Español
Gamereactor
Videos
Broken Roads
HQ

Broken Roads (Gamescom 2023) - En los videojuegos, como en la vida, no todo es blanco o negro

Descubre con nosotros nuestras primeras impresiones del juego de rol ambientado en una Australia postapocalíptica que nos traerá más de un dilema moral.

Transcripción del audio

"Hola a todos y bienvenidos a un nuevo vídeo de Gamereactor Gamescom Impressions en el que hoy hablaremos de Broken Roads.
Broken Roads es un RPG narrativo que aporta exploración, combate estratégico por turnos y significativas elecciones filosóficas a un escenario postapocalíptico australiano totalmente nuevo.
Pero también aportan todo eso y mucho más en una interesante aventura y experiencia de inmersión profunda y, obviamente, vamos a hablar de ello."

"Broken Roads nació básicamente de la necesidad de crear una aventura de rol tan tradicional como nueva, tan realista como ficticia.
Puede que aún no sepas adónde quiero llegar, vale, pero este título mezcla lo mejor de ambos mundos.
Mezcla lo mejor de una aventura tradicional con mecánicas que resultarán familiares a los aficionados al género, pero que al mismo tiempo se sentirán únicas a su manera."

"y un entorno realista mezclado con un mundo postapocalíptico ficticio y experiencias.
Bueno, experiencias, decisiones e historias que tengo que decir que están tan bien escritas porque, no sé, se sentirán tan reales y nos resultará tan difícil tomar la decisión que creamos oportuna en más de una ocasión.
Pero no te preocupes por eso, porque no todas las decisiones serán definitivas o irreparables, ¿vale?
Y no tendremos una sola historia, ¿vale? Así que no te preocupes porque aunque estas historias parezcan reales y queramos vivirlas al máximo, ¿no?
Y tomar decisiones con las que nos sintamos cómodos, nuestro juego y nuestra experiencia no dependerán de una sola decisión o de un par de decisiones."

"Dicho esto, vale, el entorno, las historias y el diálogo te harán sentir tan parte del juego que te lo tomarás todo mucho más en serio de lo que crees, ¿vale?
Así que, sí, no te preocupes, pero todo es muy real y te lo tomarás en serio y, bueno, tendrás que tomar algunas decisiones difíciles y filosóficas, pero está equilibrado, te lo prometo, ¿vale?
Pero querían, como he dicho, hacerte sentir que podría ser superreal pero al mismo tiempo, como es real, puedes simplemente, bueno, puedes simplemente cometer errores, puedes simplemente elegir el camino equivocado pero luego arreglarlo y hablar con la gente y etc, ¿vale?
Pero, bueno, ya que estamos hablando de un entorno inmersivo y de lo realista y ficticio que es todo al mismo tiempo, porque no hago más que repetirlo todo el rato, me gustaría destacar, en primer lugar, el escenario del juego."

"Porque me sorprendió desde el primer momento que, bueno, hay muchos entornos en el juego que son carreteras reales y lugares concretos de Australia, ¿vale?
Por eso, por eso digo que a veces parece tan real porque está ambientado en lugares reales, no todos pero sí la mayoría.
Y, bueno, como he dicho, esa es parte de la razón por la que el entorno de estas historias es mucho más real de lo que puede parecer una supuesta historia de ciencia ficción."

"Sé que me estoy repitiendo y que todo esto puede parecer contradictorio de alguna manera, pero lo entenderás una vez que pruebes el título, créeme, ¿vale?
Y, bueno, de nuevo, una de las principales características del juego son los diálogos porque están tan bien escritos, como te he dicho al principio del vídeo, y las historias están tan bien hiladas que nos sentiremos tan dentro de la historia y querremos actuar en el videojuego como lo haríamos en la vida real.
O al menos eso es lo que me pasó a mí, ¿vale?
En realidad, cuando estaba jugando un fragmento de una de las misiones que me propusieron los desarrolladores del juego, me sentí tan afectado por la situación que aquella gente, que tuve que decidir si ayudar o no, Me sentí tan afectado que sólo podía pensar en cómo se sentían esas personas, en por qué habían hecho lo que habían hecho, si realmente no se merecían o si realmente se merecían explicar lo que había pasado simplemente por el contexto en el que estaban envueltos, no lo sé."

"Pero, evidentemente, no quiero haceros spoilers, no quiero hacer spoilers sobre lo que ocurría en la misión, pero sólo quiero deciros que, por un momento, me olvidé de lo que ocurría a mi alrededor y sólo quería centrarme en lo que les estaba ocurriendo a esas personas y en cómo podía ayudarlas o cómo podía entender de alguna manera lo que estaba ocurriendo.
Y eso es algo que, tengo que admitirlo, no me suele ocurrir.
A menudo he jugado a títulos narrativos o de rol que, por muy interesante que fuera la historia, no conseguían captar mi atención o no lograban que me sintiera tan preocupado por los problemas de los otros personajes."

