cierre. Trágico e injusto.
También un apunte sobre un debutante que consiguió hacerse un hueco y añadir variedad a la lista. Shadow of the Ninja: Reborn superó las mil unidades en Switch, y eso también es digno de destacarse.
¿Queréis un dato morboso? Concord se estrenó en la S34 y sumado con esta (S35) no llegaron ni a las 200 copias vendidas en total. Pero esta no será la última vez que leas este título en el artículo de ventas.
Y claro, donde hay nuevos juegos, debe haber nuevos soportes para ellos. No es un boom prenavideño (sí, ya se puede hablar de la campaña de fin de año) pero parece que hay un latido más fuerte con el final del verano. 5.500 PS5 y 3.200 Nintendo Switch se reparten el pastel, mientras que Xbox sigue en sus incómodas 500 Series X/S sin levantar demasiada atención.
Los PC portátiles de juegos se relajaron un poco en favor de las consolas. Asus ROG Ally no llegó a las cien unidades, mientras que Lenovo Legion Go hizo más o menos la mitad.
En el ámbito de la VR, Meta Quest 3 sigue siendo el sistema preferido por los aficionados, sumando otros 180 cascos, mientras que PS VR2 mantuvo sus 80 periféricos, ahora compatibles también con ordenador.
Y así llegamos a la semana más reciente, que tiene nombre propio. Astro Bot vino a hacernos olvidar a todos el fracaso de Concord y el excepticismo actual sobre los GaaS para ofrecernos un plataformas para un jugador que parece de otra época. Team Asobi lo ha bordado, pero parece que ni los españoles ni los británicos lo están acompañando con cajas para la estantería. No me malinterpretéis, 10.000 copias en PS5 para un título "menor" dentro del ecosistema de estudios de PlayStation son un buen dato, pero ni mucho menos podemos considerarlo un exitazo al lado del bigotudo de Nintendo. Wonder, sin ir más lejos, dejó 62.000 unidades en Switch a su llegada hace casi un año...
El que sí que parece que empieza la temporada con buen pie es NBA 2K25, con casi 3.000 copias entre todas las plataformas, siendo la preferida de los jugadores PS5, con más de 1.800. El resto se lo reparten a partes iguales PS4, Switch y Xbox Series X/S.
Algo de cola sigue trayendo Star Wars Outlaws, que consigue otras 1.600 largas en PS5. La versión de Xbox Series ya ha caído a niveles de "olvido".
Y hablando de olvido, ¿recordáis que antes comenté que Concord todavía tenía que hacer su canto del cisne? Pues en los días posteriores a su cancelación y cierre de servidores vendió más del triple que en las dos semanas que pasó en activo. De hecho, habría sido inaudito ver un juego cancelado y desaparecido al que ya no se puede jugar entrando en el top 10, y ha estado muy cerca de ocurrir con sus casi 700 copias.
Lo que tiene la vuelta al cole es que también regresan las caras conocidas. GTA V, Mario Kart 8 Deluxe, Minecraft, RDR2... todos los que habían cedido un puesto a los recién llegados reclamaron de nuevo su puesto en el cuadro de honor, pero esperamos que la tabla se vaya animando en las próximas semanas mucho más.
Todos seguimos intentando recuperar el aliento tras el mazazo que supuso ver 799,99 euros en el precio de venta de PS5 Pro, que llegará en noviembre. El anuncio de este sistema superior en lo técnico (pese a salir sin lector ni peana vertical) solo animó a los jugadores a abrazar fuerte a su querido modelo 'Fat' o a la actual Slim. De esta última, que es ahora el estándar, se vendieron casi 6.200 PS5.
A Nintendo se le van agotando las pilas. Cada día que pasa sin que tengamos el anuncio oficial de su sucesora mantiene a raya a cada vez más potenciales compradores, y solo 2.500 Switch salieron de los almacenes. Xbox Series X/S, esperando a que Indy o algún otro nombre importante la saquen a bailar a la pista, sube ligeramente hasta rozar las 600 unidades.
Los PC portátiles de juegos estos días también se han quedado algo por debajo de sus niveles antes del verano. 80 Asus ROG Ally (sumando modelos) y 50 Lenovo Legion Go (ídem). Y en realidad virtual, Meta Quest volvió a subir hasta los más de 170 unidades. PS VR2, además de seguir vendiendo el adaptador para PC, mantuvo su ritmo de 80 cascos vendidos estos días.
Y hasta aquí llega el gran repaso de las ventas del mercado físico español del verano de 2024. A partir de ahora recuperaremos nuestro repaso semana a semana, y esperamos tener una temporada de otoño realmente cargada de lanzamientos para los que ya hay que ir abriendo hueco en la entantería.