Español
Gamereactor
noticias

¿Vitality Sensor? La cámara IR de Nintendo Switch te mide el pulso y las venas

Efectivamente, según patente el JoyCon R esconde una cámara de IR como la del mando de Wii, pero su cometido no parece finalmente apuntar a la televisión.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Apenas días después del descubrimiento mundial de Nintendo Switch en octubre surgía una interesante teoría sustentada por las fuentes que habían filtrado con acierto otros detalles de la consola híbrida. Era el misterio de la pantalla táctil de Nintendo Switch y de apuntar a la TV. Según esta teoría, aunque Nintendo no había mostrado en el primer vídeo de Switch ni la pantalla táctil ni la capacidad de apuntar a la pantalla con un mando, ambas funciones estarían en la consola, y para la segunda el mando derecho de la máquina, denominado JoyCon R, escondería una pequeña cámara de infrarrojos como la del Wii Remote, pero en la parte inferior. Respecto a la segunda pieza del puzle, la barra de sensores de Wii que se sitúa junto a la TV para apuntar, las mismas fuentes especulaban con una idea algo rebuscada: que la propia Switch en su base dock "asomara" como referencia para esta cámara IR. Pero, ¿y si esta cámara tuviera otro cometido? ¿Y si significara el retorno del malogrado proyecto Wii Vitality Sensor?

La patente descubierta hoy y que detalla las posibilidades de Realidad Virtual y el aumento de potencia para jugar en televisión cuando Switch está atracada en su base también confirma la implementación de esta cámara en la base del mando desacoplable derecho, pero además aporta para qué puede servir, y lo hace sin sugerir nada en absoluto sobre el apuntado o la barra de luces.

El avanzado sensor de infrarrojos del JoyCon R, siempre según esta patente (queda por confirmar si será así en el producto final, pero nada indica lo contrario dadas filtraciones previas), se puede emplear para medir el pulso del usuario o incluso identificar a cada jugador mediante el patrón de sus vasos sanguíneos digitales. También se sugiere una aplicación para detectar gestos con la mano a cierta distancia. No parece que Nintendo planee usarlo para mirar a la TV, y también es cierto que en los últimos años ha desarrollado varias técnicas de puntero sin necesidad de luces.

¿Vitality Sensor? La cámara IR de Nintendo Switch te mide el pulso y las venas¿Vitality Sensor? La cámara IR de Nintendo Switch te mide el pulso y las venas
Confirmación de la existencia de una cámara IR en el mando JoyCon R derecho de Nintendo Switch (en patente).

Esos pequeños complementos que van a los lados de la pantalla portátil de Switch son los grandes protagonistas de esta patente. El destripe de su interior permite conocer datos hasta ahora no oficiales, pero ampliamente rumoreados: ambos tienen gatillos/botones L y R (que quedan tapados cuando se deslizan a los lados de la pantalla), sensores de movimiento e inclinación (también la pantalla portátil los lleva), vibración/rumble y en el caso del derecho el sensor IR y un lector NFC para los muñecos Amiibo. La patente también confirma un botón de tipo "Share" en el JoyCon L izquierdo, para compartir pantallas y quizá vídeos con la comunidad.

Cuando no se usa la pantalla portátil, la pieza central que puede unir los JoyCon para convertirse en un mando clásico es además una expansión de batería y una indicación mediante luces LED sobre el número de jugador y la batería restante. Por último, otra imagen da a entender que hasta cuatro pueden conectarse al mismo tiempo a Nintendo Switch en multijugador local.

Queda menos de un mes para saber cómo gestiona los juegos con puntero Nintendo Switch, si por tanto existe alguna retrocompatibilidad con juegos de Wii y qué primeros usos le dan a este sensor IR de pulso y venas, pues casi se puede dar por sentado que estará en la unidad comercial.

¿Vitality Sensor? La cámara IR de Nintendo Switch te mide el pulso y las venas
El Vitality Sensor fue un periférico que se conectaba al mando de Wii para leer el pulso. Nunca llegó al mercado.
¿Vitality Sensor? La cámara IR de Nintendo Switch te mide el pulso y las venas
Izquierda: pieza central con batería adicional para los JoyCon. Derecha: JoyCon R con un botón 'shoulder' escondido.
HQ


Cargando más contenido