Victoria 3

Análisis de Victoria 3

Hemos podido retroceder en la historia y explorar los grandes cambios sociales que trajo consigo la Revolución Industrial en esta fantástica secuela.

El siglo XIX fue una época de monarquía, colonización y construcción de imperios. Al mismo tiempo, fue un periodo de ideas enfrentadas como la libertad, el socialismo, la democracia y muchas otras. Suele considerarse uno de los periodos más pacíficos (aunque hubo guerras). Victoria 3 capta el espíritu de la época con la industrialización y la creciente necesidad de recursos que sufrían los estados. La desarrolladora Paradox también logra cimentar retos y contradicciones. Nos enfrentamos a nuevas ideologías, sistemas económicos, la construcción de ciudades y uno de los conflictos más terribles de la historia de la humanidad. Lo que me atrapó del título predecesor fue el optimismo que se respira y los grandes cambios sociales. En la tercera entrega encontramos lo mismo. Ofrece una simulación de la época hasta principios del siglo XX impulsada por menús isométricos.

Como es habitual, empecé probando el modo tutorial antes de adentrarme en el modo campaña. Pude probar varios países de Europa, entre ellos Suecia. Mi primera impresión fue positiva. El mapa de campaña era muy bonito, con un sistema de menús muy bien diseñado. La mayor novedad es que está diseñado con los modernos sistemas de Paradox. El que llegó con Crusader Kings II y que luego ha sido un elemento básico en el resto de la saga. En comparación con la segunda entrega y sus expansiones, la tercera es más ágil. Los sistemas de menús son mucho más limpios y claros, sólo nos topamos con gráficos y cálculos cuando queremos sumergirnos en los submenús para examinar la oferta y demanda de los recursos. Sin embargo, incluso eso es fácil de leer. El dilema al inicio es sobre todo entender cómo influir en las gráficas de la forma correcta.

Victoria 3
El modo de entrenamiento no es más que cuadros de texto entrelazados con instrucciones, como siempre.

La forma más sencilla de explicar la trilogía es la de una experiencia mucho más fluida. Rara vez noto que no encuentre lo que necesito, gracias a que la presentación es realmente intuitiva. Históricamente, ese aspecto ha sido un problema en estos juegos de estrategia. Ahí es donde la trilogía brilla por su diferencia con sus sagas hermanas y predecesoras. Los menús están realmente hechos para infundir la sensación de industrialización con engranajes, colores y demás. Se nota que Paradox ha trabajado mucho para que las interfaces de usuario contribuyan también a la presentación general, y desde la perspectiva del diseño y funcionalidad, estoy satisfecho.

Por supuesto, estos títulos van mucho más que su interfaz de usuario. Victoria 3 ha optado por especializarse en la economía y la diplomacia, con el conflicto como aspecto menos destacado. La mayor parte del trabajo como jugador es entender la simulación económica subyacente y gestionar la diplomacia. Si has jugado antes a lanzamientos de Paradox, lo reconocerás sin problema. Cuando llevas a cabo una acción, suele llevar tiempo, ya que significa poner en marcha proyectos durante un periodo de tiempo más largo que, con suerte, nos beneficiarán al final. Aunque todo sucede en tiempo real con días, semanas, meses y años, crea la sensación de avance constante. En mis grandes campañas con Suecia, Prusia y Francia,quedó clara esta impresión. Tanto al jugar una campaña completamente abierta como una con un objetivo.

Victoria 3
Los mapas y los menús están muy bien hechos. Al hacer zoom, el modo de mapa cambia entre la vista realista y la dibujada a mano. Todo el mapa del mundo está sobre una mesa con brújulas y otros objetos, lo cual mejora la experiencia.

El comercio, la tecnología, los acuerdos y la diplomacia son sistemas complejos que cambian en función de las influencias internas y externas. El papel del jugador en eso tiene un gran impacto, aunque el cambio no siempre se produzca a la vez. Las transiciones entre los diferentes modos de gobierno y las leyes afectan a cómo actúa nuestra nación y a lo que podemos hacer. Si jugamos como EE.UU. o Inglaterra, actuarán de forma diferente con distintas áreas de enfoque. El Reino Unido se centra en expandir sus colonias y no perder las que ya tiene. Estados Unidos es una nación muy joven que acaba de salir de la revolución, y por el camino también tendremos que lidiar con la Guerra Civil, el papel de la esclavitud y mucho más. El juego tiene en cuenta muchos acontecimientos históricos de casi todas las naciones. Nuestro papel consistirá en influir en el exterior como un estado más o en controlar el curso de los acontecimientos.