"Y este título lo consiguió sólo con jugar unos 20 minutos. Así que, realmente, es muy interesante, tengo que decirlo.
Y, bueno, si tengo que hablar de otras características que me llamaron la atención, fue la mecánica de la brújula moral.
Como fans del género y aquellos de vosotros que habéis jugado a títulos muy similares en los que tus decisiones afectarán a tu aventura o a cómo transcurrirá tu aventura, como sabrán esos aficionados, siempre dispondremos de una herramienta que determinará qué camino tomamos, si uno más rígido y totalitario o uno mucho más humano y compasivo, etc."

"Pero esta mecánica de brújula va mucho más allá. Determinará nuestros caminos de una forma muy adaptativa.
No irá sólo, como, de izquierda a derecha, dependiendo de si tomamos buenas o malas decisiones, no, sino que será capaz de moldearse mucho más según nuestras acciones, nuestras respuestas, nuestras decisiones, y hará que nuestra experiencia sea mucho más personalizada y única.
Y única como puede ser nuestro equipo o nuestras relaciones, ¿vale?
Porque, como he dicho, todo parece tan real y, al igual que en la vida real, todo cambia y es muy personalizable, ¿vale?
Por ejemplo, deja que me explique. Si por la razón que sea decidimos algo que no le gusta a un miembro de nuestro equipo, esa persona puede abandonar nuestro equipo o nuestro partido o lo que sea sin ningún problema, como ocurre en muchos de los títulos."

"Pero, como he dicho antes, muy pocas cosas son irremediables, ¿no? Algunas pocas cosas son simplemente un gran error y ya está, como ocurre en la vida real.
Así que podemos hablar con esa persona, la persona que se ha ido de nuestro equipo, podemos preguntarle o preguntarle por qué, en este caso, por ejemplo, por qué se ha ido, y podemos intentar explicarle nuestra postura y por qué hemos tomado esa decisión y quizá conseguir que vuelva a unirse a nosotros.
Vale, otra cosa que me ha gustado, vale, y basada en decisiones como estamos hablando, aunque todo el juego se basa en una aventura post-apocalíptica y obviamente tendremos que luchar y tendremos que defender nuestro territorio y todas esas cosas, Yo diría que la mayor parte del juego se basa en la moralidad, en el entendimiento mutuo, en el diálogo y, sobre todo, en cómo queremos vivir nuestra aventura."

"Pero, como ya he dicho, puedes hacer lo que quieras, porque incluso los desarrolladores me dijeron que podemos completar el juego sin matar a nadie. Es decir, si eso es lo que queremos, podemos hacerlo. Así que puedes seguir tu camino y llevar tu aventura a donde quieras, básicamente.
Y yo diría que eso es todo. Principalmente, como he dicho, la inmersión, las mecánicas nuevas pero familiares, el entorno, los entornos reales pero ficticios, esas son las cosas que quería destacar en este vídeo.
Y obviamente el juego tiene muchas otras características muy interesantes que seguro que me estoy dejando, pero sobre todo quería destacar lo diferente que es el modo de juego, aunque esté basado en los típicos y clásicos RPGs, y lo inmersivo que es para una persona que a veces no se siente concernida o afectada o que ni siquiera empatiza con algunos personajes mientras juega a videojuegos."

"Así que si te gusta una historia única, una aventura intensa y un verdadero sentido de la toma de decisiones, creo que este juego será perfecto para ti y que lo disfrutarás mucho. En serio.
Eso es todo, chicos. Espero que os gusten mis impresiones y que ahora sepáis un poco más sobre este título. Ahora sabéis un poco más sobre sus detalles, su mecánica, etc. Y espero de verdad, de verdad, que le deis una oportunidad y que lo probéis cuando salga a la venta en algún momento de este año.
Muchas gracias por estar aquí. Espero que hayas disfrutado de mi charla, de mis impresiones y de que te haya gustado el juego, por supuesto. Nos vemos en el próximo vídeo de Game Reactor Impresiones de la Gamescom, en el que intentaremos mostrarte un poco lo que hemos visto en la Gamescom 2023."

"Y eso es todo. Muchas gracias por estar aquí. Nos vemos en el próximo vídeo. Y como siempre, besos y abrazos a todos vosotros, mis chicos. Hasta pronto. Hasta pronto."

Gamescom

Más

Vídeos

Más

Tráilers de películas

Más

Traílers

Más

Eventos

Más