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Warlock: Master of the Arcane

Warlock: Master of the Arcane

Algunos hechiceros no se conforman con sentarse en su cámara y guarrear con las pociones. Algunos, lo que quieren es dominar el mundo...

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Es fácil descubrir de dónde bebe Warlock: Master of Arcane. Puede que Master of Magic suponga el origen del género de juegos "4X" de fantasía y brujería, con gran cantidad de juegos pisando sobre sus huellas -el más reciente Elemental: War of Magic de Stardock- que en su mayoría tampoco inventaron la rueda. En los últimos tiempos, Paradox Interactive ha estado intentando cumplir con los fans 'hardcore' de PC ofreciendo "sucesores espirituales" de juegos inspirados por algunos de los clásicos de la estrategia para ordenador. The Cartel es su forma de entender Syndicate, y probablemente sería justo decir que Warlock es su visión sobre Master of Magic. Para los que no conocen Master of Magic, pensad en Civilization con hechiceros y monstruos, menos microgestión y más combate y exploración.

Warlock: Master of the Arcane está ambientado en el universo de Ardania, conocido sobre todo por los juegos de Majesty y recientemente por Defenders of Ardania. Sin embargo, es complicado juzgar si aún queda parte del humor auténtico, pues parece algo más serio en el tono.

Warlock: Master of the Arcane

Aunque aún está un poco verde (quedan meses para el lanzamiento estimado), se ve fácilmente la naturaleza de "una ronda más" del juego. La mayor parte de la evolución de tus ciudades no está bajo tu control directo, y te dirigen a levantar nuevos edificios cuando la ciudad es lo suficientemente madura. El campo de juego de hexágonos presenta un terreno sobre el que te puedes mover rápidamente con las tropas, además de cordilleras que no puedes cruzar y filas de lava que dañan a tus unidades.

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Una aportación interesante son los planos y los portales mágicos. Cada plano tiene un portal que se levanta, y según el tamaño de tu mapa pueden aparecer hasta media docena de planos a explorar. Los superiores disponen monstruos poderosos y botín ('loot') de más valor, por lo que acceder a ellos puede ser clave para ganar en la batalla que se desata más abajo. Lo interesante de este sistema es que consigue que haya zonas a explorar más allá del mapa que pretendes conquistar, y que extiende el período en el que estás explorando, habitualmente mi parte favorita de cualquier ronda de Civilization.

Warlock: Master of the Arcane

"Mi caballo oscuro entre los juegos que lanzamos en los próximos 8 meses es Warlock: Master of the Arcane, porque es tipo 'hardcore', mezcla un montón de elementos de Civilization y Master of Magic que la gente reconoce. Pero hasta el momento ha estado volando por debajo del radar, así que mucha gente aún no lo ha visto. No obstante, una vez empiezas a jugar, te absorbe por completo. Jugué durante 72 turnos el otro día cuando debería haber estado leyendo contratos", confesó el consejero delegado de Paradox, Fredrik Wester, cuando le preguntamos cuál era su título favorito de toda la convención que celebraron en enero.

En la misma conferencia, el productor de Paradox Shams Jorjani definió el juego como un "beer child" si se compara con el War of the Roses de Fatshark, al que llamaban el "love child" (hijo de una borrachera / hijo querido). En pocas palabras, si te vas de cervezas con unos amigos un viernes por la tarde, este es el tipo de juego que se os ocurre y que queréis jugar.

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Warlock: Master of the Arcane

Lo que hemos visto del juego era aún un poco bruto, y aún queda mucho por hacer en términos de equilibrado, interfaz, descripciones e incluso funcionalidad de algunas características. Paradox trabaja con Ino-Co Plus, el equipo también responsable de otros juegos publicados por la compañía como Majesty 2 y Eleven Legacy. Los títulos rusos para PC tienen algunas facetas particulares: suelen ser bastante duros y desafiantes, pero tenemos que reconocer que la interfaz está quedando muy limpia a estas alturas, y según la productora de Paradox Linda Kiby, jugar el juego en fácil significa realmente fácil. Los títulos de estrategia son un área que muchos estudios occidentales han abandonado ya, por lo que el talento para este género se puede encontrar en lo que antes se conocía como Europa del este.

Lo que sí es realmente prometedor es el concepto como tal, y la sensación de que este es el tipo de juego con el que te apetece sentarte y echar unas horas o hasta que vuelva a salir el sol. Está muy enfocado hacia el combate, pero las formas que tienes para ganar las partidas (dominación, religión o a través de la magia) derivan en un proceso muy interesante en el que estarás obligado a tomar decisiones sobre cuál es la mejor forma de conseguir el título de warlock (brujo).

Warlock: Master of the Arcane

La religión funciona de una forma peculiar. Escoges un Dios, y cumpliendo su voluntad vas accediendo a hechizos más poderosos, para al final conseguir poderes casi como un Dios para pisotear a tus enemigos. Si te haces poderoso en esto de la religión, otros Dioses podrían enviar avatares para luchar contra ti, así que hay un buen riesgo/equilibrio en esta idea. Ganar a través de la magia se realiza completando algo llamado el conjuro de la unidad. Lleva mucho tiempo cargarlo, por lo que te pueden apuntar mientras estás en ello.

Warlock: Master of the Arcane puede que haya pasado por debajo de los radares, pero sin duda parece una propuesta más que interesante. El hijo de una borrachera bien podría convertirse en un adulto hecho y derecho. O eso nos han contado.

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