La música, por desgracia, es algo que queda casi siempre en segundo plano y se olvida. No hay nada malo con la banda sonora, simplemente se mezcla con la experiencia y se acaba olvidando. Los sonidos, por otro lado, me han gustado mucho, todo lo que se refiere a pulsar cosas y escuchar engranajes, además de otros aspectos de la época. Como en los juegos de estrategia más antiguos, es una forma de destacar la época. El diseño de sonido, aunque no es muy extenso, cumple su función. Mientras que la música puede ser eliminada sin que nos demos cuenta, no se puede hacer lo mismo con los sonidos. Me gusta mucho que haya sonidos integrados en los menús, es casi tan antiguo como la Edad Media, pero funciona de forma brillante en este género.

Victoria 3
Para tratarse de un juego de Paradox, la cantidad de detalles en el mapa de la campaña es sorprendentemente alta. Además, se puede adjuntar información y más opciones sin problemas. La información importante que necesitamos también se puede adjuntar fácilmente en el modo mapa de la interfaz de usuario.

No tengo grandes críticas contra los grandes sistemas económicos y diplomáticos. En realidad, son los conflictos los que me parecen un tanto automatizados. Por supuesto, estaba mal acostumbrado con Hearts of Iron, pero me parece peor que Europa Universalis IV, lo cual es extraño. Puedes producir militares, nombrar generales y elegir frentes, y luego el conflicto se desarrolla por sí mismo. Es una elección deliberada, pero no puedo evitar ser un poco escéptico. Puedo entender que el enfoque no se centre en las armas del militarismo, pero el evento principal y más grande del juego es la Primera Guerra Mundial. Todo el juego culmina en la Gran Guerra, y estoy seguro de que los desarrolladores ampliarán esa parte con futuras expansiones. Sin embargo, es un poco extraño que la guerra nos sitúe en una posición básicamente de espectadores.

Desde luego, la automatización de los conflictos no está del todo mal, ya que se supone que debemos hacer de líderes del país, no de sus ejércitos. Aun así, es un poco aburrido no tener el control total de todo. Sin embargo, un aspecto en el que sí podemos influir en la guerra es el desarrollo de los conflictos, aunque sea de forma indirecta. Estamos a cargo del liderazgo, de la cantidad de militares que se movilizan, de su equipamiento y del nivel de tecnología. Podemos hacer todo esto por adelantado o mientras las guerras están en marcha. Eso significa que seguiremos teniendo un impacto en el ejército aunque no controlemos en detalle los movimientos de las tropas.

Ya que el sistema de guerra es ligeramente menos interactivo que algunos estados se centran en el conflicto inicialmente, las campañas son un poco menos interactivas. Si se juega como Prusia, casi toda la campaña consiste en unir los reinos para conseguir una Alemania unificada y convertirse en una gran potencia en Europa. Lo mismo ocurre si jugamos como uno de los reinos de Italia. Algunas campañas se centran en el aspecto más "débil" del juego inicialmente. Aunque los conflictos no son malos, no es tan atractivo como en los otros sistemas. Yo acabé en esa situación como Prusia. Depende del jugador utilizar todo el arsenal de sistemas de juego para crear variedad día a día. Al mismo tiempo, no es necesario unir imperios más grandes y podemos seguir siendo un estado más pequeño si así lo preferimos. El inicio sigue la historia, pero luego puede pasar cualquier cosa, incluso por parte de la IA. Tuve campañas mucho más divertidas cuando intenté usar tantos sistemas como fuera posible de forma continua en lugar de centrarme en partes individuales.

Victoria 3
Durante este periodo, Suecia ha perdido Finlandia en favor de Rusia y se ha unido a Noruega.

Ver cómo evoluciona y cambia una nación con un punto de partida histórico en el tiempo es emocionante. Cuando el telón empieza a bajar y las naciones se preparan para los enfrentamientos, es muy angustioso. Todo lo que hemos hecho en una campaña de más de veinte horas se va al traste. Las campañas pueden ser más cortas si lo automatizamos todo, pero si se juega de forma más normal y nos tomas nuestro tiempo, cada sesión puede durar un buen rato. Sin embargo, habrá que contar con el valor de volver a jugar con más países, ya que las diferentes naciones tienen condiciones diferentes, como se ha mencionado anteriormente. Jugar con una dinastía como la China actual es una experiencia diferente a jugar con Portugal. No todas las naciones tienen acceso a la enorme cantidad de recursos disponibles. Por lo tanto, nos veremos obligados a buscar distintas formas de lograr el éxito.

