La semana pasada, del 3 al 9 de abril de 2023, fue una de las más flojas de lo que va de año en el mercado del videojuego español, a niveles tanto de software como de hardware. Con varios días festivos por la Semana Santa, la gente tuvo menos tiempo para comprar y más para consumir, y hasta que no lleguen grandes lanzamientos y la temporada de comuniones, poco va a cambiar el panorama. Esto en los últimos años significa que los juegos con "piernas" (sobre todo de Nintendo) aprovechan para acaparar el top.
Si la semana anterior veíamos El Retorno de Samus por la reposición de Metroid Prime Remastered y el decente segundo resultado de Resident Evil 4, al flaquear Leon S. Kennedy en su tercera semana se aprovecha de la situación un sospechoso habitual del top, el juego más vendido de Nintendo Switch en España y en todo el mundo.
Hablamos evidentemente de Mario Kart 8 Deluxe, al que le han bastado otras 2.500 copias para ser el título más vendido del período y seguir sumando a ese millón que se marcó en la semana 11. Es una cifra mediocre para el juego más vendido de una semana cualquiera, pero impresionante para el título de carreras al que no se le acaba la gasolina y que evidentemente está viendo en Super Mario Bros. La Película su mejor publicidad.
De hecho, aparte de Super Mario Odyssey, que repite en el top con más de 1.700 unidades, se quedan a las puertas de la lista el segundo Mario + Rabbids con otro millar y Super Mario 3D World + Bowser's Fury e incluso New Super Mario Bros. U Deluxe, ambos sobre las 900 unidades aprovechando el tirón mariano y alguna oferta.
Con las ventas de consolas en un ritmo estable e independiente de lanzamientos, vuelve a chocar lo pronto que se ha acabado el efecto de lanzamiento del casco PlayStation VR2. Se desconoce si es cuestión de la falta de promoción, del precio cercano a los 600 euros o de la ausencia de juegazos que hagan de gancho, pero el caso es que se vendieron algo más de 250 PSVR2, por lo que en Sony se estarán desempañando las gafas y calculando cómo revertir la situación antes de optar por la inevitable rebaja prenavideña.
Las consolas, muy parecido a la semana 13: casi 7.500 PS5 y Nintendo mantenida en sus 4.000 Switch, mientras que Microsoft vuelve a flojear con cerca de 700 Xbox Series X|S.
La semana que viene veremos los resultados de la actual, que está siendo igual de insulsa que la pasada en lanzamientos. Al menos ya vienen Minecraft Legends, Advance Wars y Dead Island 2 a animar el cotarro.
Te puede interesar...