Español
Gamereactor
noticias
Xenoblade Chronicles 3

Ventas España: Xenoblade Chronicles 3 es otro bombazo para Switch

El RPG de Monolith Soft. se estrena en números de Nintendo Switch Sports, las Tortugas Ninja presumen de físico y Digimon más que sobrevive en un top 10/10 de cajas rojas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Decíamos la semana pasada ante el notable lanzamiento de Live a Live que esta semana llegaría la hora de la verdad para los RPG en Nintendo Switch con Xenoblade Chronicles 3, que había ecos de un mayor stock de consolas PlayStation 5 y que tocaría observar si la gente se lanzaba a por Oculus Meta Quest 2 antes de subir de precio. Y se nos olvidaban las Tortugas Ninja. Bienvenidos al análisis de las ventas de la semana 30 de 2022 (del 25 al 31 de julio).

Lo de que los estrenos de Nintendo Switch en las tiendas españolas superen a los británicos (recordemos, Reino Unido es el mayor mercado de Europa y España es el cuarto) ya no es la excepción. De hecho, es casi la norma. Al club de Live A Live, Kirby y la Tierra Olvidada, Mario Strikers: Battle League Football, Fire Emblem Warriors: Three Hopes o Metroid Dread se suma ahora Xenoblade Chronicles 3. Con algo menos de 21.000 copias es ya el mejor estreno de la serie en España, superando a sus dos predecesores en la híbrida y, por tanto, también al original de Wii, al spin-off de Wii U y al experimento/refrito de New 3DS. Así, la franquicia se consolida como el JRPG de mundo abierto abanderado de Nintendo, una de sus series grandes en esa segunda línea solo superada por los intocables Mario, Pokémon y Zelda (Nintendo: va siendo hora de doblar Xenoblade a castellano). En perspectiva, pese al género menos generalista, se acerca a los números de Nintendo Switch Sports, supera al fútbol de Mario y queda un poco por detrás del glotón de Kirby. Y hablamos solo del debut; ahora habrá que ver cuántas "piernas" tiene porque, recordemos, estamos en una época tradicionalmente floja, si bien Switch pasa de las tradiciones.

Tanto, que se ha vuelto a marcar un 10/10 como el de la semana 24: todos los juegos del top de los más vendidos vienen en caja roja. Con estos ritmos, ya no extraña que otros lanzamientos third party surfeen la ola híbrida. Seguro que Tesura dice más "de puta madre" que "cowabunga" al ver que Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder Revenge ha colocado 7.500 copias (más de 5.000 de Switch, un millar de su Edición Especial) pese a llegar seis semanas después que el lanzamiento digital. Y que Bandai Namco celebra que su Digimon Survive más que sobreviva en el mercado español, con unas muy honrosas 4.000 copias (75% de Switch). Es que hasta Live A Live se saca una vida extra con otras 2.000 unidades, las mismas con las que sorprende Big Brain Academy: Batalla de Ingenio tras una oferta muy lista.

Por lo demás, Mario Strikers recupera algo de ritmo al propagarse el "efecto Daisy", F1 22 mantiene el suyo cual piloto ya fuera del top y Leyendas Pokémon Arceus rebasa las 250.000 totales como pronosticábamos. Cuarto de millón.

Xenoblade Chronicles 3

Top 10 Ventas Semana 30: 25 al 31 de julio


  1. Xenoblade Chronicles 3 para Switch

  2. TMNT: Shredder Revenge para Switch

  3. Nintendo Switch Sports para Switch

  4. Digimon Survive para Switch

  5. Leyendas Pokémon: Arceus para Switch

  6. Big Brain Academy: Batalla de Ingenio para Switch

  7. Live A Live para Switch

  8. Mario Strikers: Battle League Football para Switch

  9. Kirby y la Tierra Olvidada para Switch

  10. Minecraft para Switch

Ventas de consolas: Sí, ya hay stock de PS5

El contraste más curioso de esta semana es el que dibujan las cifras de software junto a las de hardware. Pese a repartirse más de 70.000 juegos para la máquina de Nintendo, Switch no ha sido la consola más vendida en la semana 30 de 2022 (por muy, muy poco). Los jugadores compraron menos de la mitad de títulos para las PlayStation, pero la consola de última generación de Sony venía tan capada por el stock tan discreto repartido en España que la reposición de finales de julio se notó con creces. Casi 6.000 consolas PS5 se vendieron, lo que no es un espectáculo pero sí una cifra por fin reciente tras semanas de preocupante sequía. De hecho, Nintendo Switch se mantuvo en números muy similares, por encima de las 5.500 semana a semana. Buen rendimiento también para las Xbox Series con 1.300 consolas.

¿Y qué pasó con Oculus Meta Quest 2? ¿Salió la gente en tromba a por el casco de VR antes de que subiera el precio considerablemente? Pues no. O no hubo stock ya al precio antiguo. Apenas un centenar de headsets, cuando Facebook venía colocando casi cinco veces más.

Semana muy movida en el mercado español de videojuegos. La actual, la primera de agosto, se espera mucho más tranquila y le daremos un repaso en unos días.

Xenoblade Chronicles 3

Contenido relacionado

0
Xenoblade Chronicles 3Score

Xenoblade Chronicles 3

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

La titánica lucha por la libertad de Aionios entre Keves y Agnus ha comenzado en uno de los títulos más potentes exclusivo de Nintendo Switch.



Cargando más contenido