Para los que tengan un interés histórico en la época, hay mucho y muy interesante. No es una simulación en profundidad de todo. Al igual que con Total War, Paradox da prioridad a que la experiencia sea divertida, con algunos sistemas más importantes que otros. Sin embargo, creo que se nota la pasión con la que se ha concebido. Debe estar a la altura de Crusader Kings II, Europa Universalis IV y Hearts of Iron IV. Los dos últimos juegos de la saga ofrecían un estilo de juego más antiguo, lo que me hizo sentir mucha curiosidad por saber cómo se interpretaría esta tercera entrega. Gracias a una presentación cuidada, un hermoso mapa de campaña y una gran profundidad en la economía y la diplomacia, he quedado satisfecho. Además, a estas alturas creo que la trilogía puede mantenerse por sí sola y no depende en gran medida de futuras expansiones.

Victoria 3
Las opciones son algo limitadas, pero están ahí si se necesitan.

También hay que decir que la IA es aceptable. Está claro que la gente aprenderá rápidamente a superar el reto que supone, pero hay algunos problemas con la IA que he observado. El sistema no parece construir su nación correctamente, ya que algunos estados se quedan demasiado atrás. Además, durante mis sesiones de juego, la IA ha sido muy activa en la diplomacia, el comercio y la guerra. No obstante, como es habitual, podemos configurar el juego para que siga las líneas históricas, o para que sea más libre en su pensamiento. En cualquier caso, en el nivel de dificultad más difícil, es difícil de vencer. En general, creo que la IA en varios niveles de dificultad es competente para el género. De momento, cumple con su cometido, aunque tenga pequeñas lagunas lógicas de las que podemos sacar partido. Queda por ver cómo lo "se aprovecharán" otros después del lanzamiento.

Llevo mucho tiempo esperando esta secuela. Un título que Paradox no quería hacer. Gracias a la insistencia de los jugadores, ahora podemos disfrutar de una interpretación muy competente de una época con muchos contrastes. Nos encontramos con el liberalismo, el capitalismo, el comunismo, la democracia, el imperialismo, el comercio de esclavos y mucho más. Es difícil explicar en una sola reseña lo trascendental que fue este periodo para la humanidad y cómo nos sigue afectando hoy en día. Victoria 3 consigue captar bien las líneas generales, dejando que el jugador intente dirigir una nación a través de estos tiempos. No tratan el tema de forma insípida, sino que intentan captar, de diferentes maneras, las convulsiones y los retos por los que pasaron los grandes estados y los pequeños reinos. Un buen ejemplo de ello es el tratamiento de la Guerra Civil en Estados Unidos. Aunque el modo de entrenamiento no ayuda lo suficiente a los nuevos jugadores, tiene un umbral de entrada más bajo que el de la segunda entrega. Esto se debe a una mejor interfaz de usuario y a unos sistemas de juego más claros, con información y consejos sobre casi todo.

Victoria 3
El arte es fenomenal.

Es sin duda uno de los mejores juegos de estrategia del añon en mi opinión. Me encanta la profundidad y el enfoque en algo más que la guerra, los sistemas de diplomacia y comercio de mercancías son geniales, y aunque carece de la personalidad de los personajes clave de Crusader Kings, consigue adaptarse bien a su época. Desarrollar naciones industriales es realmente fascinante. Incluso llevar a las naciones no industrializadas al éxito es difícil pero satisfactorio. Es difícil saber siempre lo que va a pasar. Unir a China bajo una dinastía y empujar al país en una dirección diferente es algo que crea grandes "y si...". Supongo que ese es el punto fuerte, poder probar teorías alternativas de la historia. Aunque la simulación no es perfecta ni está controlada debido a su naturaleza abierta, es una magnífica obra de Paradox. Si os gusta esta forma de juego de estrategia, es una gran recomendación.

Victoria 3
Aunque es posible jugar como cualquier país, hay algunos que han recibido más atención que otros.
9 / 10
+
Bonito mapa de campaña. Diferentes modos que aportan mayor claridad. Buena profundidad. Interfaz de usuario fácil de usar. Sistemas diplomáticos y económicos bien diseñados. Asuntos complicados tratados con respeto. Gran potencial para muchos "y si...".
-
El usuario tiene poca participación en la guerra. El modo de entrenamiento es decepcionante.