Nintendo se ha convertido en la gran triunfadora del mes noviembre de 2016 en el mercado estadounidense al colocar con mucho éxito los escasos productos que tiene en esta ocasión en el mercado. Tanto en hardware como en software ha superado sus marcas previas, justo cuando más lo necesitaba.
Pokémon es el gran nombre propio de este año, y lo sigue siendo en navidades. Pokémon Sol y Luna ha batido todos los registros históricos de la franquicia en el gigante americano para superar a Call of Duty: Infinite Warfare por la primera posición. Solo las ventas físicas combinadas de ambas versiones, sin contar las de la eShop, son suficiente para destronar al juego de Activision, que ha vendido de lanzamiento la mitad que Black Ops 3. Se convierte en el juego de Pokémon con mejor lanzamiento en América, con un 8% más de unidades colocadas que Blanco y Negro en 19 días menos a la venta. Eso indica que diciembre también será potente.
--Guía Pokémon Sol y Luna: Trucos y consejos--
Electronic Arts vuelve a sacar músculos demostrando que Battlefield 1 y FIFA 17 tienen tirón y, sobre todo, gracias al repunte de Titanfall 2. La rebaja de su precio temprana a 30 dólares acompasada de las buenas críticas al trabajo de Respawn han animado a los compradores a escoger un juego que había pasado desapercibido de lanzamiento.
El perdedor es Dishonored 2, que no logrado entrar en el Top 10 y ha movido un 40% menos que el original, unas 275.000 copias según las estimaciones. Y si os preguntáis dónde está Final Fantasy XV, el estudio solo recoge datos hasta el 26 de noviembre, por lo que todas sus ventas encajarán en diciembre, como las de The Last Guardian.
Aun así, ha sido un mal noviembre para los videojuegos en Estados Unidos. Los ingresos globales han sido un 24% inferiores a los de 2015, especialmente por las rebajas del hardware. Pero también las ganancias por software han bajado un 18% ante la falta de juegos que despunten de verdad. "La caída se puede atribuir por completo a los 3 juegos más vendidos que, combinados, vendieron un 43% menos que los tres juegos más vendidos del noviembre pasado", dice Sam Naji, de NPD Group. El resto creció un 12%.
Lo que no comenta el analista es que los juegos de Pokémon, que ocupan las posiciones 3ª y 4ª cuestan la mitad que los que habitualmente copan esas posiciones, ya que es una estadística de ingresos y no de unidades vendidas como la propia lista.
Con todo, así quedó la lista de los 10 juegos más vendidos en Estados Unidos en noviembre de 2016.
1. Call of Duty: Infinite Warfare
2. Battlefield 1
3. Pokémon Sun*
4. Pokémon Moon*
5. Titanfall 2
6. NBA 2K17
7. Madden NFL 17
8. Watch Dogs 2
9. The Elder Scrolls V: Skyrim*
10. FIFA 17
*No se han contabilizado ventas digitales