Español
Gamereactor
noticias
Pro Evolution Soccer 2016

Ventas PES 2016: "el problema de las plantillas nos machacó"

Konami reconoce que los retrasos y fallos que tuvieron a la hora de actualizar los equipos y los fichajes han afectado al rendimiento de Pro Evolution Soccer 2016 en el mercado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Pro Evolution Soccer 2016 recibió críticas bastante positivas en su estreno a mediados de septiembre, principalmente por ofrecer un fútbol ágil y espectacular, para algunos más divertido que el de FIFA 16. Sin embargo, una de las mayores quejas registradas desde entonces tuvo que ver con la ausencia de plantillas actualizadas. El juego salió con los equipos de la temporada 2014/2015, y tras sufrir considerables problemas y retrasos tardó varios meses en descargar las plantillas actualizadas de la temporada 15/16. Todo el follón está bien documentado en varias noticias de septiembre a noviembre, y resumido aquí.

Ahora, en declaraciones a Squadska, Adam Bhatti, Global Product Manager, reconoce que esta sucesión de catastróficos fallos terminó teniendo un grave impacto sobre las ventas de PES 2016:

"Cuando salió PES 2016 parecía que nos aproximábamos a un momento fantástico, y esto nos machacó. El problema de las plantillas se llevó todo el viento a favor que empujaba nuestras velas. Nos costó mucho tiempo recuperarnos. Lo que aprendimos es que no podemos volver a meter la pata con las actualizaciones de los equipos nunca más. Si tenemos problemas, debemos ser capaces de resolverlos rápidamente sin hacer esperar a nuestros consumidores".<i>

Konami también se ha hecho con los derechos para lanzar el videojuego oficial de la Eurocopa de Francia, pero hay que advertir que no se trata de un nuevo título aparte. El juego se venderá en las tiendas para PS3 y PS4, pero lo que jugarán los compradores de la edición física es básicamente Pro Evolution Soccer 2016 con algunos extras, pues UEFA Euro 2016 también se podrá descargar gratis a cualquier versión de PES 2016.

Y pese a ser una expansión gratis, los jugadores se están quejando sobre la escasez del contenido. Sólo 15 de las 24 selecciones nacionales serán los 'equipos reales' con licencia, el único estadio oficial es el Stade de France y no hay forma de jugar en las fases clasificatorias; sólo está disponible la fase final que se celebrará en verano. Otros elementos, como el balón oficial y la imaginería de la UEFA estarán presentes en el modo Euro 2016, pero para algunos fans futboleros esto no es suficiente. Con todo, Bhatti también señala otras novedades:

<i>"Hay ciertas licencias y ciertos escenarios que no podemos meter porque son propiedad de los clubes, y esos clubes están asociados a la FIFA. Respecto a los nueve equipos sin licencia hemos trabajado con la UEFA para que sus equipaciones se parezcan todo lo posible sin tener problemas legales. Tenéis el balón oficial y las vallas publicitarias, el Estadio de Francia y el torneo para jugar en solitario, y además absolutamente todos los jugadores de la Eurocopa estarán en sus selecciones. Estamos implementando la mayor actualización de rostros que hemos hecho jamás. Estamos añadiendo cerca de 200 caras, y todas están basadas en los equipos de la Eurocopa. En Rusia añadimos 11 jugadores, 8 en Gales, 10 en Inglaterra... Son un montón de equipos para que la oferta inicial sea muy potente, y contamos con fantásticos rostros fotorrealistas".

Finalmente, el jefe de producto también habla abiertamente sobre la eterna rivalidad entre FIFA y PES, asegurando que ambas compañías (EA y Konami) tienen dos enfoques distintos sobre el fútbol virtual:

"Si lo que buscas es un juego de fútbol auténtico con todas las licencias, sólo hay un ganador. En ese terreno no podemos competir con ellos. Por eso mismo siempre nos centramos en el gameplay; queremos ser auténticos en el terreno de juego. El mayor problema que tenemos es garantizar que podemos comunicar esto sin salir en la TV, y sin estar en las redes sociales donde pagan a los futbolistas para decir '¡Un juego genial!' 'Me encanta' Palabrería, palabrería, 'juega online, ¡gran gol colega!' Es un mundo diferente. Pero cuando la gente me pregunta por FIFA me lo tomo como un piropo. La forma en que EA va a por las licencias, cómo publicitan y venden el juego... está en otro planeta frente a cómo llevamos PES".

PES 2016 se actualizó hace unos días con el Paquete de Datos 3.0. Para conocer todas las novedades, accede a detalles de PES 2016 Data Pack 3.0.

Pro Evolution Soccer 2016

Contenido relacionado



Cargando más contenido