Español
Gamereactor
análisis
Warhammer 40,000: Boltgun

Análisis de Warhammer 40,000: Boltgun

Ametralladoras Bólter, demonios del Caos y mucho gore. ¡Así sí!

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si le preguntaras a un fan de Warhammer 40,000 si le gustaría un shooter de estilo retro e inspirado en DOOM en el que jugara como un Marine Espacial, disparando y despedazando a herejes y demonios en pedacitos, probablemente respondería con un rotundo sí.

Pues no busques más, porque aquí tenemos Warhammer 40,000: Boltgun, toda una carta de amor y nostalgia de aquellos sangrientos títulos de disparos sitos en un futuro lejano. Desde su anuncio, Warhammer 40,000: Boltgun ha sido un juego deseado por los fans del universo del juego de mesa, aunque los videojuegos no fueran su campo de interés. Por otro lado, también ha creado grandes expectativas en torno al shooter, tanto entre los aficionados a la ciencia ficción oscura como a los jugadores habituales del género.

Con unas premisas tan buenas sobre el papel, Warhammer 40,000: Boltgun solo tiene la sencilla aunque potencialmente difícil tarea de estar a la altura de las expectativas puestas en él. Afortunadamente, en muchos aspectos Boltgun consigue lo que promete.

Warhammer 40,000: Boltgun
Publicidad:

Desde el momento en que pulsas start y empiezas una nueva campaña, sabes que estás viviendo una experiencia genuina Warhammer 40,000. Te introducen una breve pero útil historia sobre por qué tienes que bajar al planeta que hay bajo tu nave y buscar a un enemigo del Imperio. No es una historia tan densa como para que los no iniciados no puedan involucrarse, pero tiene guiños aquí y allá para que los fans de toda la vida sepan que Aurochs Digital ha hecho los deberes. Desde el punto de vista narrativo, la historia es sencilla, ya que perseguimos a una secta de adoradores del Caos que han invadido un planeta y que deben ser erradicados. Hay algunos giros para mantenerte enganchado, y al final de cada capítulo hay una preciosa escena pixelada que te da otra dosis de la historia, pero por lo demás el argumento existe principalmente para darte una razón para meterte de lleno en el combate.

Destruir enemigos con Warhammer 40,000: Boltgun, abatirlos con tu fiel espada de cadena o convertirlos en nada más que una niebla roja con una granada de fragmentación son actos increíblemente satisfactorios. El combate es tan sangriento, espantoso y entretenido como cabría esperar por los tráilers de Boltgun. Caminando por los acantilados rojos de la superficie del planeta o por los estrechos pasillos de las instalaciones imperiales, encontrarás un montón de enemigos humanos y demonios que necesitan que les metan una bala entre ceja y ceja. La mayoría estallará como una uva aplastada cuando dispares tu pistola Bólter, haciéndote sentir como si estuvieras encarnando a los tanques andantes que son los Marines Espaciales, pero entre tanto enemigo débil, también encontrarás un montón de enemigos más fuertes desperdigados por ahí.

El combate de Boltgun te ofrece lo mejor de ambos mundos, ya que a veces puedes ceder a tus fantasías de poder y dejar en el suelo los restos pixelados de innumerables esbirros. En otros momentos, estarás encogido detrás de una pared porque un demonio mayor te ha dejado sin puntos de vida de un solo ataque. El juego no es en absoluto un paseo, y en varios momentos me encontré muriendo una y otra vez ante enemigos más fuertes que no había planeado encontrarme a la vuelta de la esquina. Habría estado bien ver un poco más de variedad en algunos de esos enemigos demoníacos, pero incluso cuando crees que lo has visto todo, el juego te lanza enemigos en diferentes combinaciones para que tengas que luchar de una forma en la que no lo habías hecho antes.

Warhammer 40,000: Boltgun
Publicidad:

Por supuesto, disparar y matar enemigos es divertido, pero otra cosa que resulta increíblemente satisfactoria en Warhammer 40,000: Boltgun es la movilidad por el juego. Puedes esprintar y saltar distancias increíbles, lo que da al combate un nivel extra de velocidad, ya que puedes ir de cobertura en cobertura o simplemente moverte alrededor de los proyectiles que se dirigen hacia ti para saltar sobre los enemigos más grandes antes de erradicar a los peones que hay debajo. Hay algunos momentos en los niveles más grandes en los que es fácil perderse, pero en general tengo que quitarme el sombrero ante Aurochs Digital por el diseño de niveles de Boltgun, especialmente en lo que respecta a los espacios abiertos que te permiten planear tu aproximación al combate que se avecina, casi como un Hotline Miami en primera persona.

La dirección artística y los efectos visuales de Warhammer 40,000: Boltgun están llenos de la nostálgica pixelación que cabría esperar de un juego de disparos. Desde los enemigos hasta los entornos, pasando por las dos manos que pertenecen a tu personaje y que ves constantemente delante de ti, también hay un gran nivel de detalle en los gráficos. Algo que no debería pasar desapercibido al hablar de Boltgun es también su diseño de sonido, que es una de las principales razones por las que el combate es tan profundamente satisfactorio. Cada arma (sí, tienes muchas más que una ametralladora bólter estándar) suena exactamente como querrías que sonara, desde el estruendoso bólter pesado hasta el láser cantarín del Volkite Caliver. Incluso las pisadas de tu Marine Espacial contribuyen enormemente a la inmersión general. Ojalá se pudiera decir lo mismo de la banda sonora del juego, que funciona bien como acompañamiento de la destrucción y la muerte que provocas, pero no es tan memorable como podría haber sido. Al menos en mi experiencia, no hay ninguna canción estruendosa que te haga entrar en un frenesí de disparos.

Warhammer 40,000: Boltgun

Warhammer 40.000: Boltgun es un juego que te deja marcado. En un momento te sentirás el ser más malvado de la galaxia, y al siguiente te recordará que el universo es un lugar aterrador y mortal. En su trepidante sucesión de disparos puedes pasar horas divirtiéndote destrozando cultistas y demonios en nombre del Emperador. No estoy seguro de cómo de bien se traduce esta experiencia para los que no son fans de Warhammer, pero si eres remotamente consciente de lo que es un Marine Espacial, o quieres rescatar la nostalgia de aquellos shooters de principios de los 90, Warhammer 40,000: Boltgun merece sin duda una oportunidad.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Excelente sistema de combate, gran diseño de sonido, niveles divertidos, buena historia.
-
Falta variedad de enemigos demoníacos, la banda sonora algo floja, si no eres fan de Warhammer te va a costar entrar en la partida.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido