Español
Gamereactor
análisis
Warhammer 40,000: Darktide

Análisis de Warhammer 40,000: Darktide para Xbox Series X y Series S

Después de un año de retraso, la versión del último videojuego de acción-aventura de la compañía sueca Fatshark ha sido lanzada para Xbox Series X y Series S, junto con grandes cambios y un nuevo parche.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En su día, jugaba demasiadas horas al Warhammer: Vermintide 2 y me encantaba la forma en la que la compañía sueca Fatshark había logrado un buen equilibrio entre la rutina de partida con la subida de niveles razonablemente rápida y las características y armas del juego divertidas. Por lo que estaba deseando continuar la aventura con el lanzamiento de Warhammer 40,000: Darktide el año pasado.

Pero como todos sabemos, el lanzamiento no fue muy allá. Darktide tenía grandes defectos técnicos, y lo que es casi peor, el sistema de subida de niveles y equilibrio de juego dejaban mucho que desear. Los problemas eran tan grandes que Fatshark decidió posponer la versión para Xbox indefinidamente para poder arreglar y rediseñar grandes partes del Warhammer 40,000: Darktide. En cuanto a mí, tenía muchas otras cosas a las que jugar, por lo que simplemente decidí esperar a la versión arreglada antes de empezar mi aventura como Marginado, pero este mes, por fin, ha llegado la hora

Warhammer 40,000: DarktideWarhammer 40,000: Darktide

El esperado parche 13 ha sido lanzado y con este, el juego por fin se ha convertido en lo que debería haber sido desde un principio, y teniendo esto en cuenta, me he adentrado en uno de los mundos más duros, sucios y despiadados que he visitado nunca en Xbox Series X para comprobar las novedades y analizar la versión para esta consola.

Publicidad:

Comparado con el Warhammer: Vermintide 2, el Warhammer 40,000: Darktide ofrece unos valores de producción completamente diferentes en su presentación, que está llena de gráficos alucinantes que preparan el ambiente y explican el concepto. Jugamos como Marginados que han sido acusados (quizás de forma errónea) de algunos delitos, pero a los que se les da una nueva oportunidad en la vida al unirse a la Inquisición e impedir que el Caos se apodere de la ciudad de Tertium en el planeta Atoma Prime, orquestado por el dios Nurgle. La historia siempre se siente más presente que en los videojuegos Vermintide, incluso cuando pasas tiempo en el 'hub' que conecta todo, escucho a gente hablar de cosas que se relacionan con la historia. Además, creo que Fatshark ha mejorado y se ha dado cuenta del fenómeno en el que se basa y todos saben que Warhammer 40k está repleto de pequeños huevos de pascua de los que disfrutar.

Puedes elegir entre cuatro clases de personaje, que son muy distintas unas de otras. Estas son Veterano (un soldado estándar), Zelote (personaje religioso con una afición por el fuego), Psíquico (utiliza poderes psíquicos tanto para atacar como para ayudar) y Ogrete (un enorme y poderoso ogro). Me sentí atraído por el Ogrete por su brutalidad y también por cómo el ángulo de la cámara es más alto que en el resto para así representar que estás jugando un pequeño gigante. La apariencia del personaje la puedes modificar con simples herramientas, pero, sin embargo, el hecho de que eres un Marginado que ha tenido una vida bastante dura quedará reflejado en el personaje sin importar lo que modifiques.

Warhammer 40,000: DarktideWarhammer 40,000: Darktide

Jugar al Warhammer 40,000: Darktide es pura felicidad. Cualquiera que haya jugado al Vermintide reconocerá la organización y los ataques enemigos en masa. Hay pocos juegos que ofrezcan la misma intensidad de combate, con enemigos apareciendo a tal ritmo que casi te puedes ahogar en ellos. Los controles del juego son rápidos y sensibles, y los ataques son poderosos. Si golpeas a alguien con un hacha, puedes ver como la víctima se parte en dos, y de la misma forma, una pistola poderosa puede hacer picadillo a los aliados del Caos.

Publicidad:

El modo cooperativo es normalmente el camino a seguir, sobre todo si quieres alcanzar niveles más altos, pero asegúrate de que te acompañen buenos amigos. Esta suele ser la mejor opción, ya que si te metes en grupos de jugadores aleatorios, hay posibilidades de que haya uno que vaya a la suya en su propia aventura, otro que se lleve toda la recompensa y un tercero que se niegue a curar a los compañeros que han recibido disparos. En concreto, las peleas contra los jefes se pueden poner bastante feas si no cuentas con una máquina bien engrasada que te respalde.

Como he dicho antes, el mundo del videojuego es oscuro y malvado, pero diseñado a la perfección. Está lleno de objetos y detalles, y la iluminación es increíblemente buena incluso en una consola. No hay trazado de rayos, pero hay que tomar una decisión entre el rendimiento y los gráficos. Con este último tenemos una frecuencia muy estable de 30 fotogramas por segundo y con el primero tenemos 60, aunque con las secuencias más movidas baja de 60 y se sitúa en los 50. No parece un gran problema, pero vale la pena mencionarlo.

Warhammer 40,000: DarktideWarhammer 40,000: Darktide

Los niveles se suben con puntos de experiencia y otras cosas, y con el parche 13, el videojuego ahora cuenta con árboles de habilidades tradicionales. Esto hace que subir de nivel al personaje sea mucho más claro y divertido. Además, puedes ir intercambiando los puntos de forma libre, por lo que no hay riesgo de ensayo y error. No estoy muy de acuerdo con esta solución porque prefiero no poder cambiar el personaje demasiado. Esto significa que al final todo el mundo lo sabe todo, pero soy totalmente consciente de que esto es una preferencia personal.

Respecto a la subida de niveles, me gustaría mencionar que Fatshark todavía tiene trabajo por hacer en cuanto a conseguir que Darktide sea intuitivo, algo que muchas veces es un problema en la versión de consola de videojuegos para PC. Es cierto que se revisa el sistema de juego, pero muchas cosas de los menús y del 'hub' no se explican y esto puede suponer una barrera para las personas que no han jugado nunca a este tipo de juego, y en consecuencia, hace que se vayan a jugar a otra cosa. Asimismo, es demasiado difícil desbloquear la puerta de artículos estéticos y complementos. Entiendo que Fatshark quiera que gastemos dinero real, pero el resultado es que todo el mundo va por ahí con un aspecto bastante soso, y esto hace que la experiencia no sea tan buena. Y por supuesto, no poder desbloquear cosas regularmente no es nada divertido.

No obstante, después de todo es un videojuego cooperativo de aventura muy bueno, tanto para consola como para PC, con una gran dinámica de juego, buenos gráficos y con un alto valor de volverlo a jugar. Los cambios introducidos por Fatshark aportan mucho y la versión para Xbox Series X está muy bien hecha. Además, es muy fácil encontrar a gente para jugar gracias al pase del juego, aunque tener una gran comunidad es también un factor importante para un juego como este. Al final, no llega a la altura del Warhammer: Vermintide 2, que es un videojuego magistral, pero se queda cerca, y es totalmente recomendable para cualquiera que disfrute de la acción extrema.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Acción increíble, buenos controles de juego, variedad de clases, buenos gráficos, buen sistema de subida de niveles, mucho amor de Warhammer 40k y un modo cooperativo bien desarrollado.
-
Innecesariamente difícil de entrar al juego y también mucha dificultad para desbloquear los complementos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Warhammer 40,000: DarktideScore

Warhammer 40,000: Darktide

ANÁLISIS. Autor: Patrik Severin

Fatshark vuelve a la carga con la última entrega de la serie "Tide", que lleva a los jugadores a una sucia y oscura Ciudad Colmena.



Cargando más contenido